AUSTIN; Texas.- El proyecto de ley SB 224, que busca clasificar el robo de catalíticos como crimen organizado, avanzó en el Congreso texano y ahora solo espera la firma del Gobernador para entrar en vigor.
Iniciativa de ley que eleva a crimen organizado el robo de catalíticos espera firma del Gobernador para entrar en vigor
La propuesta lleva el nombre del oficial hispano Darren Almendarez, de la Oficina del Sheriff del Condado Harris, quien murió mientras intentaba detener el robo del convertidor de su camioneta personal.
La iniciativa convertirá en delito criminal la posesión de catalíticos robados.

También modifica el Código Penal para crear un delito grave de prisión estatal la posesión no autorizada de un convertidor catalítico para una persona que intencionalmente posee un convertidor catalítico que se ha quitado de un vehículo motorizado y no es una persona autorizada para poseer el convertidor.
La medida crea una presunción de robo y permitirá que policías tomen medidas inmediatas si sospechan que el convertidor de un auto y en posesión de una persona fue robado, algo que actualmente no es considerado un delito, ya que es difícil comprobar un robo si la persona no fue capturada durante el acto.
La propuesta lleva el nombre del oficial hispano Darren Almendarez, de la Oficina del Sheriff del Condado Harris, quien murió mientras intentaba detener el robo del convertidor de su camioneta personal.
Esta iniciativa entrará en vigor tan pronto como sea firmada por el Gobernador de Texas, Greg Abbott.
¿Qué es un convertidor catalítico?
El convertidor catalítico de autos o catalizador es una parte automotriz que sirve para reducir hasta en 80 por ciento las emisiones contaminantes, producto de la combustión de la gasolina.
Es una pieza atractiva para los ladrones debido a que están hechas de metales que luego pueden vender en el mercado negro, como el paladio, rodio o platino.
Los robos de catalíticos en cifras
Según datos del Departamento de la Policía, Austin registró 27 casos de robo de catalíticos en 2019, pero esta cifra se disparó hasta 584 casos en el 2020.
La Policía no ha respondido una solicitud de información interpuesta por Univision sobre los robos en el 2023.
Según el Senador Paul Bettencourt, Texas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en robo de catalíticos.
Un estudio de la agencia de datos Been Verified, dice que en el 2022 fueron robados en Texas unos 11,200 convertidores.
Robo de catalíticos crea trabajo a mecánicos
Javier Jaimes es un mecánico de la Ciudad de Austin que se dedica a arreglar autos con fallas en este tipo de autopartes y aseguró que en un mes recibe por lo menos 5 vehículos a los que les fueron robados los convertidores catalíticos.
Él asegura que el precio para reemplazar estas autopartes es variable.
“Todo depende del año y el tipo de carro que sea, pero varía entre los mil y tres mil dólares, en algunos vehículos”, dijo Jaimes.
Jaimes, como mecánico, cada vez que trabaja con convertidores, debe documentar el numero de identificación del vehículo en el catalítico y comprobar la procedencia de la parte.
Te podría interesar:





