FILADELFIA – La Fiscalía del Distrito de Filadelfia volvió a presentar los cargos contra el oficial de policía Mark Dial, quien mató a tiros en agosto a Eddie Irizarry, y la jueza estatal Lillian Ransom los restableció este miércoles por la mañana.
Restablecen todos los cargos, incluyendo el de asesinato, contra Mark Dial, el oficial que mató a Eddie Irizarry
Las autoridades de Filadelfia restablecieron todos los cargos, incluyendo el de asesinato, contra Mark Dial, el agente de policía acusado de la muerte a tiros del hispano Eddie Irizarry, ocurrida en agosto pasado tras una parada de tráfico.
Son siete cargos, incluidos asesinato, homicidio voluntario, agresión agravada, posesión intencional de un instrumento delictivo, agresión simple, poner en peligro de manera imprudente a otra persona y opresión oficial.
El fiscal de distrito volvió a presentar todos los cargos bajo el argumento de que cumplían con la carga de prueba, y que todos los hechos debían ser litigados en el juicio.
Casi un mes después de que fueran desestimados los cargos contra Mark Dial
El fallo de este miércoles contra el oficial de policía de Filadelfia se produjo casi un mes después de que los siete cargos fueran desestimados por la jueza Wendy Pew de un tribunal municipal.
Se ordenó que Mark Dial vuelva a prisión y permanezca detenido sin derecho a fianza.
La defensa de Dial había argumentado que aquel 14 de agosto, el hispano tenía un cuchillo con “un mango similar al de una pistola”, por lo que a Dial y a su compañero, el oficial Michael Morris, les habría parecido que eso era más bien un arma.
Este miércoles, Brian McMonagle, abogado defensor de Dial, declaró: “Ahora tenemos que tomar este fallo y abordarlo. Los próximos pasos son llevar este caso a un punto donde se respeten la ley y el orden”.
Además, los abogados de Dial habían señalado que el compañero del policía gritó que Irizarry tenía un arma, por lo que el agente creyó estar en peligro.
De acuerdo con NBC, los defensores dijeron que tienen la intención de presentar una moción para que el caso se juzgue fuera de Filadelfia y así “obtener un juicio justo”.
Policía cambió de versión en el caso de Eddie Irizarry
En un principio, la policía había asegurado que Irizarry se había “abalanzado contra los oficiales”, aunque después debió admitir que no había sido así.
Entonces, Danielle Outlaw, comisionada de policía, declaró que el video del hecho había dejado “muy claro que lo que informamos inicialmente no fue en realidad lo que sucedió”.
Para la fiscalía, los cargos de asesinato en primer grado eran apropiados porque el oficial Mark Dial se acercó al auto de Irizarry “con el arma ya en la mano para una parada de tráfico de rutina”.
Las imágenes de la cámara corporal del agente muestran que Eddie Irizarry fue atacado mientras estaba sentado dentro de su auto.
Documentos judiciales indican que Dial anunció su intención de matar a Irizarry y nunca se retiró para cubrirse detrás de su patrulla, sino que disparó al hispano cinco veces a través de la ventana.
La decisión del 26 de septiembre pasado había sorprendido a la familia Irizarry, cuyos miembros presentaron una demanda civil. Además, la misma provocó protestas, que en algunos casos derivaron en disturbios y saqueos.
Te recomendamos











