Rachel Levine hace historia al ser confirmada como la primera mujer transgénero subsecretaria de salud de EEUU

Levine se había desempeñado como la principal funcionaria de salud de Pensilvania desde 2017 y emergió como la cara pública de la respuesta del estado a la pandemia del coronavirus. Se espera que supervise las oficinas y los programas de salud y servicios humanos en Estados Unidos.

Por:
Univision
Graduada de Harvard y de la Escuela de Medicina de Tulane, Levine es presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales. Ha escrito en el pasado sobre la crisis de los opioides, la marihuana medicinal, la medicina adolescente, los trastornos alimentarios y la medicina LGBTQ. La doctora Rachel Levine se convertirá en la primera funcionaria federal abiertamente transgénero en ser confirmada por el Senado de Estados Unidos.
Video Biden elige a Rachel Levine, una doctora transgénero de Pensilvania, como secretaria adjunta de salud

Votando principalmente en línea con el partido, el Senado de Estados Unidos confirmó el miércoles a la exsecretaria de Salud de Pensilvania, Rachel Levine, como subsecretaria de salud de la nación. Levine es la primera funcionaria federal abiertamente transgénero en ganar la confirmación del Senado.

La votación final fue 52-48. Levine se había desempeñado como la principal funcionaria de salud de Pensilvania desde 2017 y emergió como la cara pública de la respuesta del estado a la pandemia de coronavirus. Se espera que supervise las oficinas y los programas de salud y servicios humanos en EE.UU.

PUBLICIDAD

El presidente Joe Biden citó la experiencia de Levine cuando la nominó en enero. Levine "aportará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para que las personas superen esta pandemia, sin importar su código postal, raza, religión, orientación sexual, identidad de género o discapacidad", dijo Biden.

Los activistas por los derechos de las personas transgénero han elogiado el nombramiento de Levine como un avance histórico. Pocas personas trans han ocupado cargos de alto nivel a nivel federal o estatal.

Confirmación en tiempos críticos

La votación de confirmación se produjo en un momento desafiante para el movimiento por los derechos de las personas transgénero, ya que las legislaturas de los EE. UU., principalmente las que están bajo control republicano, están considerando una ola de proyectos de ley sin precedentes dirigidos a los jóvenes trans.

Un tipo de proyecto de ley, introducido en al menos 25 estados, busca prohibir a las niñas y mujeres jóvenes trans de participar en deportes escolares femeninos.

Una de esas medidas ya ha sido promulgada por la gobernadora de Mississippi, Tate Reeves, y se han enviado medidas similares a los gobernadores de Tennessee, Arkansas y Dakota del Sur.

Otra variedad de proyecto de ley, introducido en al menos 17 estados, busca prohibir o restringir ciertos tipos de atención médica para los jóvenes transgénero. Ninguna de estas medidas ha obtenido aún la aprobación final, informó AP.

PUBLICIDAD

No fue un camino fácil

El senador Rand Paul, republicano por Kentucky, confrontó a Levine sobre los tratamientos médicos para los jóvenes transgénero, incluidos el tratamiento hormonal y los bloqueadores de la pubertad, durante su audiencia de confirmación el 25 de febrero.

"¿Crees que los menores son capaces de tomar una decisión tan transformadora como cambiar el sexo?" preguntó Paul.

Levine respondió que la medicina transgénero "es un campo muy complejo y matizado con una sólida investigación y estándares de atención" y dijo que agradecería discutir los temas con él.

En el pasado, Levine ha afirmado que la terapia hormonal y los medicamentos que bloquean la pubertad pueden ser herramientas médicas valiosas para salvar a algunos jóvenes transgénero de angustia mental y posible riesgo de suicidio.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

De Pensilvania a Washington D.C.

Pediatra y exmédico general de Pensilvania, Levine fue nombrada secretaria de salud de Pensilvania por el gobernador demócrata Tom Wolf en 2017. Obtuvo la confirmación del Senado de Pensilvania, de mayoría republicana.

Sin embargo, el senador Pat Toomey, un republicano de Pensilvania, votó en contra de la confirmación de Levine el miércoles.

"En Pensilvania, la pandemia golpeó a las personas mayores en hogares de ancianos de manera desproporcionada en comparación con otros estados", dijo Toomey. "Esto se debió en parte a malas decisiones y supervisión por parte del Dr. Levine y la administración de Wolf".

PUBLICIDAD

También dijo que un bloqueo prolongado defendido por Levine "era excesivo, arbitrario por naturaleza y ha llevado a una recuperación más lenta".

Graduada de Harvard y de la Escuela de Medicina de Tulane, Levine es presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales. Ha escrito en el pasado sobre la crisis de los opioides, la marihuana medicinal, la medicina para adolescentes, los trastornos alimentarios y la medicina LGBTQ.

