WINDER, Georgia.– Dos días después del tiroteo en la escuela Apalachee High School, el presunto atacante, de solo 14 años, y su padre Colin Gray, de 54 años, comparecieron ante un juez.
Las claves en la comparecencia del presunto atacante del tiroteo en una escuela de Georgia y su padre
El estudiante de 14 años y presunto atacante del tiroteo en la escuela Apalachee High School tuvo su primera comparecencia en corte este viernes, poco antes que su padre Colin Gray. En la audiencia se les leyeron los cargos por los que podrían ser juzgados.
Ellos enfrentan cargos por la muerte de cuatro personas, dos estudiantes y dos maestros, así como por las 9 personas que resultaron heridas el pasado miércoles 4 de septiembre, cuando el adolescente abrió fuego con un rifle AR-15. El rifle fue un regalo de Navidad que el padre hizo a su hijo, según informaron fuentes a CNN.
El menor llegó a la sala del tribunal encadenado y vestía pantalones caqui y una camisa verde. Esa misma sala la compartía con las familias de las víctimas, algunos de los que estaban en la audiencia, pero no pudieron contener el llanto.
El adolescente fue acusado de cuatro cargos de homicidio agravado ante el juez Currie Mingledorff, quien dijo que la pena máxima en este caso es la pena de muerte o la cadena perpetua.
Esto lo corrigió después y dijo, que como es un adolescente juzgado como adulto, solo podrá enfrentar como pena máxima la cadena perpetua con o sin libertad condicional.
El menor será juzgado como adulto, pues la ley de Georgia indica que un niño de entre 13 y 17 años que cometa un delito grave sea juzgado como adulto en automático. Se espera que permanezca en el Departamento de Justicia Juvenil de Georgia hasta que cumpla 17 años.
Las autoridades destacaron que Gray está colaborando en la investigación. No se han precisado los motivos del menor; tampoco se ha explicado cómo logró meter el arma a la escuela.
Los fiscales sostienen que la mañana del miércoles 4 de septiembre, el adolescente mató a cuatro personas e hirió a otras nueve, al disparar un rifle AR.
Notas Relacionadas
El padre del presunto atacante podría enfrentar hasta 180 años de prisión
Colin Gray, de 54 años y padre del menor, compareció en la misma sala este viernes, poco después de su hijo. Llegó a la sala con uniforme de prisión de rayas grises.
Durante la comparecencia, al hombre se le quebró la voz por unos minutos. Gray fue detenido porque presuntamente él le regaló en Navidad, el arma AR-15 que el menor usó el día del ataque en la escuela Apalachee, según fuentes consultadas por CNN.
“ Sus cargos están directamente relacionados con las acciones de su hijo y permitirle poseer un arma”, dijo Chris Hosey, director de la Oficina de Investigaciones de Georgia.
Los cargos que enfrenta el padre son los siguientes:
- Cuatro cargos de homicidio involuntario por la muerte de dos estudiantes y dos maestros
- Dos cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de dos alumnos
- Ocho cargos de crueldad hacia niños
El juez Mingledorff dijo que el padre podría enfrentar una pena máxima de 180 años de prisión. Abogados de padre e hijo se negaron a solicitar les fuera otorgada la libertad bajo fianza.
















Un dolor que se pudo haber evitado
En mayo de 2023, Colt Gray, entonces de 13 años, y su padre fueron interrogados por las autoridades por “amenazas en línea de cometer un tiroteo en la escuela”, amenazas que no pudieron ser corroboradas, por lo que la investigación se cerró, informaron en conjunto el FBI Atlanta y la Oficina del Sheriff del Condado de Jackson.
En tanto, las cuatro víctimas de este tiroteo han sido identificadas: dos estudiantes de 14 años: Christian Angulo y Mason Schermerhorn; también la profesora de matemáticas Cristina Irimie (53) y el entrenador Richard Aspinwall (39).
Los nueve heridos –siete de ellos con heridas de bala—tienen buen pronóstico de recuperación. Ocho de ellos son alumnos; el noveno es un profesor.
En otras ocasiones, las autoridades han responsabilizado a los padres por tiroteos escolares perpetrados por sus hijos.
Jennifer y James Crumbley fueron los primeros en recibir una condena por una balacera en una escuela: la autoridad les dictó una sentencia de al menos 10 años de cárcel por tener el arma y actuar con indiferencia ante las señales del deterioro en la salud mental de su hijo, que mató a cuatro estudiantes en 2021.
Un conteo de The Associated Press indica que se trata de la masacre número 30 en el país en lo que va de 2024, que ha dejado a por lo menos 127 víctimas mortales.
Con información de AP.
Te recomendamos:














