OAXACA, MÉXICO.- Los cuerpos de Marciano Martínez Jiménez y José Romero Pérez, los dos inmigrantes de Oaxaca, México, que fueron asesinados en un tiroteo masivo en Half Moon Bay, serán repatriados a su estado natal.
Repatriarán los restos de inmigrantes de Oaxaca asesinados en Half Moon Bay
Los cadáveres de los inmigrantes Marciano Martínez Jiménez y José Romero Pérez llegarán a su estado natal con apoyo del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño.

Así lo indicó el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño que depende del gobierno del estado de Oaxaca.
En información proporcionada a Noticias Univision 14, el titular del instituto, Silverio Ávila Martínez, indicó que se está apoyando a las familias de ambos fallecidos.
“Por instrucciones del ingeniero Salomón Jara Cruz, gobernador constitucional del estado de Oaxaca, estamos brindándole toda la atención a las familias que están pasando por este momento tan difícil y lamentable”, dijo Ávila Martínez
“Estamos muy al pendiente con los familiares, tanto en Estados Unidos como en nuestro estado de Oaxaca”, añadió.
¿De dónde eran los migrantes fallecidos en Half Moon Bay?
El instituto informó que José Romero Pérez y Marciano Martínez Jiménez, así como Pedro Félix Romero Pérez, quien resultó lesionado son originarios de las comunidades de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán, y Santiago Apóstol, Ocotlán.
Las autoridades de Oaxaca, en coordinación con las autoridades federales de México y las del Área de la Bahía realizan los trámites para la repatriación de los cuerpos.
Medios locales en Oaxaca indicaron que la repatriación de los cuerpos podría darse a principios de febrero.
El viernes 27 de enero, familiares de los inmigrantes acudieron a Ciudad Administrativa en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, donde hablaron con Ávila Martínez.
Dan asesoría a familiares de inmigrantes oaxaqueños asesinados
Las autoridades oaxaqueñas indicaron que han dado asesorías jurídicas, legales y acompañamiento a las familias de los fallecidos.
“El Instituto continuará realizando acciones en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder agilizar el proceso de repatriación, ya que, al tratarse de una muerte violenta, los procesos son más tardados por las investigaciones que tienen que realizarse”, señaló la institución.
Marciano vivía en Estados Unidos desde hace 27 años y era gerente de la granja de champiñones “Concord Farms”.
José Romero Pérez apenas tenía año y medio en Estados Unidos, a donde llegó para trabajar.
Te puede interesar:
















