SACRAMENTO, California.- Los vientos ‘del Diablo’ han llegado a California y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió advertencias de bandera roja para partes del centro y norte del Estado Dorado, recordando el peligro de incendios.
Advertencia de apagones por los vientos 'del Diablo' al centro y norte de California
Alrededor de 32,000 clientes podrían quedarse sin servicio de energía eléctrica en sus hogares, de forma temporal. Los cortes de energía entrarían en vigor si los vientos 'del diablo' amenazan con provocar incendios.
Ante esta situación, Pacific Gas and Electric Co (PG&G), el proveedor de servicio eléctrico más grande de California, advirtió a miles de residentes que podrían experimentar apagones. La medida busca ayudar a reducir la amenaza de incendios forestales, pues la alerta por los fuertes vientos estará vigente desde este jueves 17 de octubre hasta el sábado 19.
Alrededor de 32,000 clientes en el norte y centro del estado podrían quedarse temporalmente sin servicio eléctrico el viernes 18, advirtió PG&E.
¿Qué se espera?
Los meteorólogos han emitido advertencias de bandera roja por peligro de incendio hasta el sábado, desde la costa central a través del área de la Bahía de San Francisco y hasta el norte del condado de Shasta, no lejos de la frontera con Oregón.
Se esperan vientos sostenidos que alcanzan los 56 km/h (35 mph) en muchas áreas, con posibles ráfagas de más de 104 km/h (65 mph) en las cimas de las montañas, según el Servicio Meteorológico Nacional.
¿Qué son los vientos ‘del diablo’?
Llegan con el otoño y cuando empiezan a soplar significan una cosa: fuego. En un estado tan propenso a los incendios forestales como California, las alertas de inmediato se encienden. Los ‘del diablo’ no son los únicos vientos peligrosos que soplan en el Estado Dorado, aunque sí en una región específica.
El nombre se aplica informalmente a un viento cálido y seco en la región de la Bahía de San Francisco que sopla desde el interior hacia la costa.
Conocido como viento marino (la dirección hacia la que se mueve el aire), es el inverso del flujo normal de aire frío y húmedo proveniente del Océano Pacífico hacia tierra.
El viento se genera a medida que se acumula alta presión sobre el oeste y el aire fluye hacia áreas de menor presión a lo largo de la costa. El aire es tan seco que los niveles de humedad relativa caen bruscamente, secando la vegetación y preparándose para quemarse.
Con información de AP
Te puede interesar:


































