Robos masivos en California: ¿Es posible llevarse menos de $950 y no cometer un delito? Te lo aclaramos

Los robos masivos relámpago se han incrementado en California bajo la idea de que en el estado dorado se puede robar menos de $950 y no ser procesado: ¿Qué tan cierto es esto?

Por:
Univision
Un video que fue grabado en una tienda 7-Eleven se hizo viral cuando dos trabajadores de esta cadena se enfrentaron a un hombre que entró enmascarado a robar cajetillas de cigarro. Los hechos ocurrieron en Stockton, en el norte de California, justo frente a una estación de policía. La acción de los empleados ha sido alabada por algunos, pero también cuestionada por la forma en que golpean al presunto ladrón.
Video Con un palo de escoba: video capta a empleados de 7-Eleven defendiéndose en un robo

SACRAMENTO, California. – Imágenes de robos masivos relámpago se han visto en prácticamente todo el estado y, junto a estas, afirmaciones sobre que llevarse menos de $950 no es considerado un delito.

Sin embargo, debes saber que esta afirmación es falsa. Cualquier robo, sin importar el monto de lo hurtado, es considerado un delito por el que una persona puede ser procesada.

PUBLICIDAD

¿Qué pasa en California con los robos masivos relámpago?

En las semanas recientes se han hecho virales videos de cámaras de vigilancia en los que se muestran robos en los que participan, en algunos casos, decenas de personas.

Uno de los más conocidos fue el del robo a un robo masivo relámpago a una joyería de la marca Yves Saint Laurent, en el centro comercial en Glendale, en el sur de California.

“Al menos 30 sospechosos inundaron la tienda”, aseguró la policía sobre este hecho que impacta a los vendedores minoristas.

Pero en el norte de California también han ocurrido estos robos en grupo. Apenas la semana pasada, un grupo de siete sospechosos entraron a una tienda en el Centro de Sacramento y se robaron ocho motos en menos de dos minutos.

¿Los robos masivos de menos de $950 no son delitos en California?

Lo primero que debes saber es que cualquier robo, sin importar el monto de lo robado, es considerado un delito en California y los sospechosos pueden ser procesados.

Sin embargo, en días recientes se ha difundido información falsa sobre una supuesta permisividad de las leyes en California para no castigar los robos de menos de $950, bajo la protección de la Proposición 47.

Esto es falso, la Proposición 47 en California no deja sin castigo los robos de menos de $950, sino que, desde 2014, los reclasificó de delitos graves a no graves.

Sin embargo, la Proposición 47 no deja sin castigo los robos pequeños, por lo que los sospechosos de estos crímenes sí pueden ser procesados por las leyes en California.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el castigo por robos menores de $950 en California?

Como explicamos, lo primero que se debe tener en cuenta es que un robo menor también es considerado un delito.

“Las personas pueden estar en la cárcel por un periodo de 6 meses, eso si no tiene antecedentes”, explicó el abogado criminalista, Rubén Muñoz.

El abogado abundó que si el robo es por una cantidad mayor a $950, entonces se considera un delito mayor que puede ser castigado hasta con tres años de cárcel.

Muñoz recomendó que sea un delito menor o mayor, las víctimas siempre deben llamar a la policía y exigir que las autoridades investiguen los hechos.

Mira también:

Richard Davis. Era un criminal con largo historial. En 1996 secuestró y asesinó a Polly Klaas, de 12 años. El asesinato condujo a la aprobación de la ley de tres strikes de California.
<b>David Allen Raley. </b>Fue declarado culpable de asesinato en primer grado de la joven Jeanine Grinsell en 1985 y por intento de homicidio de una segunda víctima en el condado de San Mateo.
<b>Scott Lee Peterson</b>. Fue condenado en 2005 a la pena capital por el asesinato en primer grado de su esposa embarazada Laci Peterson y el asesinato en segundo grado de su hijo no nato, Conner, en Modesto.
<b>Cary Anthony Stayner.</b> Mató a tres turistas y una residente en Yosemite National Park en 1999 mientras se desempeñaba como guía. Fue sentenciado a muerte en 2002.
<b>Vincent Brothers</b>. Se desempeñaba como Director de escuela en Bakersfield cuando asesinó a su esposa, tres hijos y suegra en 2003. Fue enviado a San Quentin en 2007.
<b>Morris Solomon</b>. Fue condenado por el asesinato de seis trabajadoras sexuales en Sacramento en 1986. Fue sentenciado a la pena capital en 1992.
Ramon Salcido. Originario de Los Mochis, Sinaloa, Mexico, asesinó a siete personas, entre ellas a sus tres hijas, su esposa, su suegra y dos cuñadas. Además, hirió a otras dos personas. Fue sentenciado en 1990.
<b>Charles Ng Chi-Tat</b>. Asesinó alrededor de 11 víctimas, se cree que pudieran ser hasta 25, en el condado de Calaveras en 1984. Fue sentenciado a la pena de muerte en 1999.
<b>Chester Dewayne Turner.</b> Asesinó a 14 mujeres, incluida una embarazada, en el sur de Los Ángeles entre 1987 y 1998. Fue enviado al corredor de la muerte en 2007
<b>Randy Steven Kraft</b>. Mató a 16 jóvenes entre 1972 y 1983, entre ellos seis marines. Fue sentenciado a muerte en 1989.
1 / 10
Richard Davis. Era un criminal con largo historial. En 1996 secuestró y asesinó a Polly Klaas, de 12 años. El asesinato condujo a la aprobación de la ley de tres strikes de California.
Imagen San Quentin State Prison