<b>Separación familiar</b>
<br>Una orden creó un grupo de trabajo para abordar los daños de la política de separación familiar de la administración Trump, que reunió a padres e hijos que llegaron a la frontera de EE. UU. y los puso en instalaciones separadas y en rutas de inmigración completamente diferentes, lo que a menudo resultaba en meses o años de diferencia. 
<br>
<br>“Mi administración condena la tragedia humana que ocurrió cuando nuestras leyes de inmigración se utilizaron para separar intencionalmente a los niños de sus padres”, escribió el presidente Biden.
<br>
Si bien la separación tuvo lugar a cientos de millas de distancia de la mancomunidad, algunos niños en el programa terminaron en refugios para jóvenes de Pensilvania que tienen contrato con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, según HIAS, una organización sin fines de lucro que ofrece capacitación sobre el conocimiento de sus derechos para niños inmigrantes no acompañados. 
<br>
<b>Solicitantes de asilo</b>
<br>Una segunda orden buscaba abordar las causas de la migración desde Centroamérica y los programas de inmigración con los que interactúan las personas de esa región, a saber, el asilo.
<br>
<br>La administración se comprometió a revisar varios programas que se han utilizado para mantener a las personas fuera del país, por ejemplo en México, mientras sus casos avanzan a través de tribunales atrasados. El resultado de uno de esos enfoques, conocido como Protocolos de protección al migrante, fue que miles de personas vivían en refugios o campamentos en algunas de las ciudades más peligrosas de México.
<br>
Los defensores argumentaron que este proceso fue diseñado para desanimar y traumatizar a las personas que de otra manera tendrían derecho a una audiencia justa según la ley de inmigración. En un giro extraño, si renunciaron a sus casos, algunos fueron llevados a centros de detención de inmigrantes familiares dentro de Estados Unidos en espera de ser deportados a sus países de origen, incluido el 
<a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/nueva-demanda-con-el-mismo-objetivo-cierre-definitivo-de-berks-video">Centro Residencial Familiar Berks</a> cerca de Reading. Una de esas personas fue Emerson Hernández, de Guatemala, que pasó 250 días en el centro con su hija 
<a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/maddie-la-nina-guatemalteca-de-7-anos-puede-abandonar-el-centro-de-detencion-de-inmigrantes-de-pensilvania">Maddie </a>de siete años.
<br>
<br>En su primer día en el cargo, Biden detuvo este programa para las personas que actualmente llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, pero no hizo ningún cambio en los casos de las personas que ya estaban en fila allí.
<br>
<b>Carga pública</b>
<br>Una tercera orden ejecutiva tenía como objetivo mejorar la experiencia de los inmigrantes que viven en Estados Unidos, eliminando “las fuentes de miedo y otras barreras que impiden que los inmigrantes accedan a los servicios gubernamentales disponibles para ellos” y fomentando caminos hacia la ciudadanía.
<br>
<br>En particular, esta orden creó un plan para revisar una regulación creada bajo la administración Trump conocida como "carga pública". Esa regla decía que algunos inmigrantes que accedieran a beneficios públicos, como alimentos o asistencia en efectivo, serían considerados "inadmisibles" para una tarjeta verde en el futuro.
<br>
“La historia ha demostrado que cuando cambian las reglas de beneficios, muchos de los que se dan de baja lo hacen por confusión”, escribió el alcalde de Filadelfia, 
<a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/oficiales-de-deportacion-diligencian-arrestos-en-filadelfia-como-parte-de-las-redadas-en-ciudades-santuarios">Jim Kenney</a>, en una carta al gobierno federal en 2018.
<br>
<br>En ese momento, los funcionarios de la ciudad estimaron que 7,000 residentes de Filadelfia tendrían que elegir entre acceder a los beneficios o ser excluidos de la residencia permanente más adelante. Decenas de miles de otras personas que no estaban implicadas por la regulación pueden haber renunciado a los beneficios para ellos o sus familias por confusión o miedo.
<br>
Los funcionarios de Filadelfia señalaron que, si bien la orden no detiene la regulación de carga pública, establece los pasos para que el gobierno federal comunique claramente lo que están haciendo en el camino.
<br>
<br>"Eso es realmente importante porque una constante con los cambios en la carga pública ha sido que es realmente confuso", dijo Amy Eusebio, directora de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de Filadelfia. También señaló que la misma orden ejecutiva facilita lazos más fuertes entre los gobiernos federales y locales al formular políticas de inmigración.
<br>
Todos estos pasos son cambios bienvenidos, dijeron los grupos que pasaron años luchando contra las políticas de inmigración de la era Trump. Pero también hay frustración.
<br>
<br>"La administración Trump dejó atrás una red tan compleja de políticas de inmigración crueles e inhumanas que va a tomar un tiempo deshacer", dijo Eusebio.
<br>
<br>Una posible razón del enfoque conservador es querer que los cambios duren. Muchos de los cambios de la administración Trump a la política de inmigración fueron cuestionados en los tribunales por no seguir el procedimiento adecuado.
<br>
1 / 8
Separación familiar
Una orden creó un grupo de trabajo para abordar los daños de la política de separación familiar de la administración Trump, que reunió a padres e hijos que llegaron a la frontera de EE. UU. y los puso en instalaciones separadas y en rutas de inmigración completamente diferentes, lo que a menudo resultaba en meses o años de diferencia.

“Mi administración condena la tragedia humana que ocurrió cuando nuestras leyes de inmigración se utilizaron para separar intencionalmente a los niños de sus padres”, escribió el presidente Biden.