El fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, anunció este miércoles q ue se inició un proceso penal contra el oficial Richard Paul Nicoletti por agredir a tres manifestantes pacíficos con “gas pimienta” durante una protesta de Black Lives Matter el 1 de junio.
Un policía de Filadelfia enfrenta cargos por rociar gas pimienta a manifestantes arrodillados
La fiscalía de la ciudad detalló que el policía roció con gas pimienta en la cara y en la espalda a tres manifestantes que se encontraban pacíficamente sobre la interestatal I-676. El oficial enfrenta cargos de posesión de un instrumento de delito y tres cargos de asalto simple, poner en peligro imprudentemente a otra persona y opresión oficial.
El fiscal señaló en un comunicado que hay evidencia en video y declaraciones de testigos sobre cómo el oficial Nicoletti, de 35 años, disparó Oleoresin Capsicum ("OC"), a menudo llamado “gas pimienta”, contra tres manifestantes.
"La denuncia alega que el oficial Nicoletti violó las leyes que había jurado defender y que sus acciones interferían con el ejercicio pacífico de los ciudadanos de Filadelfia", dijo el fiscal de distrito Krasner. “ La Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia no dará excusas por los crímenes cometidos por las fuerzas del orden público que degraden las libertades democráticas que tantos estadounidenses han luchado y muerto para preservar”, agregó.
El oficial Nicoletti enfrenta un cargo de posesión de un instrumento de delito y tres cargos de asalto simple, poner en peligro imprudentemente a otra persona y opresión oficial.
¿Qué ocurrió el día de la protesta?
El 1 de junio, el oficial Nicoletti fue asignado a la Unidad SWAT de Filadelfia. Se encontraba entre los agentes que respondieron a una concentración de manifestantes que bloquearon la autopista interestatal I-676.
Los videos y grabaciones de dicha protesta muestran que transcurrió de forma pacífica. Sin embargo, también muestran que se usó gas lacrimógeno contra los manifestantes, lo que causó daños físicos, así como momentos de pánico y confusión.
Notas Relacionadas
Arrestos, heridos y más destrozos en el segundo día de manifestaciones en Filadelfia
Mientras los presentes huyen del gas lacrimógeno, quedó grabado el momento en el que cuatro manifestantes están detenidos en la carretera: dos hincados, uno sentado y uno parado. Posteriormente, el oficial Nicoletti es captado llevando una lata de gas pimienta mientras se acerca a los cuatro manifestantes. Sin provocación, Nicoletti roció con él en los rostros de dos de los manifestantes arrodillados.
Nicoletti luego se dirige al tercer manifestante, que estaba sentado encorvado para protegerse la cara con las piernas cruzadas, se agacha y arrojó violentamente al manifestante sobre su espalda, rociándolo continuamente con gas pimienta mientras estaba acostado. Incapaz de ver, el manifestante se dirige al oficial sin alcanzarlo. El cuarto manifestante que estaba parado cerca no fue rociado.
Ninguno de los cuatro fue puesto bajo custodia policial. A ninguno de los tres manifestantes que fueron agredidos se les ofreció tratamiento médico, y a todos se les dejó caminar sobre 676 mientras su vista estaba deteriorada.
.@DA_LarryKrasner announced criminal proceedings against Philadelphia Police Officer Richard P. Nicoletti for his actions during a #BlackLivesMatter protest on I-676 on June 1. @philadao says Nicoletti was seen on video pepper-spraying 3 protesters on the highway. pic.twitter.com/HNOC8LihfS
— Brandon Longo (@brandonlongo) July 22, 2020
Vea también:







