Las víctimas de delitos en Arizona pueden recibir asistencia e incluso visa U

Oscar Corral afirma haber sido víctima de un delito en Phoenix. Él puede recibir asistencia e incluso acceder a tramitar una visa, aquí te decimos cómo.

Héctor Lagunas
Por:
Héctor Lagunas.
Oscar Corral comparte su temor luego de que un indigente lo agrediera con un cuchillo mientras trabajaba como cajero en un restaurante. Este caso se suma a los cientos de asaltos registrados en Phoenix con armas blancas.
Video Indigente en Phoenix agrede a cajero de restaurante con un cuchillo

PHOENIX, Arizona – Si has sido víctima del delito, puedes recibir asistencia o incluso acceder al proceso para recibir una visa, si no tienes documentos.

Días después de que un hombre muriera apuñalado frente a un cajero automático en el oeste de Phoenix, un joven decidió hablar con Univision Arizona, para contarle que él también fue víctima de un ataque similar, no muy lejos de esa sucursal financiera.

PUBLICIDAD

“Es algo que nunca esperas, que alguien te amenace por tu vida, es un trauma que nunca esperas te vaya a pasar”, lamenta Oscar Corral, el hombre que afirma también haber sido agredido.

Víctimas de delitos pueden recibir asistencia y buscar una visa

Los asaltos a mano armada ocurren todos los días en nuestra zona metropolitana; la cantidad supera la cifra de los tiroteos que se han desatado este año.

La policía de Phoenix ha respondido a más de 500 asaltos con agravantes en diferentes sectores de la ciudad, señaló el reporte emitido por la agencia del orden.

El más reciente ocurrió el pasado domingo 19 de marzo, cuando un hombre, identificado como Quinton Letcher, de 30 años, recibió múltiples puñaladas frente al cajero automático de la avenida 35 y la calle Indian School. Letcher falleció y el sospechoso de matarlo sigue prófugo.

Oscar Corral, de 30 años, recuerda cuando atentaron contra su vida a punta de cuchillo mientras trabaja como cajero en un restaurante de hamburguesas sobre la avenida 37 y calle Van Buren.

“Me apunta la navaja. Nunca había tenido un arma apuntando a mí. Agarra el dinero. Yo no me podía mover del susto. En la casa ya no puedo estar solo, le tengo miedo a todo. He estado tomando terapia.”

Nadie está exento de ser víctima de la delincuencia, compartió Oscar Corral, quien narra que un indigente ingresó al restaurante XL California Burger y le exigió que abriera la caja registradora. El reporte oficial identifica al agresor como David Ray Hernández, de 25 años.

PUBLICIDAD

José Guzmán, director ejecutivo de la organización Víctimas del Crimen, lo ayudó a tramitar la Visa U, estatus legal al que víctimas de violencia sin documentos estadounidenses, podrían calificar, siempre y cuando cooperen con las autoridades.

Pero cabe mencionar, el estado de Arizona también provee compensación para solventar los gastos vinculados con el delito. “Si (una persona armada) te pide el celular, entrégalo. Si te pide tu cartera, entrégalo. No vale la pena resistirse, porque ellos van decididos a enterrarte el cuchillo o dispararte”, recomendó Guzmán.

¿Quiénes son elegibles para el estatus No Inmigrante U?

  • Quienes hayan sido víctima de un acto criminal cualificado.
  • Quienes hayan sufrido abuso físico o mental sustancial, como resultado de haber sido víctima de un acto criminal.
  • Quienes tengan información sobre la actividad criminal.

Cabe mencionar que es necesaria la existencia de un reporte policial del incidente.
“Inmediatamente le ponen para la terapia de $5,000 a $10,000 dólares en 12 meses. También cubren el funeral y parte de la lápida. Si pierdes el trabajo, también te pagan lo que perdiste de trabajo”, añade el entrevistado.

Para iniciar el proceso, comuníquese con la Unidad de Notificación y Asistencia de las Victimas (VANU) al 602-876-8276.

También te interesa

En un video que compartió en sus redes sociales John Modlin, jefe del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, se muestra el peligro mortal que representa el desierto de Arizona. También revela acciones para evitar que los inmigrantes mueran en esa zona, en su intento por llegar a Estados Unidos.
La actividad ilícita en la frontera no deja de ser sorprendente. Un conductor de solo 17 años llevaba 14 inmigrantes apiñados uno encima del otro dentro de un vehículo.
El automóvil familiar fue ubicado en Río Rico, Arizona; el conductor y el pasajero del mismo, también migrantes, intentaron escapar, pero luego fueron arrestados.
Otro de los casos que sorprendieron a las autoridades fue cuando un K-9 lanzó la alerta sobre la caja de herramientas de una camioneta al oeste de Sells, Arizona.
Un agente de la estación Three Points pidió abrir la caja de herramientas del vehículo y encontró encerrados a tres migrantes, uno acostado encima del otro, casi sin espacio ni para respirar.
Otro incidente de migrantes en un vehículo ocurrió recientemente en la autopista 191.
Un vehículo SUV fue detenido por un agente de la estación Douglas después de eludir un puesto de control. En el área de carga llevaba dos inmigrantes, escondidos en el maletero.
En el asiento trasero iban seis personas, mientras que el conductor, un ciudadano estadounidense, portaba una pequeña cantidad de metanfetamina.
Un agente de la estación Willcox detuvo una pickup que se trasladaba de manera errática por la SR-80.
En la cabina de la unidad viajaban tres inmigrantes.
Pero no era todo: habían varios acostados y en completo silencio en la plataforma de la unidad, debajo de una manta.
En la cabina había otras siete personas, sin documentos para migrar.
Agentes de la estación Douglas arrestaron al ecuatoriano Juan Vizho-Vizcho, detenido en los límites entre Arizona y Nuevo México. En 2021 había sido sentenciado en Nueva Jersey por poseer pornografía infantil.
Cerca de Elfrida, Arizona, agentes de la estación Douglas detuvieron un sedán, en el que encontraron un arma y pequeñas cantidades de metanfetamina y fentanilo.
En en el vehículo tres ciudadanos estadounidenses trasladaban un total de cinco inmigrantes.
De las cinco personas que llevaban, dos estaban ocultas en el maletero del auto.
La Unidad de Motociclistas de la estación Three Points localizó y detuvo a un grupo de nueve inmigrantes unas 2.5 millas al norte de la frontera.
Agentes de la estación Ajo arrestaron a un ciudadano estadounidense conductor de una camioneta.
Agentes descubrieron que había tres inmigrantes en la parte trasera del vehículo cuando vieron el pie de uno de ellos debajo de una manta.
1 / 19
En un video que compartió en sus redes sociales John Modlin, jefe del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, se muestra el peligro mortal que representa el desierto de Arizona. También revela acciones para evitar que los inmigrantes mueran en esa zona, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Un hombre de 22 años, identificado como Dyllon DePalma y quien trabajaba como instructor de artes marciales en un estudio de Gilbert, fue arrestado y acusado de conducta sexual con un menor de 15 años.
Video Instructor de artes marciales es acusado de conducta sexual con un menor en Gilbert