Una hondureña de 19 años fue embestida el pasado 23 de julio por un automóvil conducido por su exnovio cuando un amigo le estaba haciendo el favor de llevarla a su casa en su moto.
Ayuda de Impacto: Su expareja la pasó por encima a ella y a un amigo tres veces con un carro. Ahora intenta rehacer su vida
Tras embestirlos, el agresor -enfermo de celos- les pasó por encima hasta en tres ocasiones. Ahora intentan conseguir toda la ayuda posible para recuperarse físicamente, mientras espera que todo el peso de la ley caiga sobre el violento hombre.
Hazel Michell Cortés Ruiz y Ariel Alejandro Girón, de 21 años, deambulaban tranquilos por una calle de Cortés cuando fueron atropellados por Fabricio Matute Cabrera, quien les pasó por encima hasta tres veces.
Aunque milagrosamente pudieron sobrevivir, ambos jóvenes requieren mucha ayuda para solventar los gastos médicos y las terapias que requieren para volver a tener una vida normal.
Por si fuera poco, mientras intentan recuperar su salud, no pueden ocultar su indignación luego de que una jueza dejara en libertad a Matute, a pesar de las evidencias en su contra.
Cortés todavía ve su cuerpo lleno de moretones, aun después de la delicada cirugía a la que fue sometida hace algunas semanas, mientras que Girón tiene mucha dificultad para ponerse de pie, luego de ser operado de la cadera.
La joven asegura que no es la primera vez que era agredida por Matute, quien, enfermo de celos, llegó a dejarle moretones en diversas partes de su rostro, hasta que en marzo terminó la relación sentimental con él.
La agredida recuerda que el día del ataque había compartido la tarde con un grupo de amigas y, al despedirse, le pidió a Girón que le hiciera el favor de llevarla a casa en su motocicleta; a los pocos minutos ambos vieron a Matute persiguiéndolos en su automóvil.
“Nos pegó con la parte de frente del carro y caímos los dos”, rememora Cortés, quien quedó inconsciente en el suelo.
Fue Girón quien pudo ver cómo Matute les pasaba por encima hasta tres veces, antes de bajarse del coche para agredir físicamente a su expareja.
Tras lo ocurrido, la joven ingresó moribunda a un hospital público sin parte de pelo en su cabeza, debido a que el agresor le jaló tan fuerte del cabello que le terminó arrancando gran parte de él.
El caso causó tanta conmoción en el país que la agresión llegó pronto a los tribunales de justicia, luego de que la fiscalía obtuvo un requerimiento contra Matute “por el delito de tentativa de femicidio, en su grado de ejecución de tentativa agravada en perjuicio de su expareja Hazel Michel Cortés”, explicó el vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán.
Sin embargo, una jueza dejó en libertad a Matute durante la audiencia de declaración, debido a que Cortés -quien estaba luchando por su vida- no pudo llegar a la cita.
Ante este contexto, Guzmán afirmó que “se presentó el recurso de apelación” para que “se revoque esta decisión que adoptó la jueza donde dejó libre a este individuo”.
La insólita decisión provocó que la propia presidenta de la Corte Suprema de Honduras ordenara una revisión de las medidas adoptadas en el caso.
En medio de la indignación popular, los dos jóvenes -provenientes de familias muy pobres- están luchando a diario para obtener el dinero necesario para completar su recuperación, con la ilusión de volver a la vida que tenían y de que caiga todo el peso de la ley sobre Matute.
Los que quieran ayudarlos, pueden llamar al 011 504 9852- 8132.
Otro caso de Ayuda: