PHILADELPHIA, Pensilvania.- El sistema de transporte público del sudeste de Pensilvania ( SEPTA) confirmó que a partir del 24 de agosto de 2025 recortará sus operaciones y presupuesto, lo que afectará a miles de usuarios, incluidos más de 55,000 estudiantes que dependen de sus rutas para llegar a la escuela.
SEPTA advierte que el transporte escolar está en riesgo en Filadelfia
Los recortes a SEPTA obligaron a cerrar algunas estaciones y recortar rutas, lo que afectará a miles de usuarios.
La Junta Directiva de SEPTA aprobó el presupuesto fiscal 2026, que contempla una reducción del 45 % en el servicio y un incremento del 21.5 % en tarifas, con el fin de hacer frente a un déficit de 213 millones de dólares.
“Esta es una votación que ninguno de nosotros quería realizar”, dijo el presidente del consejo, Kenneth E. Lawrence Jr., en un comunicado del 26 de junio.
Según CBS News Filadelfia, la agencia ha calificado la situación como un escenario de “día del juicio” (doomsday scenario), debido a la falta de fondos estatales para mantener la operación.
Reducción de rutas y paradas
La primera fase de recortes contempla la eliminación de aproximadamente 36 rutas de autobús, el cierre de 3,000 paradas y una reducción general del servicio en trenes y autobuses del 20 %. También se eliminará el servicio especial temporal para eventos deportivos, conocido como “Sports Express”.
El incremento de tarifas entrará en vigor el 1 de septiembre. A partir de esa fecha, la tarifa base para autobuses y trenes subirá a $2.90, igualando la de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York, una de las más altas del país. Como parte de las medidas, la agencia también anunció la congelación de nuevas contrataciones.
De acuerdo con CBS, los vecindarios del noreste y noroeste de Filadelfia, donde el servicio es más limitado, serán los más afectados. Las mayores distancias entre paradas y la reducción de frecuencias dificultan los traslados, especialmente en zonas con menor densidad poblacional.
Fechas límite y posibles ajustes
SEPTA advirtió que si la Asamblea General de Pensilvania no aprueba un paquete de ayuda económica antes del 20 de agosto, será imposible revertir los recortes. La agencia estima que necesita al menos dos o tres semanas de anticipación para cancelar o modificar el plan, en caso de obtener financiamiento de último momento.
Mientras tanto, el Distrito Escolar de Filadelfia indicó a CBS que ya trabaja con su departamento de transporte para evaluar rutas alternativas y comunicar opciones a las familias.
Una segunda fase, programada para el 1 de enero de 2026, contempla la eliminación de cinco rutas de tren regional, la suspensión del servicio ferroviario después de las 9 p.m., y nuevas cancelaciones de rutas de autobús.
“Este presupuesto desmantelará efectivamente a SEPTA, dejando a la ciudad y a la región sin el servicio de transporte frecuente y confiable que ha sido motor de crecimiento económico, movilidad y oportunidades”, advirtió el gerente general Scott A. Sauer. “Una vez que comience este desmantelamiento, será casi imposible revertirlo”.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.
Te puede interesar:




Los vecinos de la calle West Bristol Street dijeron a ABC6 que los despertó un ruido muy fuerte, como de explosión, poco antes de las 5:00 a.m. del domingo 29 de junio.
Al llegar los equipos al lugar, encontraron tres viviendas derrumbadas.