SACRAMENTO, California. – Imágenes de robos masivos relámpago se han visto en prácticamente todo el estado y, junto a estas, afirmaciones sobre que llevarse menos de $950 no es considerado un delito.
Robos masivos en California: ¿Es posible llevarse menos de $950 y no cometer un delito? Te lo aclaramos
Los robos masivos relámpago se han incrementado en California bajo la idea de que en el estado dorado se puede robar menos de $950 y no ser procesado: ¿Qué tan cierto es esto?
Sin embargo, debes saber que esta afirmación es falsa. Cualquier robo, sin importar el monto de lo hurtado, es considerado un delito por el que una persona puede ser procesada.
¿Qué pasa en California con los robos masivos relámpago?
En las semanas recientes se han hecho virales videos de cámaras de vigilancia en los que se muestran robos en los que participan, en algunos casos, decenas de personas.
Uno de los más conocidos fue el del robo a un robo masivo relámpago a una joyería de la marca Yves Saint Laurent, en el centro comercial en Glendale, en el sur de California.
“Al menos 30 sospechosos inundaron la tienda”, aseguró la policía sobre este hecho que impacta a los vendedores minoristas.
Pero en el norte de California también han ocurrido estos robos en grupo. Apenas la semana pasada, un grupo de siete sospechosos entraron a una tienda en el Centro de Sacramento y se robaron ocho motos en menos de dos minutos.
¿Los robos masivos de menos de $950 no son delitos en California?
Lo primero que debes saber es que cualquier robo, sin importar el monto de lo robado, es considerado un delito en California y los sospechosos pueden ser procesados.
Sin embargo, en días recientes se ha difundido información falsa sobre una supuesta permisividad de las leyes en California para no castigar los robos de menos de $950, bajo la protección de la Proposición 47.
Esto es falso, la Proposición 47 en California no deja sin castigo los robos de menos de $950, sino que, desde 2014, los reclasificó de delitos graves a no graves.
Sin embargo, la Proposición 47 no deja sin castigo los robos pequeños, por lo que los sospechosos de estos crímenes sí pueden ser procesados por las leyes en California.
¿Cuál es el castigo por robos menores de $950 en California?
Como explicamos, lo primero que se debe tener en cuenta es que un robo menor también es considerado un delito.
“Las personas pueden estar en la cárcel por un periodo de 6 meses, eso si no tiene antecedentes”, explicó el abogado criminalista, Rubén Muñoz.
El abogado abundó que si el robo es por una cantidad mayor a $950, entonces se considera un delito mayor que puede ser castigado hasta con tres años de cárcel.
Muñoz recomendó que sea un delito menor o mayor, las víctimas siempre deben llamar a la policía y exigir que las autoridades investiguen los hechos.
Mira también:









