Una sola píldora de fentanilo puede ser mortal para un adulto, y es todavía más potente para un niño

El contacto de un niño con la droga impacta de inmediato la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y podría sufrir una disminución en el pulso hasta niveles fatales. El tiempo con el que los servicios médicos cuentan para salvar a un menor es significativamente menor del que se cuenta para salvar la vida de un adulto.

Por:
Univision
Cada día en Arizona se registran 5 muertes por sobredosis de opioides y como parte del combate a esta crisis, la Universidad de Arizona y el Centro de Salud Rural, ofrecen entrenamientos gratuitos para saber cómo aplicar la naloxona y qué hacer en caso de una emergencia.
Video Ofrecen entrenamientos gratuitos en Arizona para saber cómo actuar ante una sobredosis de opioides

PHOENIX, Arizona – Con apenas días de diferencia, dos menores de edad de Phoenix han requerido atención médica de urgencia tras ser reportados con sobredosis de fentanilo, lo que ocurre en momentos en que crecen en Arizona los decomisos del opioide incluso en presentaciones tan variadas y llamativas como el llamado fentanilo arcoíris.

Por ello, tanto autoridades como personal médico piden a las familias que se mantengan alerta del cuidado de sus hijos, pues por su corta edad el opioide puede resultar todavía más dañino de lo que puede ser para cualquier adulto.

PUBLICIDAD

El enemigo en casa

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona indica que en lo que va de 2022 se han reportado 96 sobredosis de opioides en personas desde recién nacidas hasta los 17 años; las autoridades consideran que la mayor parte de esos casos obtienen el fentanilo de sus hogares.

En tanto, se han reportado 372 muertes por opioides en lo que va del año en el estado.

Según los médicos, el contacto de un niño con la droga impacta de inmediato la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y podría sufrir una disminución en el pulso hasta niveles fatales. El tiempo con el que los servicios médicos cuentan para salvar a un menor es significativamente menor del que se cuenta para salvar la vida de un adulto.

Un consejo básico para los padres y adultos es no llevar fentanilo a sus hogares.

Exposición accidental a medicamentos puede ser fatal

Una de las principales causas de intoxicación en los niños es la exposición accidental a medicamentos, como destaca la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA).

En caso de que algún adulto sospeche que un menor ha estado expuesto al fentanilo, debe llamar de inmediato al 911 y buscar ayuda médica de urgencia.

Uno de los síntomas más comunes de que un menor ha sido afectado por la sustancia es la somnolencia, además de dificultad para respirar, falta de aire, agitación, hinchazón de la cara, la lengua, o garganta, así como temperatura elevada o rigidez muscular.

PUBLICIDAD

También recomiendan que los hogares tengan naloxona en casa en caso de que pueda ser necesario administrarla.

Emergencia en aumento

Junto con otras agencias, la Administración de Control de Drogas (DEA) ha informado que en 18 estados del país se han encontrado pastillas de fentanilo de colores, lo cual “parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal hecho para que parezca un caramelo para niños y jóvenes”, dice la agencia.

El fentanilo, entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y potencialmente mortal incluso en pequeñas dosis, es un opioide sintético creado como analgésico y anestésico, para ayudar a pacientes con dolores intensos, como el que puede provocar el cáncer. Se le usa fuera de la ley porque tiene un efecto similar a la heroína.

Además, es de bajo costo y tiene efectos inmediatos que se traducen en una fuerte adicción. Por ejemplo, la heroína provoca una sensación más duradera, pero menos inmediata.

Las tragedias se pueden y deben prevenir

Aunque son poco comunes las muertes entre niños por efecto de las drogas, las sobredosis no intencionales causaron la pérdida de 200,000 años de vida entre preadolescentes y adolescentes de Estados Unidos, por las muertes que se dieron entre 2015 y 2019.

El pediatra José Carrasco dijo a Univision Arizona que “ la intoxicación vendrá por la depresión respiratoria, y eso se basa en el índice de masa corporal. Pero estamos hablando de miligramos, una dosis muy pequeña. Con un dulce, un niño seguramente tendrá depresión respiratoria”.

PUBLICIDAD

Cuatro de cada 10 pastillas incautadas en el país tienen dosis letales de la droga; solo dos miligramos de fentanilo son consideradas una dosis letal.

También te interesa

En un camión los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a seis migrantes escondidos en el coche cama.
Agentes de la estación de Tucson colaboraron con el Departamento de Seguridad Pública (DPS) para detener a un camión en la carretera I-10 cerca de Sahuarita, allí llevaban a los indocumentados.
Se incautaron más de 88 libras de fentanilo y 20 libras de metanfetamina en el punto de control I-19. Agentes de la Patrulla Fronteriza en el punto de revisión de la carretera 19 descubrieron los narcóticos ocultos en el vehículo luego de una alerta K9. Conla asistencia de la DEA se detuvo al conductor, un ciudadano estadounidense que enfrenta cargos criminales.
Cerca de Douglas, agentes arrestaron a dos ciudadanos estadounidenses, de 19 y 17 años, que traficaban con cinco inmigrantes. Un niño pequeño estaba entre las piernas del pasajero delantero.
Otro migrante iba en el maletero.
También se incautó un arma de fuego en la guantera cerca del niño. El conductor enfrenta cargos criminales.
1 / 6
En un camión los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a seis migrantes escondidos en el coche cama.
Imagen CBP Arizona.
Bomberos de Phoenix atendieron este miércoles a un menor en estado letárgico y tras realizarle estudios médicos se confirmó la presencia de fentanilo en su torrente sanguíneo. Profesionales de la salud alertan a los padres que unos cuantos miligramos son suficientes para intoxicar a un niño.
Video Policía de Phoenix reporta segundo caso de sobredosis infantil de fentanilo