Advertencia de apagones por los vientos 'del Diablo' al centro y norte de California

Alrededor de 32,000 clientes podrían quedarse sin servicio de energía eléctrica en sus hogares, de forma temporal. Los cortes de energía entrarían en vigor si los vientos 'del diablo' amenazan con provocar incendios.

Por:
Univision
Esta mañana, un pequeño sistema de ondas cortas pasó por la región, lo que trajo algunas lloviznas ligeras, especialmente en el norte y en áreas costeras. Sin embargo, hacia la tarde, se espera que esta posibilidad de lluvia disminuya, y lo que quedará son vientos fuertes, especialmente cerca de la costa. Esto mantiene el riesgo de oleaje alto y corrientes marinas peligrosas. Las temperaturas en la región serán agradables, alrededor de 70 grados Fahrenheit, aunque en la costa podrían bajar a unos 60 grados. El jueves será un día de cambio. Después de que la onda corta pase el miércoles, se espera que una baja profunda llegue desde el noroeste. Los vientos comenzarán a aumentar a medida que se acerque este sistema. Aunque los vientos iniciales vendrán del noroeste, la humedad se mantendrá relativamente alta. Para la noche del jueves, se espera un aumento notable en los vientos cuando el sistema barra el estado alrededor de la puesta del sol. Después de esto, se formará una fuerte presión atmosférica que cambiará los vientos hacia el norte-noreste. Esto hará que la humedad baje rápidamente a niveles críticos hasta la mañana del viernes. El viernes por la mañana, se espera que un gradiente de presión (una diferencia de presión atmosférica) entre Redding y Sacramento alcance su punto máximo, lo que podría resultar en un evento de viento de alto impacto, especialmente en las montañas interiores de la Bahía Norte. A una escala más amplia, este gradiente de presión se extenderá desde San Francisco hasta Winnemucca desde la mañana del viernes hasta la noche del sábado, alcanzando su pico en la tarde del viernes. Aunque no se anticipan fenómenos extremos, hay un buen acuerdo entre las proyecciones, lo que aumenta la confianza en que este evento de vientos afectará considerablemente la región. Las áreas más preocupantes incluirán las montañas interiores de la Bahía Norte, las colinas de la Bahía Este, la Cordillera Diablo y la Península de San Francisco. Las zonas elevadas y las crestas estarán especialmente en riesgo, con ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta 65 mph. En general, los vientos estarán entre 25 y 35 mph, con ráfagas de hasta 45 mph. Finalmente, se espera que este patrón de viento se debilite hacia el final del sábado y el domingo, a medida que la baja superior se desplace hacia el interior y las condiciones se normalicen.
Video Más de 6 millones de personas están bajo Aviso de Bandera Roja debido al elevado riesgo de incendios forestales en los próximos días

SACRAMENTO, California.- Los vientos ‘del Diablo’ han llegado a California y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió advertencias de bandera roja para partes del centro y norte del Estado Dorado, recordando el peligro de incendios.

Ante esta situación, Pacific Gas and Electric Co (PG&G), el proveedor de servicio eléctrico más grande de California, advirtió a miles de residentes que podrían experimentar apagones. La medida busca ayudar a reducir la amenaza de incendios forestales, pues la alerta por los fuertes vientos estará vigente desde este jueves 17 de octubre hasta el sábado 19.

PUBLICIDAD

Alrededor de 32,000 clientes en el norte y centro del estado podrían quedarse temporalmente sin servicio eléctrico el viernes 18, advirtió PG&E.

¿Qué se espera?

Los meteorólogos han emitido advertencias de bandera roja por peligro de incendio hasta el sábado, desde la costa central a través del área de la Bahía de San Francisco y hasta el norte del condado de Shasta, no lejos de la frontera con Oregón.

Se esperan vientos sostenidos que alcanzan los 56 km/h (35 mph) en muchas áreas, con posibles ráfagas de más de 104 km/h (65 mph) en las cimas de las montañas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Qué son los vientos ‘del diablo’?

Llegan con el otoño y cuando empiezan a soplar significan una cosa: fuego. En un estado tan propenso a los incendios forestales como California, las alertas de inmediato se encienden. Los ‘del diablo’ no son los únicos vientos peligrosos que soplan en el Estado Dorado, aunque sí en una región específica.

El nombre se aplica informalmente a un viento cálido y seco en la región de la Bahía de San Francisco que sopla desde el interior hacia la costa.

Conocido como viento marino (la dirección hacia la que se mueve el aire), es el inverso del flujo normal de aire frío y húmedo proveniente del Océano Pacífico hacia tierra.

El viento se genera a medida que se acumula alta presión sobre el oeste y el aire fluye hacia áreas de menor presión a lo largo de la costa. El aire es tan seco que los niveles de humedad relativa caen bruscamente, secando la vegetación y preparándose para quemarse.

PUBLICIDAD

Con información de AP

Te puede interesar:

El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, conocido como 
<b>Cal Fire</b>, informó este domingo que el 
<b>incendio Park</b> se considera 
<b><a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/asi-se-ve-desde-el-espacio-un-mega-incendio-provocado-en-california-que-abarca-mas-de-300-000-acres-video" target="_blank">uno de los 10 más grandes en la historia del estado</a></b>.
Según datos de Cal Fire, el tamaño del 
<b><a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/incendio-park-en-el-norte-de-california-detona-ordenes-de-evacuacion-video" target="_blank">incendio Park</a></b> lo convierte en
<b> el más extenso</b> en ser reportado 
<b>desde 2020</b> y el séptimo más grande en la historia de California.
En extensión, el incendio Park es un poco más grande que la 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/incendio-forestal-los-angeles-areas-alerta" target="_blank">ciudad de Los Ángeles</a></b> y 
<b>12 veces más grande</b> que el condado de 
<b>San Francisco</b>.
Testigos alegan que 
<b>el miércoles 24 de julio</b>, a eso de las 3:00 de la tarde, vieron a un hombre identificado como 
<b>Ronnie Dean Stout II</b>, lanzando por un barranco un auto que estaba ardiendo en fuego.
El domingo 28 de julio, las llamas se extendían más de 1,455 kilómetros cuadrados o 562 millas cuadradas, al interior del norte de California, muy cerca de la ciudad de Chico.
El incendio Park comenzó el miércoles 24 de julio y cuatro días después, los residentes en la pequeña comunidad de Payne Creek, observaban gran parte de su vida hecha cenizas.
Más de 348,370 acres han sido consumidas por las llamas.
Miles de personas tuvieron que desalojar sus viviendas desde el mismo miércoles, a causa del incendio Park.
<b>Mike Ramsey, fiscal de distrito del condado de Butte</b>, declaró el pasado jueves, en conferencia de prensa, que 
<b>Ronnie Dean Stout II</b>, de 42 años, 
<b>fue</b> 
<b>arrestado</b>. Según la investigación inicial, el auto del acusado "se quemó por completo, propagando las llamas que causaron el incendio Park".
Uno de los aviones que arrojan líquido inininflamable casi se pierde en la inmensidad de las nubes pirocúmulo que generan este tipo de eventos.
En sus primeras 24 horas, más de 70,000 acres de terreno quedaron bajo el poder consumidor del incendio Park.
Al momento, se conoce que 134 familias perdieron sus viviendas, pero todavía no hay una cifra concreta sobre la cantidad de vehículos quemados.
Los animales también sufrieron el impacto del incendio Park.
El 
<b><a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/newsom-orden-ejecutiva-retiro-campamentos-personas-sin-hogar-california" target="_blank">gobernador de California, Gavin Newsom</a></b>, declaró en 
<b>estado de emergencia los condados</b> de 
<b>Butte</b>, 
<b>Plumas</b>, 
<b>Shasta</b> y 
<b>Tehama</b>.
Esta declaración de emergencia oficial permitirá a los afectados agilizar el proceso de reemplazo de sus identificaciones personales. También les ayudará a que puedan solicitar los 
<b><a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/como-solicitar-ayudas-desempleo-450-trabajadores-tormentas-california" target="_blank">beneficios de desempleo</a></b>.
Las autoridades han sido testigos de mucha destrucción, pero no se han reportado muertes ni víctimas graves durante el operativo para apagar el incendio Park.
Los cientos de residentes de la comunidad Cohasset, en el condado Butte, quedaron literalmente con lo que tenían cuando tuvieron que desalojar sus casas, pues las llamas consumieron casi todo.
Andrew Freeborn, como portavoz del Departamento de Bomberos del condado Kern, indicó que hasta el domingo no se habían reportado muertes, aunque algunas personas se pusieron en riesgo tardándose en acatar las órdenes de evacuación.
Bañado en líquido retardante quedaron los restos del vecindario de Cohasset, en el condado Butte.
La calidad del aire en el norte de California está afectada por el incendio Park.
El domingo 28 de julio, el incendio Park se acercaba a la autopista 32, muy cerca de Forest Ranch.
Mientras los bomberos se concentraban en luchar contra el avance de las llamas, en lugares donde ya estaba contenido comenzó la remoción de escombros.
Los fuertes vientos no permitieron a los vecinos de Cohasset poner algunas de sus pertenencias, como esta motocicleta, a salvo.
Cerca de 4,000 bomberos trabajan en el operativo de contención del incendio al norte de California.
No se ofrece aún un estimado de 
<b>los daños económicos y al ambiente</b> que provocó este incendio.
Bomberos de diversos condados trabajan juntos en la extinción del incendio Park, el más grande de aproximadamente 100 activos reportados en Estados Unidos durante el fin de semana, según el Centro Nacional Interagencia contra Incendios.
El proceso es agotador como refleja Grant Douglas, quien estuvo batallando contra el incendio en la zona de la autopista 36, cerca de Paynes Creek, en el condado Tehama.
Mientras unos bomberos se enfocan en frenar el avance de las llamas, otros se dedican a combatir los pequeños focos que puedan quedar en las zonas donde se pudiera considerar que ya lo peor pasó.
Como se puede observar, el calor derritió gran parte de un recipiente de basura reciclable.
Día y noche, como muestra esta imagen tomada en Paynes Creek, en el condado de Tehama, el escenario de destrucción del incendio Park es impresionante.
Quienes se preguntaban por qué no podían accesar la autopista 32, en esta imagen encontrarán una clara respuesta.
Christian González, bombero de Cal Fire, trabajó el sábado asegurando que no quedaran pequeños fuegos cerca de Forest Ranch.
Acá, otro vistazo de la devastación que dejó el incendio Park cerca de Forest Ranch, una comunidad donde residen más de 1,600 personas, según el Censo de 2020.
El incendio Park solo dejó las ruinas de lo que era una vivienda familiar en Forest Park, en el condado Butte.
Las órdenes de evacuación todavía estarían vigentes en algunas zonas al norte de California. El bombero Grant Douglas, como otros miles, se mantiene activo en la zona de batalla, hidratándose hasta contener al enemigo.
Este lunes 29 de julio, el oeste de Estados Unidos vuelve a enfrentar altas temperaturas y clima seco, lo que amenaza las labores de contención.
1 / 36
El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire, informó este domingo que el incendio Park se considera uno de los 10 más grandes en la historia del estado.
Imagen JOSH EDELSON/AFP via Getty Images