FRESNO, California.- A casi una semana de la redada masiva en campos de cannabis en Camarillo, California, que dejó a más de 200 personas detenidas, abogados de inmigración y organizaciones proinmigrantes compartieron recomendaciones con relación a trabajar en esta industria, y ser una persona indocumentada.
Trabajar en la industria de la cannabis en California, ¿podría afectar a los inmigrantes?
Abogados de inmigración y organizaciones proinmigrantes dan recomendaciones sobre trabajar o no en la industria o campos de cannabis como una persona indocumentada.
Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.
“Si no son ciudadanos, lo más seguro es evitar trabajos relacionados con el cannabis, incluyendo cultivo, poda, empaque o ventas”, recomendó la Unión de Campesinos (UFW), a través de un comunicado, tras la redada en Camarillo.
La razón es simple, dice la abogada Ermida Mendoza a Univision 21, la cannabis es legal en California. Sin embargo, a nivel federal no lo es.
“Cannabis o marihuana es legal estatalmente, pero no es legal federalmente (…). Entonces, las leyes que ellos (inmigración) aplican es la ley federal”, dice la abogada.
Lo que podría afectar a una personas que trabaja en la industria y es indocumentada o está en algún proceso migratorio.
“El hecho de trabajar o tener consigo posesión de algo que se considera técnicamente una droga ilegal, federal, es una razón que ellos pueden usar si es que le ponen cargos a una persona”, comparte la abogada.
Por su parte, la UFW señaló que al ser la cannabis criminalizada a nivel federal, el trabajar en la industria y tener algún contacto con alguna agencia federal podría tener graves consecuencias.
“Cualquier contacto con agencias federales podría tener consecuencias graves para personas con estatus migratorio legal, incluyendo residentes permanentes, personas con DACA o estatus temporal con DALE”, compartió la UFW.
Piden precaución a ciudadanos
Por otro lado a ciudadanos americanos que también trabajan en la industria de la cannabis en California, la organización recomendó tomar precauciones.
“A las personas ciudadanas que trabajan en cannabis, les recomendamos asegurarse de que su empleador tenga un plan claro para proteger los derechos de los trabajadores en caso de que agentes federales lleguen al lugar de trabajo”, señaló la UFW.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
