Qué es el “Súper El Niño”: el fenómeno que dejará un invierno con tormentas, lluvias y nevadas en California

Los expertos tienen ya una idea más clara de lo que California puede esperar para este invierno, pero ahora bajo un fenómeno mucho más fuerte que el que habían pronosticado.

Por:
Univision
El especialista en cambio climático Alfredo Gonzales habla acerca del cambio climático y cómo impacta para que se desaten fuertes tormentas, al tiempo que permanece la sequía intensa en el estado y qué hacer para minimizar estos daños.
Video El impacto del cambio climático en las intensas lluvias y la sequía extrema en California

SACRAMENTO, California. - El “Súper El Niño” es ya una realidad para el tiempo en California; sin embargo, ahora la pregunta a resolver era cómo impactará en invierno y los expertos tienen ahora una idea más clara del pronóstico.

Sin embargo, antes de hablar de ríos atmosféricos, tormentas y nevadas, primero hay que entender qué es El Niño y cómo afecta a California.

PUBLICIDAD

Qué es el fenómeno de El Niño en California

El Niño, al igual que La Niña, es un patrón climático que se forma cuando cambian las temperaturas de la superficie del mar fuera de sus mediciones normales.

Estos cambios en la temperatura del mar ocurren en la región del océano Pacífico cercana al ecuador, pero tienen un impacto global y local.

En el caso de El Niño, lo que ocurre es que la temperatura de la superficie del mar es más cálida de lo normal en esta zona del Pacífico ecuatorial.

Para el norte de California, esto significa que un año de El Niño se traducirá en un invierno con más lluvia para la región del Valle y nevadas más fuertes en las zonas altas.

Pero no siempre es así.

Qué es el “Súper El Niño” que se espera en California

Tras la confirmación de El Niño en mayo pasado, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que ese año, el fenómeno no será común, sino que se trata de un año con condiciones no típicas.

Para California, El Niño generalmente deja inviernos más húmedos de lo normal para el sur y suroeste; así como más cálidos y secos para el noreste del Pacífico.

En cuanto al norte de California, El Niño generalmente deja inviernos con un tiempo intermedio, lo que quiere decir que pueden ser estaciones muy húmedas o, por el contrario, muy secos.

Ahora, en el caso del “Súper El Niño”, el norte de California debe esperar que sus efectos se sientan durante todo el invierno, incluso hay un 60% de que se mantengan hasta junio de 2024.

PUBLICIDAD

Los expertos consideran que este “Súper El Niño” podría dejar un invierno puntualmente húmedo, con fuertes tormentas que asemejarán los más de 20 ríos atmosféricos que golpearon la región durante el invierno del año pasado.

Aunque en lo general se espera una temporada con muchas lluvias, el “Súper El Niño” también dejará un invierno c on temperaturas por encima de lo normal para el norte de California.

Mira también:

Las 
<a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/pronostico-norte-california-inundaciones-rio-atmosferico-calido">tormentas invernales</a> no se detienen en el norte de California y nuevamente ponen en riesgo a la región con fuertes lluvias y vientos, por lo que es importante tener un plan para saber 
<b>qué hacer antes, durante y después de una tormenta</b> severa.
Si vives en una zona que es propensa a las inundaciones, deberás estar 
<b>preparado para una posible evacuación</b>. Reúne suministros para varios días después del desastre para todas las personas que viven en tu hogar. No olvides considerar las necesidades únicas que cada persona o mascota.
Prepara un 
<b><a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/preparar-mochila-emergencia-botiquin-primeros-auxilios-fotos">botiquín</a> básico de emergencia </b>que contenga los artículos que pueda necesitar. También lleva contigo productos de higiene, varios cambios de ropa, cargador de celular portátil y cables de repuesto, linterna con pilas extra, agua potable fresca y alimentos para mascotas.
<b>Prepárate para el viento</b>. Asegura artículos de jardín que puedan volar con el viento. Además, deberás estar atento a las ramas de los árboles. Si sufres por 
<a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/reportar-caida-arboles-ciudad-de-sacramento">árboles caídos</a> o ramas en la carretera puedes conectarte con el condado o 
<b>llamar al 311 </b>(o al 916-875-4311 si llama desde fuera del área).
<b>Evita las calles inundadas</b>. Si ves encharcamientos sobre el camino o cualquier peligro de tráfico debido a la tormenta, no 
<a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/recomendaciones-seguridad-conducir-condiciones-lluvia-fotos">conduzcas</a> a través de estos, es mejor dar la vuelta y buscar una ruta alterna o regresar a un lugar seguro mientras pasa. Cuando llueva, reduce la velocidad de tu vehículo.
<b>Calienta tu hogar de forma segura</b>. El 
<a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/asi-puedes-mantener-hogar-calido-seguro-durante-invierno">monóxido de carbono</a> es un asesino silencioso. Nunca calientes tu hogar con ningún tipo de parrilla o asador, calentador de propano o cualquier otro equipo de combustión debido al riesgo de envenenamiento. Usa calentadores diseñados para interiores.
Prepárate para 
<b>posibles cortes de energía</b>. En caso de un 
<a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/como-prepararte-para-un-apagon-prolongado-video">apagón</a>, usa linternas y no velas. Ten siempre a la mano baterías de repuesto, así como un radio portátil para estar informado. Mantén las puertas del refrigerador y congelador cerradas para conservar los alimentos.
<b>Ten una lista de contactos de emergencia</b>. Habla con amigos y familiares sobre cómo se comunicarán antes, durante y después de una tormenta. Cuida a las personas mayores y las personas con afecciones médicas. No dejes mascotas a la intemperie. Llama al 211 si tienes preguntas.
1 / 8
Las tormentas invernales no se detienen en el norte de California y nuevamente ponen en riesgo a la región con fuertes lluvias y vientos, por lo que es importante tener un plan para saber qué hacer antes, durante y después de una tormenta severa.