Un video publicado la noche de Halloween en redes sociales ha genero polémica en Utah. En el clip se observa a un grupo de adolescentes blancos disfrazados de una manera muy peculiar en un Walmart de Cedar City.
Indigna video en redes sociales de jóvenes disfrazados con ropa de prisionero y cara pintada de negro
El gobernador de Utahm Spencer Cox, condenó el video y dijo que su administración no tolerará este tipo de actos racistas.
Tres jóvenes estaban vestidos con un informe a rayas de prisionero y la cara pintada de negro. También se observa a una persona vestida con un chaleco con la palabra "Policía" en la parte delantera y trasera haciendo referencia a un acto racista y discriminatorio.
Otros tres estaban con el grupo, pero no disfrazados.
Una cliente se acercó al grupo y se le escuchó decir: "¿Entienden las consecuencias de lo que acaban de hacer?"
Después de algunas risas y respuestas del grupo, la mujer dijo: “Todavía no creo que sea apropiado que ustedes estén haciendo esto”.
De inmediato, la tienda emitió un comunicado en el que decía:
“No toleramos la discriminación ni el comportamiento degradante de ningún tipo y estamos increíblemente decepcionados por lo que se muestra en este video. Después de enterarse de que estas personas estaban en el edificio, nuestros asociados les ordenaron de inmediato que abandonaran la propiedad”.
Policía inicia investigación y busca a responsables
Más tarde, el Departamento de Policía de Cedar City inició una investigación.
"El 31 de octubre de 2022, se capturó un video en Cedar City Walmart de varios menores vestidos con disfraces de Halloween actuando de manera inapropiada. Desde entonces, el video se ha vuelto viral en varias plataformas de redes sociales. Nuestros oficiales de policía no estaban al tanto del incidente que tuvo lugar en El Departamento de Policía de Cedar City y los funcionarios de Cedar City no aprueban este tipo de actividad".
Algunos comentarios que pusieron en las redes sociales sobre el video hacían referencia a que los involucrados eran estudiantes de la escuela secundaria Cedar Valley en Eagle Mountain del Distrito Escolar Alpine en el condado de Utah.
"No toleraremos actos racistas", gobernador Cox
Sin embargo, el Distrito Escolar negó dichas acusaciones y emitió un comunicado,
“(El) Distrito Escolar Alpine se enteró de una grabación de Tik Tok de jóvenes en un Walmart del sur de Utah vestidos con disfraces que eran de naturaleza racista. Denunciamos el racismo en cualquier forma. Sin embargo, los comentarios públicos sobre Tik Tok nombraron incorrectamente a algunos estudiantes de la escuela secundaria Cedar Valley y sus familias como participantes. Luego de una investigación en cooperación con la Oficina del Sheriff del Condado de Utah, podemos confirmar que esta información es falsa. Los estudiantes de Cedar Valley High School no participaron en el video".
Luego se informó que los jóvenes del video son estudiantes inscritos en las escuelas del condado de Iron, aunque está información no ha sido verificada.
El gobernador Spencer Cox condenó el video y dijo que su administración no tolerará este tipo de actos.
“Condenamos enérgicamente el racismo en todas sus formas y hacemos un llamado a todos los habitantes de Utah para que rechacen estereotipos, insultos y actitudes tan ofensivos. Debemos hacerlo mejor”.
Los habitantes de Utah también se indignaron y piden ayuda para identificar a los adolescentes para que puedan ser disciplinados.
El video se subió inicialmente a una cuenta privada de TikTok antes de distribuirse ampliamente en varias plataformas de redes sociales.