HOUSTON, Texas. - La ley Limón de Texas es poco conocida entre los residentes, pero garantiza reparar, reemplazar o comprar un vehículo que tenga algún defecto de fábrica.
Te explicamos qué es la Ley Limón de Texas y cómo podría beneficiarte si tu vehículo tiene algún defecto
Bajo esta ley, los conductores pueden comprar, reemplazar o reparar el vehículo con ciertas condiciones del fabricante. Autoridades de Texas aseguran que este reglamento "puede ser menos complicado y menos costoso que ir a la corte".
El Departamento de Vehículos Motorizados de Texas es el ente encargado de administrar dicha ley que permite a los conductores tener una solución en caso de que su auto tenga desperfectos mecánicos y sean cubiertos por el fabricante original.
"Puede ser menos complicado y menos costoso que ir a la corte", indica el departamento de vehículos en su portal web donde explican para qué sirve la norma.
La ley no solo cubre autos sino también camiones, camionetas, motocicletas, vehículos todo terreno, casas rodantes, vehículos recreativos remolcables y vehículos eléctricos.
Todos estos vehículos que presenten un defecto deben estar cubiertos por la garantía del fabricante.
Si lleva el vehículo a reparar al fabricante durante cuatro veces durante la garantía y el defecto sigue estando, la ley puede beneficiarlo.
Recuerde siempre presentar la queja durante la garantía o las primeras 24,000 millas del vehículo.
En caso de que usted gane el caso, el estado obligará al fabricante a reemplazarle, reparar o reembolsar el costo del auto. Tenga en cuenta que cada situación es distinta y no siempre se aplica igual para todos.
Si tienes un auto usado, también puedes beneficiarte de la ley
Una de las preguntas que muchos conductores se hacen es si tienen un auto usado, pueden beneficiarse de la ley Limón.
Si el vehículo sigue estando en garantía, la respuesta es que sí puedes protegerte con la norma. En caso de que el defecto se haya presentado bajo la garantía, también la ley te puede amparar, pero es importante que se le haya avisado al concesionario.
¿Tienes un vehículo "Limón"?
De acuerdo al Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, estos son los autos amparados bajo la ley:
- Tiene un defecto de fábrica.
- El defecto está cubierto por una garantía del fabricante.
- El propietario informa el defecto al distribuidor o fabricante dentro de la garantía.
- El propietario le da al distribuidor un número razonable de intentos para reparar el defecto.
- El propietario notifica por escrito al fabricante sobre el defecto y al menos una oportunidad para reparar el problema.
- El defecto persiste y perjudica el uso o valor de mercado del vehículo, o también crea un peligro grave para la seguridad.
También te puede interesar:








