Huracán Helene: ¿qué distritos escolares de Florida Central retoman clases el viernes?

El distrito escolar de Osceola permanecerá cerrado el viernes, ya que esa fecha estaba programada como día festivo para los estudiantes; las escuelas reabrirán dependiendo del clima, y las autoridades monitorearán las condiciones y alertarán a los padres si hay cambios en los planes.

Por:
Univision
El huracán Helene tocó tierra en Florida como categoría 4 dejando las primeras inundaciones y daños. Sigue las últimas noticias en Univision.
Video Inundaciones y posibles tornados: imágenes de la llegada del huracán Helene a Florida

ORLANDO, Florida.- Los distritos escolares de Lake, Orange, Seminole y Volusia anunciaron que reabrirán sus instalaciones el viernes 27 de septiembre, tras un cierre de un día debido a la amenaza del Huracán Helene. La decisión fue tomada luego de evaluar las condiciones meteorológicas, que indican que los vientos estarán por debajo del umbral de seguridad de 35 millas por hora (mph) requerido para operar los autobuses escolares.

El distrito de Orange County Public Schools informó a través de su página de Facebook que todos los planteles educativos y oficinas estarán abiertos, siempre y cuando el pronóstico del clima continúe siendo favorable.

PUBLICIDAD

LIVE BLOG: Huracán Helene comienza a avanzar sobre tierra en Florida

"La decisión de abrir se basa en la velocidad del viento y los modelos del Servicio Meteorológico Nacional que muestran que los vientos estarán significativamente por debajo de nuestro límite de 35 mph", señaló la publicación.

Sin embargo, las autoridades seguirán monitoreando las condiciones climáticas y revisarán los campus temprano el viernes para asegurarse de que no haya problemas que impidan el regreso a clases. En caso de algún cambio, los padres serán notificados de inmediato.

Por su parte, Seminole County Public Schools aseguró que, al igual que Orange, mantendrán una comunicación constante con las autoridades de manejo de emergencias locales para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal escolar. "Anticipamos que nuestro distrito esté completamente operativo y que las clases se realicen como estaba previsto", afirmó la institución en un comunicado publicado en sus redes sociales.

El condado de Osceola, en cambio, no reabrirá sus escuelas el viernes. Las autoridades escolares informaron que ese día ya estaba programado como feriado para los estudiantes, por lo que no habrá clases, sin relación con el paso del huracán.

Al menos 60 de los 67 distritos escolares de Florida, desde los Cayos hasta la región del Panhandle, cerraron al menos un día esta semana debido a la amenaza de Helene. Los distritos de Florida Central, que permanecen atentos a los reportes del clima, reabrirán según lo planeado, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

PUBLICIDAD

El huracán Helene, que llegó a costas de Florida como un ciclón de categoría 4, provocó cierres generalizados en todo el estado. Sin embargo, a medida que los vientos comiencen a disminuir, los distritos escolares tomarán medidas para volver a la normalidad, priorizando la seguridad de los estudiantes y el personal.

