SAN ANTONIO, Texas. - La mayor cantidad de personas que han recibido la vacuna contra el coronavirus se encuentran en la zona norte y área occidental del condado de Bexar.
El sur de San Antonio, de mayoría hispana, tiene los porcentajes más bajos de vacunación
Adriana Rocha, concejal del Distrito 4 de San Antonio, dijo que múltiples factores pueden provocar que una menor cantidad de personas del sur de la ciudad se vacune. Las causas fluctúan desde el miedo a la vacuna, la falsa creencia que se necesita seguro médico para obtenerla y la desconfianza hacia el gobierno.
Los datos de la ciudad de San Antonio muestran que algunos de los códigos postales con mayor cantidad de personas vacunadas son 78216 (99.00%), 78257 (99.00%), 78258 (99.00%) y 78015 (92.02%). Estos cuatro códigos de área tienen a más del 90% de su población vacunada.
En contraste, zip codes como 78266 (26.48%), 78052 (14.98%) y 78124 (10.88%) tienen menos de un cuarto de su población vacunada.
Este "fenómeno" no es bueno. En el 2021, un reporte epidemiológico de la ciudad de San Antonio mostró que los códigos postales con mayor cantidad de personas vacunadas se encontraban en: 78230, 78240 y 78229.
En el condado de Bexar, el 68.0% está completamente vacunda, mientras el 83.5% tiene al menos una dosis administrada.
Adriana Rocha, concejal del Distrito 4 de San Antonio, dijo en entrevista con Univision 41 que múltiples factores pueden provocar que una menor cantidad de personas del sur de la ciudad se vacune.
Rocha señaló que el miedo a la vacuna, la falsa creencia que se necesita seguro médico para obtenerla y la desconfianza hacia el gobierno.
"Estamos cambatiendo estas creencias explicando que ya hemos pasado el año de la vacuna y nadie a tenedoefectos negativos y que sí ha protegido. Que con el ómicron se están contagiando, pero no muriendo", dijo Rocha.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, advirtió que si los casos por ómicron siguen en aumento, pudiera llevar a las autoridades a tomar medidas drásticas.
En conferencia de prensa la semana pasada, el mandatario dijo que si la ciudad permanece con los altos casos de covid-19, el nivel de San Antonio llegará a "crítico". Actualmente, la ciudad se encuentra en estado "severo".
Nirenberg no especificó sobre las medidas drásticas que se tomarían. “Es difícil saber si ya hemos alcanzado nuestro pico o cuándo alcanzaremos nuestro pico”, dijo el alcalde.
El porcentaje de personas que dieron positivo por el virus de todos los examinados por Metro Health ahora es de 38.3 por ciento.
Algunas otras ciudades de Texas están viendo tasas de positividad de más del 50 por ciento.
Desde que inició la pandemia, 464,703 se han contagiado por covid-19 en el condado de Bexar.














