Ernesto Aguilar, de 30 años, recibió el disparo de un agente de la policía de Orange, California, mientras se encontraba al interior de un Walmart.
“Me estoy muriendo”: revelan video del momento en que policía dispara a un hombre dentro de un Walmart
Un hispano recibió el disparo de un agente de la policía de Orange, California, mientras se encontraba al interior de un Walmart. Tras recuperarse, se encuentra preso, acusado de dos delitos.
Fue trasladado a un hospital para recibir una cirugía de emergencia, y ahora se encuentra recuperándose en una cárcel del condado de Orange.
Los hechos sucedieron el 19 de enero de 2022 en un Walmart ubicado en 26502 Towne Center Drive, en Lake Forest, cuando se detectó que Aguilar y una mujer, tenían intenciones de robar el supermercado.
Los momentos previos al disparo quedaron grabados en un video que el Departamento de Policía de Orange compartió.
En el video se ve a dos policías acercarse a Ernesto Aguilar y la mujer que lo acompañaba, para pedirles que se retiren de la tienda.
“Están diciendo que ustedes han robado antes o lo que sea, pero quieren que se vayan de la tienda”, le dice un oficial a la pareja, como se aprecia en el video de la cámara corporal del policía.
“Ustedes están detenidos en este momento”, se escucha decir a un oficial. “No van a ir a la cárcel, pero si quieren armar un escándalo, entonces podemos hacerlo. Salgamos de la tienda en paz mientras la gente trata de comprar”.
Mientras los agentes sacaban al hombre de la tienda, uno de los agentes nota un cuchillo en el bolsillo del hombre.
Luego, parece que Ernesto Aguilar acerca su mano a su cintura, donde está el cuchillo.
“No lo alcances. Saca tu maldita mano del cuchillo”, se escucha decir a uno de los agentes.
“Lo siento, lo siento, lo siento señor”, responde Aguilar.
Ahí es cuando uno de los oficiales intenta esposar a Aguilar, quien se resiste mientras grita pidiendo ayuda.
“No estoy tratando de hacer nada, por favor. Me estoy volviendo loco, por favor”, dice Aguilar.
“Oye amigo, estás a punto de recibir un puñetazo, hermano”, le dice un oficial.
“Tiene un arma, tiene un arma. Dispárale, dispárale”, grita de repente un agente y otros civiles al fondo también piden a los policías que disparen.
En ese momento se escucha el disparo del arma cuya bala entró a la cabeza de Ernesto Aguilar, sin matarlo.
“Me estoy muriendo”, dice el hombre.
Ernesto Aguilar, sospechoso de robar el Walmart
Los agentes del condado de Orange acudieron a Walmart después de que un empleado llamara al 911 para informar que dos personas caminaban por los pasillos con un recibo sospechoso y fraudulento.
Los sospechosos también arrastraban un carrito lleno de artículos de alto precio, dijo a KTLA Ryan Anderson, sargento de la oficial del alguacil del condado de Orange.
Los agentes llegaron y le preguntaron a una empleada si quería rechazar el servicio a los dos clientes, según muestra el video de la cámara corporal. Ella dice que sí y señala a los dos sospechosos.
Después se produce el enfrentamiento.
El capitán del Departamento del Sheriff, Chad Taylor, dijo en ese momento que era una suerte que no se produjeran más lesiones por el incidente.
“La hora del día y la cantidad de personas allí. El incidente podría haber escalado aún más”, dijo Taylor. “Pero afortunadamente para nosotros en este incidente no tenemos más víctimas además del sospechoso”.
El hispano, encarcelado y acusado
Tras sobrevivir a la cirugía de emergencia y ser llevado a una cárcel del condado de Orange, Ernesto Aguilar continúa detenido, acusado de asalto a un oficial de paz y posesión de un arma al que le falta el número de serie.
También se ha informado que sigue recuperándose desde su celda.
La mujer que estaba con él huyó de la escena con otro hombre en un vehículo, que luego fue encontrado en Midway City, a unas 20 millas de distancia del Walmart, dijo el Departamento del Sheriff en un comunicado.
Los dos fueron detenidos más tarde.
La oficina del fiscal de distrito del condado de Orange ahora está realizando una investigación sobre las acciones de los agentes involucrados.
Por su parte, el Departamento del Sheriff está investigando si las acciones de los agentes están dentro de la política de la polucía, dijo el subalguacil Jeff Hallock en un comunicado en video.
Tal vez te interesa:







