Cambio en la intensidad del sismo que sacudió desde Malibú hasta el Valle de San Fernando

Este lunes 8 de mayo, a las 8:04 de la mañana, un temblor de magnitud 3.3 se registró al sur suroeste de Malibú. El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que residentes del Valle de San Fernando sintieron el impacto sísmico. Preliminarmente, no se informaron daños.

Por:
Univision
La Junta de Supervisión reconoció que 33 edificios que son propiedad del condado de Los Ángeles están en peligro de colapso en caso de un terremoto de gran magnitud. Las edificaciones, que fueron construidas antes de 1978, no cumplen con el código actual, según explicó el ingeniero estructural Moises Witemberg. Dentro de las estructuras en riesgo se encuentran clínicas, estaciones de bomberos y bibliotecas, entre otros.
Video Más de 30 edificios propiedad del condado de Los Ángeles están en riesgo de colapso ante un terremoto

A las 8:04 de la mañana de este lunes, un sismo de intensidad 3.3 estremeció a miles de personas desde la costera ciudad de Malibú hasta el Valle de San Fernando en California.

Inicialmente se reportó que el temblor fue de magnitud 3.4, pero luego, el Servicio Geológico de Estados Unidos corrigió a 3.3.

PUBLICIDAD

El pequeño terremoto se originó 7.7 millas al sur de Calabasas y 2.5 millas al oeste suroeste del cañón de Las Flores, en Malibú.

A través de sus redes sociales, la ciudad de Malibú confirmó que no sufrieron daños mayores.


En su mensaje, en Twitter, aprovechó para recordar a sus residentes cómo estar preparados ante un terremoto de mayor intensidad.

Residentes de distintas ciudades al sur de California, como Simi Valley, Pacific Palisades, Encino, Santa Monica, Glendale y Santa Clarita, entre otras, reportaron que sintieron el sismo.

También te puede interesar:

La Oficina de Emergencia de California recorre las zonas de mayor riesgo de terremotos en el estado para recordar que dos puntos claves:
<br>
<b>- Los sismos no se pueden predecir </b>
<br>
<b>- Casi todo el territorio del estado está sobre fallas geológicas en constantes movimiento.</b>
<b>"Si vives en California tienes que estar preparado para un sismo los 365 días"</b>, dijo a Univision Los Ángeles, Gustavo Ortiz, representante de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernado de California, durante una simulación de terremoto de 3 y hasta 7 de magnitud que verás en este video.
Ortiz recordó que el estado dispone desde una 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/ya-conoces-la-aplicacion-de-alerta-temprana-de-terremotos-en-la" target="_blank">aplicación móvil de alerta de terremotos</a>, hasta recomendaciones para crear un 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/antes-durante-y-despues-de-un-terremoto-usgs" target="_blank">kit de emergencia</a> que te ayudará a sobrevivir durante la crisis de un sismo de magnitud.
La campaña no es de prevención de terremotos, ya que estos fenómenos no se puede ni prevenir ni predecir. El objetivo es 
<b>educar sobre los riesgos que implica vivir sobre varias fallas geológicas que se pueden mover en cualquier momento y cómo reaccionar ante una emergencia</b>.
<b>¿Por qué se mueve la tierra en California? </b>
<br>En el estado dorado, los sismos son causados por el movimiento de enormes bloques de corteza terrestre (placas tectónicas).
En California se han detectado alrededor de 300 fallas geológicas, pero solo cuatro son consideradas de mayor riesgo de que sean el epicentro de un gran terremoto o el llamado 'Big One'. Te decimos por qué.
En el Sur de California se ubica la línea divisoria entre las placas tectónicas del Pacífico y Norte América. Estas placas son grandes secciones de la corteza terrestres que se están moviendo de forma lateral. La de Norte América se extiende al oriente, mientras que la placa del Pacífico se extiende al occidente, hacia Japón.
Casi dos tercios de los movimientos anuales de la placa del Pacífico ocurren en la falla de San Andrés y algunas fallas paralelas – las fallas de San Jacinto, Elsinore e Imperial.
Estas cuatro fallas geológicas están entre las que se mueven más rápido y por eso son más peligrosas en el Sur de California. Con el tiempo, estas cuatro fallas producen cerca de la mitad de los temblores significativos en nuestra región.
La falla de San Andrés se extiende por 750 millas de norte a sur del estado.
Un sector donde se aproximan las fallas de San Andrés y San Jacinto es conocido como "el gran recodo", el cual es considerado de alto riesgo por ser una zona densamente poblada.
El "gran recodo" es la zona donde la falla de San Andrés hace curva hacia el oeste, en las montañas de San Bernardino, y donde las cuatro fallas se conectan.
El choque de placas tectónicas ha creado este tipo de superficie en la comunidad de Mecca, en el condado de Riverside, justo al norte de Sea Salton y en el extremo sur de la falla de San Andrés.
La actividad sísmica en el extremo sur de la falla de San Andrés ha formado géiseres o pequeños volcanes de vapor, como estos en el área de Calipatria.
Esta es una representación gráfica de daños e intensidad que un sismo de gran magnitud, en la falla de San Andrés, ocasionaría en el sur de California, según Sourthen California Weather Force.
Diego Cárdenas, experto en tecnología, recomienda la aplicación 'Shake Alert LA' para monitorear la actividad sísmica específicamente en la ciudad de Los Ángeles. Explica cómo funciona esta plataforma y otras similares.
1 / 16
La Oficina de Emergencia de California recorre las zonas de mayor riesgo de terremotos en el estado para recordar que dos puntos claves:
- Los sismos no se pueden predecir
- Casi todo el territorio del estado está sobre fallas geológicas en constantes movimiento.
Imagen Getty Images