De la época de huracanes, a través de los años septiembre es considerado el mes más peligroso. A 5 días de que culmine, Florida y Georgia se preparan para recibir el impacto del huracán Helene. Este miércoles 25, en Tallahassee, Florida, las personas se concentraban en llenar sacos con arena para protegerse de las inundaciones. Para salir de vivo de un tornado, son otras medidas las que urge implementar.
En primer lugar, hay que tomar en cuenta que el huracán 
<b><a href="https://www.univision.com/local/miami-wltv/helene-se-convierte-en-huracan-caribe-rumbo-florida-tampa-big-bend" target="_blank">Helene todavía está en categoría 1</a></b>, con vientos de 80 millas por hora (128 kilómetros). A las 11:00 de la mañana del 25 de septiembre, avanzaba por el golfo de México hacia Florida, donde se anticipa que toque este jueves en la noche, pero como huracán de categoría 3. Esto significa que traería vientos mínimos de 111 millas por hora (178 kilómetros) hasta 129 millas por hora (208 kilómetros).
La potencia de los vientos del huracán Helene sería destructiva y podría dar paso a tornados, tanto en Florida como en Georgia. Para salir con vida, al igual que tus seres amados, sigue estas recomendaciones:
<br>
<br>
<b>1. Manténte informado de cómo avanza el huracán sobre tu área.</b> Sigue 
<b><a href="https://www.univision.com/local/atlanta-wuvg/alertas" target="_blank">el sistema de alertas que se actualiza 24/7 de Univision. </a></b>
<br>
<br>
<b>Identifica las diferencias entre un aviso de tornado (tornado watch), </b>que significa que las condiciones climáticas son favorables para el desarrollo de tornados 
<b>y una advertencia de tornado (tornado warning) </b>que significa que se está produciendo un tornado o se espera que se desarrolle en breve en su área y que debe refugiarse de inmediato.
<b>2. Si estás fuera de una casa móvil</b>, busca refugio en una estructura más fuerte. Las mejores son el interior de una habitación dentro de una casa o edificio 
<b>que no sea móvil </b>o 
<b>un sótano al que tengas acceso</b>. 
<br>
<br>Recuerda, 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/casas-moviles-arrasadas-y-muchos-escombros-los-estragos-de-un-poderoso-tornado-en-beasley-video" target="_blank">si vives en una casa móvil, sal de ahí</a></b> si emiten para tu región una alerta del tiempo sobre la posibilidad de un tornado. 
<b>El 54% de las muertes en viviendas ocurren en casas móviles/prefabricadas</b>, a pesar de que estas solo representan 
<b>el 6% del total de viviendas de EE.UU.</b>
<b>3. Si no es posible que te muevas a un lugar más seguro</b>, busca refugio en un área baja. Por ejemplo, 
<b>acuéstate viendo hacia abajo en una zanja y cúbrete la cabeza</b>.
<b>4. Los puentes son el peor lugar en donde estar durante un tornado</b> ya que no te protegerán de los escombros que lleva el viento. Si estás en la parte de abajo de un puente, los vientos te harían más daño aún pues aceleran bajo estas estructuras.
<b>5. Si estás en una casa convencional (no móvil) que tene un sótano:</b>
<br>
<br>- Evita las ventanas. 
<br>- Ve al sótano y colócate debajo de algún tipo de protección resistente (una mesa pesada o un banco de trabajo), o cúbrete con un colchón. 
<br>- Identifica dónde hay objetos pesados en el piso de arriba (refrigeradores, estufas, camas, equipo de trabajo) y no te coloques debajo de ellos. 
<br>- Usar proteción para la cabeza, como un casco, también puede aumentar la capacidad de supervivencia.
<b>6. Si vives en una casa que no tiene un sótano, un dormitorio o departamento: </b>
<br>
<br>- Evita las ventanas. 
<br>- Ve al piso más bajo o a una habitación pequeña en el centro
<b> (como un baño o un armario</b>), debajo de una escalera o en un pasillo interior sin ventanas. 
<br>- Agáchate lo más que puedas hasta el piso, boca abajo; y cúbrete la cabeza con las manos. 
<br>- Si tienes una bañera de metal, esta puede ofrecer una protección parcial, pero no las de plástico o fibra de vidrio, que son fácilmente dañadas por proyectiles.
<br>- Si estás en una habitación interior, conviene cubrirse con algún tipo de material acolchado grueso (colchón, mantas, etc.) para protegerse de la caída de escombros en caso de que el techo o el cielorraso se derrumben. 
<br>- Se recomienda protegerse la cabeza.
<b>7. Si recibes una alerta de tornado mientras vas en un auto. </b>
<br>
<br>Un auto es un lugar de riesgo extremo durante un tornado. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica deja claro que no hay una opción segura si se queda atrapado en un vehículo en medio de un tornado. La NOAA da tres recomendaciones para reducir el riesgo.
<b>8. Si estás en exteriores: </b>
<br>
<b>- </b>Si es posible, busca refugio en un edificio resistente. Si no, acuéstese boca abajo en un terreno bajo, protegiéndote la nuca con los brazos. 
<br>- Hay que alejarse lo más posible de los árboles y los automóviles, ya que pueden ser arrastrados por el viento en caso de un tornado.
<b>9. Si estás en un edificio: </b>
<br>
<br>- Ve directamente a un área cerrada y sin ventanas en el centro del edificio, lejos de vidrios y en el piso más bajo posible. 
<br>- Agáchate y cúbrete la cabeza. 
<br>- Las escaleras interiores suelen ser buenos lugares para refugiarse y, si no están abarrotadas, puedes llegar a un nivel inferior rápidamente. 
<br>- 
<b>No uses a los ascensores</b>; podrías quedar atrapado si hay un corte eléctrico.
1 / 11
De la época de huracanes, a través de los años septiembre es considerado el mes más peligroso. A 5 días de que culmine, Florida y Georgia se preparan para recibir el impacto del huracán Helene. Este miércoles 25, en Tallahassee, Florida, las personas se concentraban en llenar sacos con arena para protegerse de las inundaciones. Para salir de vivo de un tornado, son otras medidas las que urge implementar.
Imagen Sean Rayford/Getty Images