HALF MOON BAY, California. – Los restos de los dos mexicanos fallecidos el mes pasado en el tiroteo masivo de Half Moon Bay llegaron al estado de Oaxaca luego de ser repatriados con el apoyo del gobierno de ese país.
Cuerpos de los mexicanos que murieron en el tiroteo masivo de Half Moon Bay llegan a Oaxaca
El gobierno de Oaxaca confirmó a Noticias Univision 14 que los cuerpos de Marciano Martínez Jiménez y José Romero Pérez llegaron este miércoles a ese estado mexicano. Dijeron también que están apoyando al otro mexicano que sobrevivió al tiroteo masivo en dos granjas agrícolas.
Los cuerpos de Marciano Martínez Jiménez, de 50 años, y José Romero Pérez, de 38 años, llegaron a Oaxaca, México, este miércoles por la madrugada y luego fueron llevados a sus localidades de origen en los municipios de Ocotlán y Miahuatlán.
En un comunicado, el Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño informó sobre la repatriación y ratificó su “compromiso con las paisanas y paisanos que se encuentran en Estados Unidos o fuera del estado”.
El gobierno oaxaqueño indicó que apoyaron a los familiares de los fallecidos en la obtención del pasaporte mexicano y una visa humanitaria que les permitiera acompañar los restos, además que están en contacto con el mexicano que sobrevivió al ataque.
La tercera víctima, también de origen oaxaqueño, fue identifica como Pedro Félix Romero Pérez, quien se recupera de una cirugía en un hospital de la Bahía de San Francisco.
¿Quiénes fueron las víctimas del tiroteo de Half Moon Bay?
El médico forense del condado de San Mateo identificó a las otras cinco víctimas del tiroteo masivo en las granjas agrícolas de Half Moon Bay como personas de origen asiático. Los nombres de todas las víctimas mortales son:
- Marciano Martínez Jiménez (50 años, residente de Moss Beach)
- José Romero Pérez (38 años, residente de Half Moon Bay)
- Zhishen Liu (73 años, residente de San Francisco)
- Qizhong Cheng (66 años, residente de Half Moon Bay)
- Yetao Bing (43 años)
- Aixiang Zhang (74 años, residente de San Francisco)
- Jingzhi Lu (64 años, residente de Half Moon Bay)
- Pedro Félix Romero Pérez (sobreviviente, 23 años, residente de Half Moon Bay).
El lunes 23 de enero alrededor de las 2:22 pm oficiales del Sheriff del condado de San Mateo respondieron al llamado de emergencia de un tiroteo que había dejado múltiples víctimas en la cuadra 12700 de San Mateo Road, donde se encuentra ubicada la granja Mountain Mushroom Farms.
Los uniformados que llegaron al lugar encontraron a cuatro personas muertas por heridas de bala; una quinta persona, el inmigrante oaxaqueño Pedro Félix Romero Pérez, fue llevado al Centro Médico de la Universidad de Stanford, donde ya se recupera.
Minutos después, tres víctimas mortales más fueron halladas sin vida en la cuadra 2100 de Cabrillo Highway South, en las instalaciones de Concord Farms.
La alguacil Christina Corpus indicó que Mountain Mushroom Farms fue posiblemente el primer lugar que atacó el pistolero.
“Esta es una tragedia devastadora para esta comunidad y todas las familias afectadas por este horrible acto de violencia” dijo la Sheriff, quien agregó que muchas de las familias afectadas viven en casas rodantes ubicadas dentro de las granjas.
Chunli Zhao, el presunto pistolero de Half Moon Bay
El presunto pistolero fue identificado por las autoridades como Chunli Zhao, un residente de Half Moon Bay de 66 años.
Oficiales del Sheriff lo arrestaron unas dos horas y media después de la masacre mientras se encontraba sentado en su automóvil en el estacionamiento de la subestación del Alguacil en esa ciudad.
La alguacil Corpus indicó que el detenido era empleado de Mountain Mushroom Farms, y que todas las víctimas de los ataques eran sus compañeros o excompañeros de trabajo.
Zhao uso una pistola semiautomática comprada legalmente para abrir fuego en ambos sitios. El arma fue recuperada por los investigadores dentro de su vehículo, pero no se han ofrecido detalles sobre el fabricante, si tenía alguna modificación ni la capacidad de sus cargadores.
“Creemos que actuó solo”, dijeron las autoridades tras identificarlo, y agregaron que vivía en una de las granjas donde ocurrieron los ataques y “al parecer tiene esposa”.
Documentos judiciales a los que tuvo acceso Noticias Univision 14 revelan que hace una década Zhao recibió una orden de restricción contra un excompañero de trabajo con el que compartía vivienda tras intentar sofocarlo y amenazar con cortarle la cabeza con un cuchillo.
Los registros de la corte muestran que Zhao realizó dichas amenazas en marzo de 2013 contra Yingjiu Wang luego de renunciar a su trabajo en un restaurante de San José.







