AUSTIN, Texas. - Tras el aumento en los robos de convertidores catalíticos en Texas, el año pasado el gobernador Greg Abbott convirtió en ley una medida para que este tipo de casos sea considerado un delito grave en el estado.
En Texas está en vigor una ley que castiga con cárcel y multas por el robo de convertidores catalíticos
La medida entró en vigor el pasado septiembre, por lo que lleva un año en vigencia. Desde entonces, robar, comprar o vender convertidores catalíticos en Texas es considerado un delito grave.
La medida entró en vigor el pasado septiembre, por lo que lleva un año en vigencia. Desde entonces, robar, comprar o vender convertidores catalíticos en Texas es considerado un delito grave.
Un delito grave se castiga con seis meses a dos años en una cárcel de Texas y una multa máxima de $10,000.
De acuerdo con la ley, si el acusado ha sido condenado anteriormente por robo de convertidor catalítico en el estado, enfrenta un delito grave de tercer grado y puede ser sentenciado de 2 a 10 años de prisión.
Regulación en instalaciones de reciclaje para evitar robo de convertidores catalíticos
Además de convertir el delito en un delito grave, la ley también regulará el reciclaje de metales. Entre otras cosas, la nueva ley requiere que las personas que venden convertidores catalíticos proporcionen el año, la marca, el modelo y el número de identificación del vehículo del que se extrajo la pieza.
También requiere que las instalaciones de reciclaje de metales tomen una huella digital de la persona que les vende el convertidor catalítico y marquen cada convertidor catalítico con un número único.
A un año de la medida, que esperaba desalentar a los delincuentes a cometer este tipo de crimen, aún algunos siguen realizando este tipo de robos.
Este martes, el Departamento de la Policía de San Marcos, en el centro de Texas, arrestó a tres hombres por el robo de un convertidor catalítico en un complejo de apartamentos en horas de la mañana.
Según las autoridades, los tres hombres son del área de Houston y fueron detenidos después de que un ciudadano denunciara un intento de robo de un convertidor catalítico en un complejo de apartamentos en Thorpe Lane.
La Policía de San Marcos pudo recuperar dos convertidores catalíticos robados en el lugar y ya devolvió uno de ellos al propietario.
De acuerdo con las autoridades, los ladrones con las herramientas necesarias pueden cortar la pieza en cuestión de minutos.
La Unidad de Robo de Austin alienta a los residentes a tomar los siguientes pasos para ayudar a proteger su vehículo:
- Estaciona en áreas de mucho tráfico y bien iluminadas cuando sea posible
- Si tienes un garaje con suficiente espacio, estaciona adentro y ten cuidado con cerrar la puerta del garaje
- Se recomienda soldar el convertidor catalítico al bastidor del vehículo para que sea más difícil robar
- Graba el número de identificación del vehículo (VIN) en el convertidor catalítico para facilitar la identificación del propietario
- Calibra la alarma del auto ara que suene si se detecta una vibración
Te puede interesar:





