The Source: el único centro LGBTQ en el Valle Central de California busca cultivar la tolerancia

Ubicado en el condado de Tulare, pleno centro del valle central de California, The Source, es el único refugio para la comunidad LGBTQ que existe entre Los Ángeles y San Francisco, y busca llevar esperanza a quienes se sienten incomprendidos.

JulioCesar_Ortiz.jpg
Por:
Julio César Ortiz .
En la ciudad de Visalia se encuentra ubicado ‘The Source’, el único centro de apoyo para miembros de la comunidad LGBTQ entre Los Ángeles y San Francisco. Alex Carranza, coordinador del lugar, afirma que las personas, muchas veces, llegan con depresión o sin saber qué decir sobre cómo se sienten. Cuenta que allí ofrecen pruebas como la del VIH, distribuyen condones e imparten educación sexual. Asimismo, cuentan con sesiones de apoyo emocional, con el objetivo de prevenir suicidios.
Video The Source: descubre el único refugio para la comunidad LGBTQ en zona rural de California

VISALIA, California. – En medio de la zona agrícola del valle de San Joaquín, se ubica un refugio muy especial para la comunidad LGBTQ, conocido como The Source.

En una casa con fachada victoriana, ubicada sobre la calle principal en la ciudad de Visalia, California, este centro recibe cada día a personas que tocan su puerta con las emociones colgando y pidiendo ayuda.

PUBLICIDAD

“Llegan con mucha depresión, no saben qué decir, no tienen forma de decir ‘oh me siento así’”, revela Alex Carranza, coordinador de The Source, organización que busca dar esperanza y refugio emocional a quien no se siente comprendido.

Aquí es donde se siembra la semilla de la comprensión, para que la identidad florezca. “Yo crecí aquí y entonces la idea de un centro LGBT no era algo que se pensara”, dice el coordinador de lugar, Edwin Gómez.

A pesar del apoyo que brinda, The Source no siempre puede sortear todos los desafíos, principalmente, cuando se trata de atención médica, pues existe una escasez de médicos en zonas rurales como el condado Tulare. Solamente el 11% de todos los médicos disponibles en Estados Unidos trabajan en zonas como esta, según cifras del Advanced Movement Project.

"Aquí tenemos pruebas de VIH, también tenemos una clínica móvil que viene. Tenemos condones, tenemos educación sexual”, agrega Alex Carranza, además de contarnos del apoyo emocional que brindan para prevenir suicidios.

“Los jóvenes LGBTQ tienen de cuatro a ocho veces más probabilidades de cometer suicidio, que sus contrapartes. En gran medida por el rechazo familiar, o el acoso escolar”, revela uno de los especialistas que brinda apoyo.

The Source se ha convertido en un centro donde brota la inclusión, para que personas de todo tipo no sufran por su identidad, o lloren por ocultar un corazón enamorado. En este lugar, se cultiva la tolerancia.

Aunque las ciudades cuentan con organizaciones que apoyan la comunidad LGBTQ, en zonas rurales la situación es muy diferente, pues miembros de esta comunidad sufren de acaso verbal y hasta agresiones que no pueden denunciar porque, según dicen, no los toman en serio. Esta población constantemente se pregunta que si no se sienten seguros en la tierra que los vio nacer, “¿dónde me siento a salvo?”.
Video Cosechando tolerancia: Los desafíos de la comunidad LGBTQ en zonas rurales