ATLANTA, Georgia.- Al menos cuatro personas murieron en el tiroteo ocurrido la mañana de este miércoles 4 de septiembre en la escuela Apalachee High School en el condado Barrow, en Georgia.
Tiroteo en Apalachee High School en Georgia deja al menos 4 muertos y 9 heridos: lo que se sabe
Autoridades confirmaron que al menos 4 personas habrían muerto y 9 habrían resultado heridas en el tiroteo ocurrido en la escuela Apalachee High School en Georgia. También se informó que hay un sospechoso bajo custodia.
Esto es lo que se sabe:
Hay 4 muertos y 9 heridos
La Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI) confirmó que al menos 4 personas murieron en el tiroteo. Se trata de dos estudiantes y dos maestros. No se dio a conocer su nombre ni edad.
El GBI también indicó que hay al menos nueve personas que han sido trasladadas a hospitales con heridas de bala, según confirmaron en conferencia de prensa.
A qué hora ocurrió el tiroteo
El tiroteo habría ocurrido a las 10:20 a.m. en el interior de Apalachee High School, una de las dos escuelas preparatorias en el condado Barrow. La escuela, en la que están registrados aproximadamente 1,900 estudiantes, fue puesta en cierre preventivo.
Sobre los heridos, diversos medios reportan cifras que van de las 9 a las 30 personas. Sin embargo, se prevé que las autoridades ofrezcan más detalles en la conferencia de prensa convocada para las 4:00 p.m.
El GBI aclaró también que los reportes de tiroteos en escuelas cercanas son falsos.
Qué es lo que se sabe sobre el sospechoso
El GBI identificó al sospechoso como Colt Gray, de 14 años. Gray es estudiante de la escuela Apalachee.
Gray será acusado de asesinato y será juzgado como adulto.
Se sigue investigando el motivo detrás del tiroteo.
Estudiantes y padres de Apalachee High School narran el tiroteo
- “Se me vino el mundo encima, porque todos somos seres humanos y pues es una grande tristeza, porque yo tengo 30 años viviendo aquí. Entonces cuando estábamos desayunando y me vine corriendo y no hemos podido salir de aquí, incluso mi mamá ahí está, que que ya es de la tercera edad”, indicó una Maria Rubio, una madre de familia que habló con Jensser Morales, de Univision 34 Atlanta, aproximadamente a las 12:48 p.m. de este miércoles 4 de septiembre.
- Jacob King, un jugador de fútbol de segundo año, dijo a AP que se había quedado dormido en su clase de historia mundial después de una práctica cuando escuchó unos 10 disparos. King dijo que no creyó que el tiroteo fuera real hasta que escuchó a un oficial gritarle a alguien que bajara el arma. King dijo que cuando sacaron a su clase, vio a los oficiales protegiendo a lo que parecía ser un estudiante herido.
- Ashley Enoh estaba en casa el miércoles por la mañana cuando recibió un mensaje de texto de su hermano, que es un estudiante de último año en Apalachee High:
"Solo para que lo sepas, te amo", le escribió. Cuando ella preguntó en el chat del grupo familiar qué estaba pasando, él dijo que había un tirador en la escuela. La hermana menor de Enoh, una estudiante de tercer año en la escuela, dijo que había escuchado sobre el tirador y que todo estaba cerrado.
- Cuando Erin Clark, de 42 años, dijo a AP que recibió un mensaje de texto de su hijo Ethan, un estudiante de último año de la escuela secundaria, que había un tirador activo, se apresuró desde su trabajo en el almacén de Amazon a la escuela. Los dos enviaron un mensaje de texto "Te amo", y Clark dijo que rezó por su hijo mientras conducía hacia la escuela secundaria.
Con la carretera principal bloqueada hacia la escuela, Clark se estacionó y corrió con otros padres. Luego, los padres fueron dirigidos al campo de fútbol. En medio del caos, Clark encontró a Ethan sentado en las gradas.
Clark dijo que su hijo estaba escribiendo un ensayo en clase cuando escuchó por primera vez los disparos. Su hijo luego Trabajó con sus compañeros de clase para bloquear la puerta y esconderse. “Estoy muy orgullosa de él por hacer eso”, dijo. “Fue muy valiente”.
Autoridades locales y federales han reaccionado al tiroteo
- El presidente Joe Biden publicó una declaración en la que indicó: "Jill y yo estamos de luto por la muerte de aquellos cuyas vidas se vieron truncadas debido a más violencia con armas de fuego sin sentido y pensamos en todos los sobrevivientes cuyas vidas cambiaron para siempre. Lo que debería haber sido una alegre temporada de regreso a clases en Winder, Georgia, ahora se ha convertido en otro recordatorio horrible de cómo la violencia con armas de fuego continúa destrozando nuestras comunidades. Los estudiantes de todo el país están aprendiendo a agacharse y cubrirse en lugar de aprender a leer y escribir. No podemos seguir aceptando esto como algo normal”.
- El gobernador de Georgia, Brian Kemp, envió un mensaje en "X" pidiendo oraciones para los estudiantes. "He dirigido todos los recursos estatales disponibles para responder al incidente en la escuela secundaria Apalachee e insto a todos los habitantes de Georgia a que se unan a mi familia para orar por la seguridad de quienes están en nuestras aulas, tanto en el condado de Barrow como en todo el estado. Seguiremos trabajando con socios locales, estatales y federales a medida que recopilamos información y respondemos a esta situación".
- El alcalde de Atlanta, Andre Dickens, indicó que la seguridad en las escuelas en la ciudad había sido reforzada. "Mis oraciones están con los estudiantes, el personal y las familias de la escuela secundaria afectados por el acto de violencia sin sentido en Winder, Georgia. He estado en contacto con el jefe Schierbaum, y el Departamento de Policía de Atlanta ha estado trabajando con el Departamento de Policía de las Escuelas Públicas de Atlanta para reforzar las patrullas alrededor de nuestras escuelas durante el resto del día como medida de precaución. Que Dios consuele a las víctimas y a sus seres queridos en los difíciles días que se avecinan”.















