"Quiero justicia para el que asesinó a mi niño": revelan autopsia oficial de Andrés Guardado

La oficina forense del condado de Los Ángeles reveló los resultados de la autopsia del joven de 18 años Andrés Guardado, que falleció en Gardena tras recibir cinco disparos en la espalda. Sus familiares aún piden respuestas.

Por:
Univision
Una autopsia independiente evidencia que el joven de 18 años recibió cinco disparos por la espalda de los seis que detonó el alguacil involucrado. “Ahora sabemos sin duda que este es un caso de uso excesivo de fuerza contra un chico bueno que estaba trabajando”, aseguró Spencer Lucas, el abogado de la familia Guardado. Además, se conoció que el oficial que disparó el arma no ha sido entrevistado por los detectives del caso.
Video Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Andrés Guardado en la ciudad de Gardena

LOS ÁNGELES, California. - Andrés Guardado, un joven de 18 años, murió tras recibir cinco disparos en la espalda durante un incidente en el cual se vio involucrado un policía, así lo confirmó la oficina forense del condado de Los Ángeles.

El informe oficial además certificó la muerte de Guardado como un homicidio, según el informe publicado este viernes.

PUBLICIDAD

El hecho ocurrió el pasado 18 de junio, durante un incidente en el cual se vieron involucrados alguaciles de Los Ángeles, en el bloque 400 de West Redondo Beach Boulevard en Gardena. Guardado fue declarado muerto en la escena a las 6:01 p.m.

Después de la investigación en el lugar, el cuerpo de Guardado Pineda "fue transportado al Centro de Ciencias Forenses del departamento para su examen", informó la oficina Forense la cual dictaminó que "la causa de muerte fue certificada el 7 de julio como múltiples heridas de bala".

El jefe médico de la Oficina Forense de Los Ángeles, el Dr. Jonathan Lucas, dijo en un comunicado que "después de una cuidadosa reflexión y deliberación, publico el informe de autopsia de Andrés Guardado Pineda. Al hacerlo, he considerado cuidadosamente las principales variables en este caso: apoyar la administración de justicia, así como el derecho del público a saber".

Autopsia solicitada por familiares

El informe oficial de la autopsia confirma los detalles de un examen médico independiente encargado por la familia de Andrés Guardado y publicado el miércoles.

Los abogados de la familia divulgaron este miércoles los resultados de una autopsia que el patólogo forense Bennet Omalu realizó el 26 de junio. Los resultados, que incluyen respaldo gráfico, indican que Guardado tenía cinco heridas de bala en la espalda. También tenía una abrasión en su antebrazo izquierdo.

“Ahora sabemos sin duda que este es un caso de uso excesivo de fuerza contra un chico bueno que estaba trabajando”, aseguró Spencer Lucas, el abogado de la familia Guardado.

PUBLICIDAD

El análisis también indicó que el chico no tenía drogas ni alcohol en su sistema. "Andrés no tenía nada en su sistema, nada toxicológico", dijo Lucas.

Por su parte su madre, Elisa Guardado dijo "quiero justicia para el que asesinó a mi niño, porque ahora es una madre que está llorando a su hijo, mañana puede ser otra".

La familia de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/por-que-le-dispararon-por-la-espalda-siete-veces-reclama-familia-de-hispano-muerto-por-alguaciles-en-la">Andrés Guardado</a>, un adolescente hispano de 18 años, jamás imaginó que el jueves 19 de junio sería el último día de su vida. La falta de explicaciones sobre el tiroteo que cobró su vida, mantienen las protestas de la comunidad demandando justicia.
La familia Guardado insiste que Andrés estaba trabajando cuando recibió "seis disparos por la espalda" por parte de los alguaciles de Los Ángeles en el callejón detrás del local de autorespuestos que custodiaba.
<br>
Desde que se conoció de la muerte del adolescente, la familia y la comunidad han pedido al Departamento del Aguacil conocer en detalle las circunstacias del hecho, sin embargo, hasta el momento, el alguacil asegura que no tiene respuestas.
<br>
Durante el fin de semana, las autoridades describieron que oficiales de patrullaje de la estación del alguacil en la ciudad de Compton salieron en un recorrido de rutina, cuando al llegar al local donde presuntamente Guardado trabajaba, lo vieron hablando con una tercera persona que se encontraba dentro de un vehículo.
Según los oficiales, el adolescente corrió al ver a los oficiales y estos procedieron a perseguirlo. Además informaron que vieron al joven con un arma. Sin embargo, no está claro si Guardado en realidad tenía un arma y si amenazó a los oficiales con esta.
La familia del joven asegura que no tenía ninguna arma. Y que el joven tenía múltiples trabajos porque quería ahorrar dinero para retomar sus estudios y recibirse como enfermero y también para arreglar un auto que acababa de comprarse.
Para su padre, Cristobal Guardado asegura que hasta el momento no le han dicho exactamente por qué le dispararon a su hijo.
De acuerdo con el reporte de los investigadores en la zona del tiroteos se recuperó una pistola semiautomática calibre .40 modificada en la escena. No tenía marcas, ni número de serie y no había sido disparada.
También describieron que Guardado no tenía un uniforme de vigilante que lo identificara como tal. Además, la víctima no tenía edad para trabajar en dicha actividad, por no tener edad para portar armas.
La madre de Guardado pregunta por qué le dispararon a su hijo seis veces por la espalda. Sin embargo, Alex Villanueva asegura que hay que esperar el informe forense para determinar exactamente dónde la víctima recibió los disparos.
El jefe del alguacil también señala que hasta el momento, no hay imágenes de video que demuestren exactamente lo que pasó y por qué los oficiales no llevaban cámaras corporales al momento del incidente.
La familia pide una investigación idependiente por parte de la Fiscalía de California porque no confían en una investigación del departamento del alguacil.
Al mismo tiempo, las autoridades piden la ayuda de testigos y videos de seguridad en la zona que permitan determinar lo ocurrido.
Entre tanto, la familia Guardado, la comunidad de Gardena y activistas se han unido en protestas en los últimos tres días, demandando justicia por la muerte del joven hispano a manos de uniformados.
La comunidad y familia de Guardado crearon un altar en memoria del joven en el lugar en donde cayó abatido.
<br>
<br>La muerte de Guardado ocurre en medio de un clima de tensión social tras la muerte de George Floyd, un hombre afrodescendiente que murió a manos de los oficiales de policía en Minneapolis, Minnesota durante su arresto el 25 de mayo.
<br>
<br>
1 / 15
La familia de Andrés Guardado, un adolescente hispano de 18 años, jamás imaginó que el jueves 19 de junio sería el último día de su vida. La falta de explicaciones sobre el tiroteo que cobró su vida, mantienen las protestas de la comunidad demandando justicia.
Imagen AP Images
Andrés Guardado, de 18 años de edad, falleció tras recibir varios impactos de bala por parte de policías de Gardena en medio de una persecución. Los agentes involucrados en el incidente justificaron su accionar diciendo que el joven portaba un arma, pero sus familiares niegan esa versión y exigen justicia. Más información aquí.
Video Muerte de un hispano a manos de oficiales en Los Ángeles vuelve a generar protestas en contra del abuso policiaco