Un hombre de Millville que se hizo pasar por un soldado estadounidense estacionado en Siria y otras identidades ficticias como parte de un esquema de fraude electrónico de citas en línea fue sentenciado a 14 años en una prisión federal, confirmó la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.
Hombre es sentenciado a 14 años de prisión por millonaria estafa de citas en línea
Rubbin Sarpong, de 38 años, y sus cómplices usaron identidades ficticias o robadas para crear perfiles de citas mientras se hacían pasar por personal militar de EE. UU. estacionado en el extranjero, según la Oficina del Fiscal de EE. UU. para Nueva Jersey.
Rubbin Sarpong, de 38 años, se declaró culpable previamente en un tribunal federal de Camden por evasión de impuestos y conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero, dijeron las autoridades. Fue arrestado y acusado en 2019 después de operar el esquema en línea durante tres años con varios cómplices.
Desde enero de 2016 hasta el 3 de septiembre de 2019, Sarpong y sus conspiradores, muchos de los cuales vivían en Ghana, África Occidental, crearon perfiles de citas en línea que posaban con identidades ficticias o robadas, con mayor frecuencia como soldados estadounidenses estacionados en el extranjero.
Más de 40 víctimas
El grupo creó varias cuentas de correo electrónico y números de teléfono de protocolo de voz sobre Internet, que utilizan acceso a Internet de banda ancha para realizar llamadas en lugar de números de teléfono analógicos para evitar la detección.
La Oficina del Fiscal Federal identificó a más de 40 víctimas, enviando más de $2 millones a 13 cuentas bancarias operadas por Sarpong, que a menudo se hacían pasar por familiares, amigos y una entidad comercial ficticia. Cuando Sarpong recibiera el dinero, lo retiraría en efectivo y lo transferiría a otras cuentas nacionales a los cómplices.
Transporte de oro
El individuo le dijo a la víctima que necesitaba dinero para ayudar a transportar el oro a Estados Unidos, pero que el dinero le sería devuelto una vez que el oro llegara al país. Le dijo a la víctima que estaba trabajando con un diplomático que lo estaba ayudando a llevar el oro a los Estados Unidos.
El hombre envió instrucciones por cable a la víctima utilizando una cuenta bancaria de Sarpong. Cuando la víctima preguntó quién era, le dijeron que el diplomático no era ciudadano estadounidense y necesitaba usar la cuenta bancaria de su secretaria (Sarpong) para la transferencia. Luego le envió un boleto de avión ficticio, alegando que iba a volar de regreso a los Estados Unidos y que le devolverían el dinero.
Esquema de fraude culmina en tragedia
La denuncia penal original enumera a una víctima que se suicidó después de transferir $93,710 a Sarpong. Un individuo que posaba con un nombre falso envió un correo electrónico a la víctima afirmando ser un miembro del servicio estadounidense estacionado en Siria. Afirmó que su unidad había recuperado millones de dólares en lingotes de oro y que fue recompensado con uno valorado en más de $12 millones.
Bajo la dirección de Sarpong y el co-conspirador, la mujer envió el dinero a dos cuentas bancarias nacionales durante un período de tres semanas. Se suicidó dos días después. La hija de la víctima dijo a las autoridades que su madre dijo que "iba al aeropuerto BWI (Brooklyn/Washington International) para encontrarse con (Sarpong) con el oro".
Durante el período de tiempo en que se llevó a cabo el esquema, Sarpong compró una propiedad en Ghana y publicó fotos en las redes sociales que lo mostraban con grandes cantidades de dinero en efectivo, automóviles, ropa de diseñador y joyas caras, dijeron las autoridades.
A pesar de recibir $1,14 millones en ingresos sujetos a impuestos de aquellos a los que defraudó, Sarpong no presentó una declaración de impuestos sobre la renta ni pagó impuestos sobre la renta desde 2016 hasta 2018, lo que resultó en una pérdida fiscal de $387,923. Además de la sentencia de prisión de Sarpong, también fue sentenciado a tres años adicionales de libertad supervisada. Debe pagar $3.08 millones en restitución a 36 víctimas, $387,923 al IRS, $4,096 al Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Jersey y $6,903 al Departamento de Agricultura de Nueva Jersey.






