Hombre es sentenciado a 14 años de prisión por millonaria estafa de citas en línea

Rubbin Sarpong, de 38 años, y sus cómplices usaron identidades ficticias o robadas para crear perfiles de citas mientras se hacían pasar por personal militar de EE. UU. estacionado en el extranjero, según la Oficina del Fiscal de EE. UU. para Nueva Jersey.

Por:
Univision
Una mujer narró cómo fue que un estafador la contactó y cómo, poco a poco, su comportamiento cambió de mostrarse interesado en ella a centrarse en pedirle dinero. Ante esto, las autoridades explican dónde y cómo denunciar una estafa amorosa.
Video ¿Dónde puedes denunciar una estafa amorosa?

Un hombre de Millville que se hizo pasar por un soldado estadounidense estacionado en Siria y otras identidades ficticias como parte de un esquema de fraude electrónico de citas en línea fue sentenciado a 14 años en una prisión federal, confirmó la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

Rubbin Sarpong, de 38 años, se declaró culpable previamente en un tribunal federal de Camden por evasión de impuestos y conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero, dijeron las autoridades. Fue arrestado y acusado en 2019 después de operar el esquema en línea durante tres años con varios cómplices.

PUBLICIDAD

Desde enero de 2016 hasta el 3 de septiembre de 2019, Sarpong y sus conspiradores, muchos de los cuales vivían en Ghana, África Occidental, crearon perfiles de citas en línea que posaban con identidades ficticias o robadas, con mayor frecuencia como soldados estadounidenses estacionados en el extranjero.

Más de 40 víctimas


El grupo creó varias cuentas de correo electrónico y números de teléfono de protocolo de voz sobre Internet, que utilizan acceso a Internet de banda ancha para realizar llamadas en lugar de números de teléfono analógicos para evitar la detección.

La Oficina del Fiscal Federal identificó a más de 40 víctimas, enviando más de $2 millones a 13 cuentas bancarias operadas por Sarpong, que a menudo se hacían pasar por familiares, amigos y una entidad comercial ficticia. Cuando Sarpong recibiera el dinero, lo retiraría en efectivo y lo transferiría a otras cuentas nacionales a los cómplices.

Transporte de oro


El individuo le dijo a la víctima que necesitaba dinero para ayudar a transportar el oro a Estados Unidos, pero que el dinero le sería devuelto una vez que el oro llegara al país. Le dijo a la víctima que estaba trabajando con un diplomático que lo estaba ayudando a llevar el oro a los Estados Unidos.

El hombre envió instrucciones por cable a la víctima utilizando una cuenta bancaria de Sarpong. Cuando la víctima preguntó quién era, le dijeron que el diplomático no era ciudadano estadounidense y necesitaba usar la cuenta bancaria de su secretaria (Sarpong) para la transferencia. Luego le envió un boleto de avión ficticio, alegando que iba a volar de regreso a los Estados Unidos y que le devolverían el dinero.

PUBLICIDAD

Esquema de fraude culmina en tragedia


La denuncia penal original enumera a una víctima que se suicidó después de transferir $93,710 a Sarpong. Un individuo que posaba con un nombre falso envió un correo electrónico a la víctima afirmando ser un miembro del servicio estadounidense estacionado en Siria. Afirmó que su unidad había recuperado millones de dólares en lingotes de oro y que fue recompensado con uno valorado en más de $12 millones.

Bajo la dirección de Sarpong y el co-conspirador, la mujer envió el dinero a dos cuentas bancarias nacionales durante un período de tres semanas. Se suicidó dos días después. La hija de la víctima dijo a las autoridades que su madre dijo que "iba al aeropuerto BWI (Brooklyn/Washington International) para encontrarse con (Sarpong) con el oro".

Durante el período de tiempo en que se llevó a cabo el esquema, Sarpong compró una propiedad en Ghana y publicó fotos en las redes sociales que lo mostraban con grandes cantidades de dinero en efectivo, automóviles, ropa de diseñador y joyas caras, dijeron las autoridades.

A pesar de recibir $1,14 millones en ingresos sujetos a impuestos de aquellos a los que defraudó, Sarpong no presentó una declaración de impuestos sobre la renta ni pagó impuestos sobre la renta desde 2016 hasta 2018, lo que resultó en una pérdida fiscal de $387,923. Además de la sentencia de prisión de Sarpong, también fue sentenciado a tres años adicionales de libertad supervisada. Debe pagar $3.08 millones en restitución a 36 víctimas, $387,923 al IRS, $4,096 al Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Jersey y $6,903 al Departamento de Agricultura de Nueva Jersey.

Los pagos de impacto económico se definen específicamente como un "Cheque del Gobierno" en la ley que regula el cambio de cheques en Pensilvania. Para cualquier consumidor que use un cobrador de cheques con licencia o un cobrador de cheques minorista registrado (por ejemplo, una tienda de comestibles) para cobrar este cheque, se puede cobrar una tarifa máxima del 1.5 por ciento del valor del cheque. Por ejemplo, en un cheque de $ 1,200, la tarifa máxima permitida es de $ 18. Un consumidor recibiría efectivo por un monto de $ 1,182.
<br>
Para asegurarse de que el establecimiento esté debidamente licenciado o registrado, los consumidores pueden buscar en el sitio web de NMLS Consumer Access o llamar al 1-800-PA-BANKS.
<br>
<br>
Si un establecimiento cobra su cheque gubernamental y cobra más del 1.5 por ciento, comuníquese con DoBS inmediatamente llamando al 1-800-PA-BANKS o visitando el sitio web en dobs.pa.gov Es importante que conserve los registros de la transacción, incluido un recibo.
<br>
"Los consumidores deben permanecer atentos a varias estafas de coronavirus", dijo el secretario en funciones Richard Vague.
<br>
<br>“Ningún funcionario del gobierno lo llamará para confirmar la información de la cuenta bancaria o su número de Seguro Social. Nunca dé información personal si no inició la llamada telefónica ".
<br>
Estafa de Préstamo En tiempos de necesidad, los consumidores pueden comprar varios préstamos para ampliar su flexibilidad financiera. Los estafadores pueden pedirle que pague honorarios por adelantado por préstamos inexistentes, y una vez que reciben el pago, nunca más volverá a saber del estafador. Estos perpetradores pueden ofrecer préstamos por teléfono y solicitar que las tarifas se transfieran directamente a un individuo.
<br>
Esquema de alquiler con opción a compra El estafador reclamará si entrega el título de su propiedad, puede permanecer en la propiedad como inquilino y volver a comprarlo en una fecha posterior. Luego ofrecen términos con pagos exorbitantemente elevados, y terminas debiendo más de la hipoteca de lo que vale la casa de alquiler con opción de compra. El perpetrador se queda con la casa y toda la equidad que ha puesto en ella.
<br>
Esquemas de compensación de capital Los consumidores deben sospechar de cualquier servicio que solicite un pago por adelantado. Los abogados están exentos de esta regla en el pago por adelantado, pero debe verificar que un abogado con el que esté trabajando tenga licencia para ejercer la abogacía en su estado a través del sitio web de la asociación estatal de abogados. 
<br>
Tenga en cuenta el asesoramiento sobre la deuda y los esquemas de ajuste de la deuda que requieren tarifas iniciales antes de que se presten los servicios. Verifique con su regulador estatal para verificar una licencia (si es necesario) y sepa qué tarifas, si las hay, se pueden cobrar por adelantado antes de que se brinden los servicios. Los servicios de ajuste / liquidación de deudas generalmente incluyen un acuerdo con el consumidor para distribuir, supervisar, coordinar, negociar o controlar la distribución de dinero o evidencias del mismo entre uno o más de los acreedores del consumidor. Al utilizar estos servicios, los consumidores pueden renunciar a un gran control sobre sus finanzas; Es importante saber con quién está trabajando cuando llega a un acuerdo.
<br>
Tenga en cuenta las estafas impostoras, especialmente en tiempos de crisis. Estas estafas vienen en muchas variedades, pero en última instancia, el estafador se hace pasar por alguien de su confianza para convencerlo de que le envíe dinero. Los ejemplos incluyen estafas de emergencia familiar y estafas impostoras del gobierno.
<br>
<br>Sospeche mucho de cualquier prevención, tratamiento o cura para el coronavirus de fuentes no confiables. Verifique todas las reclamaciones de estos productos con los 
<a href="https://www.cdc.gov/" target="_blank">Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Se abre en una nueva ventana</a>(CDC) y la 
<a href="https://www.who.int/" target="_blank">Organización Mundial de la Salud se abre en una nueva ventana</a> (OMS).
1 / 9
Los pagos de impacto económico se definen específicamente como un "Cheque del Gobierno" en la ley que regula el cambio de cheques en Pensilvania. Para cualquier consumidor que use un cobrador de cheques con licencia o un cobrador de cheques minorista registrado (por ejemplo, una tienda de comestibles) para cobrar este cheque, se puede cobrar una tarifa máxima del 1.5 por ciento del valor del cheque. Por ejemplo, en un cheque de $ 1,200, la tarifa máxima permitida es de $ 18. Un consumidor recibiría efectivo por un monto de $ 1,182.
Imagen Getty Images