Siete soldados son acusados de violar a una niña indígena en Colombia

El hecho, ocurrido el pasado domingo en el centro del país, ha sacudido a toda la sociedad colombiana que exige justicia, incluido el presidente Iván Duque. El propio Ejército calificó lo ocurrido como "deplorable".

Por:
Univision
Una familiar de la pequeña asegura que cuando la encontraron, la pequeña no podía caminar, sangraba y no paraba de llorar. El caso ocurrió en Risaralda, Colombia.
Video Acusan a soldados de violar a niña indígena: familiares narran el horror de cómo encontraron a la pequeña

Siete militares en Colombia están siendo acusados de violar a una niña, de 12 años, perteneciente a la comunidad indígena embera katío en el departamento de Risaralda, centro de ese país.

Las autoridades indicaron que la pequeña fue secuestrada el pasado domingo y agredida por los soldados. Según constantó Primer Impacto, la encontraron hasta la noche del día siguiente, cerca de una escuela para después llevarla a un hospital.

PUBLICIDAD

La Fiscalía General del país -que en principio había señalado a ocho militares involucrados- anunció este jueves la captura de siete; seis de ellos están detenidos en calidad de autores y uno más como cómplice. “Los cargos fueron aceptados por los procesados”, indicó el ente acusador.

Francisco Barbosa, fiscal general, dijo que los militares “mancharon su uniforme y la dignidad de la niñez de Colombia, por eso se les solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”. Un juez dictaminó que los involucrados deben cumplir su pena en una guarnición militar.

Horas antes de la audiencia donde se les imputaron los cargos, se supo que uno de los soldados ofreció dinero a Felicinda, una de las hermanas de la menor, para evitar que el caso fuera conocido. La mujer le dijo a la revista Semana que la niña les había contado que “unos soldados la cogieron a la fuerza, le taparon la boca y no le dejaron gritar. (…) Los soldados le dijeron que no dijera nada, que la demandaban, entonces ella dijo que no iba a decir nada”.

El hecho ha desatado el repudio de autoridades civiles, indígenas y militares. El mismo Ejército colombiano describió “el deplorable hecho” como “de la mayor gravedad y completamente reprochable”.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, fue tajante en su cuenta de Twitter al declarar que “los responsables merecen una sanción severa”.

Por su parte, Iván Duque, presidente de Colombia, indicó que le duele “ que se señale a miembros de la Fuerza Pública de haber cometido una violación a una niña indígena, pero vamos a ir hasta el fondo de las investigaciones”. Aseguró que su gobierno enfrentará “a los violadores y asesinos de niños en este país con toda la contundencia”.

La Comisión de la Verdad expresó que "este acto levanta interrogantes sobre la moral del Ejército y nos llama a reconocer la verdad del machismo y el racismo en nuestra sociedad”.

PUBLICIDAD

La Autoridad Tradicional Indígena de Pueblo Rico (Risaralda) aseguró que: “Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo Embera Katío”.

Asimismo, la entidad destinada a hacer respetar los derechos de los niños, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha tomado las riendas para apoyar a la familia de la víctima, además de exigir acciones “inmediatas” para procesar a los responsables, en voz de su directora Lina María Arbeláez.

Autoridades 
<b>están buscando a Vanessa Morales</b>, de un año, quien fue vista por última vez por su familiares el 29 de noviembre de 2019. La policía comenzó su búsqueda dos días después, luego de encontrar a su madre muerta en su casa de Ansonia, Connecticut, el pasado 2 de diciembre de ese mismo año. El FBI ha puesto a disposición la línea directa (203) 503-5555 o con la Policía de Ansonia al (203) 735-1885 para cualquier tipo de información que ayude a dar con el paradero de la pequeña.
Dulce María Alavez tenía 5 años cuando se perdió el lunes 16 de septiembre de 2019 mientras jugaba en el Bridgeton City Park de Bridgeton, Nueva Jersey. La niña fue vista por última vez vistiendo una camisa amarilla con un koala en la parte delantera, pantalones negros y blancos con mariposas y flores en ellos, además de sandalias blancas. Al momento de su desaparición, la pequeña tenía cabello largo color marrón. El FBI tiene a disposición la línea de ayuda gratuita 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324). Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 5,000 dólares. 
<b>Su familia clama por volverla a ver.</b>
Aranza María Ochoa López, de 4 años, fue vista por última vez el 25 de octubre de 2018 en un centro comercial de Vancouver, Washington, de donde supuestamente 
<b>su madre biológica la raptó.</b> La mujer fue detenida en septiembre de 2019 en la ciudad de Puebla, México. Se cree que la pequeña, de origen latino y nacida el 17 de abril de 2014 en EEUU todavía puede estar en territorio mexicano. El FBI, que está ayudando al Departamento de Policía de Vancouver en la búsqueda de Aranza, advierte que la apariencia de la menor pudo haber sido alterada por medio de tinte para el cabello. Además, ha puesto a disposición la línea (206) 622-0460, sus oficinas locales, embajadas o consulados estadounidenses y ofrece una recompensa de hasta 10,000 dólares por información que ayude a encontrarla.
Karla Rodríguez se extravió el 20 de octubre de 1999 a los 7 años de edad en Las Vegas, Nevada. 
<b>Tiene un pequeño lunar sobre la ceja derecha y al momento de su desaparición hablaba un inglés limitado.</b> Para tratar de encontrar a Rodríguez, quien nació el 29 de octubre de 1992, el FBI ha puesto a disposición la línea (702) 385-1281. Además, ofrece una recompensa de hasta 5,000 dólares por cualquier tipo de informaci´´on que ayude a dar con su paradero.
<b>Enrique Ríos fue visto por última vez el 16 de octubre de 2016</b> en la casa de su familia y fue reportado como desaparecido por su madre tres días después. Por el joven, nacido el 2 de enero de 2000 en Esparto, California, el FBI está ofreciendo una recompensa de hasta 5,000 dólares por información que conduzca a su paradero. Además, ha puesto a disposición los números (530) 666-2411 y (916) 746-7000.
Joshua Keshaba Sierra García, de 2 años, 
<b>fue secuestrado en la Ciudad de México</b> el 12 de agosto de 2003, alrededor de las 11:00 a.m., mientras estaba bajo custodia de familiares. Durante el rapto, su niñera de 15 años fue asesinada. Después de una serie de llamadas para negociar el rescate, la policía capturó a un hombre pero no lograron dar con el paradero del niño. El FBI puso a disposición el número (310) 477-6565 y ofrece una recompensa de hasta 10,000 dólares.
Joanna Hernández-Pacheco desapareció el 23 de junio de 2018 a las 9:30 a.m en Ohio. 
<b>Fue vista por última vez en la iglesia católica St. James en Oakland Park Avenue en Columbus.</b> Al momento de su extravío, Hernández tenía 15 años, medía 5 pies y pesaba 140 libras. Como razgo particular tiene dos lunares en cada hombro: uno marrón y otro negro. El FBI ha puesto a disposición el número (614) 849-1765 y ofrece hasta 5,000 dólares por información que conduzca a la recuperación de la menor.
Pamela Pedro fue vista por última vez en septiembre de 1982, en Atwater. La Oficina del Sheriff de Merced ha reabierto la investigación para tratar de localizarla.
1 / 8
Autoridades están buscando a Vanessa Morales, de un año, quien fue vista por última vez por su familiares el 29 de noviembre de 2019. La policía comenzó su búsqueda dos días después, luego de encontrar a su madre muerta en su casa de Ansonia, Connecticut, el pasado 2 de diciembre de ese mismo año. El FBI ha puesto a disposición la línea directa (203) 503-5555 o con la Policía de Ansonia al (203) 735-1885 para cualquier tipo de información que ayude a dar con el paradero de la pequeña.
Imagen FBI