LOS ÁNGELES, California. - El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles emitió una alerta hace dos semanas en la que advertían que contrario a lo que se pensó originalmente, el coronavirus si ataca a personas jóvenes y ya hay casos de jóvenes en la ciudad que corroboran que el covid-19 atacará al organismo humano, sin importar edades y sus efectos pueden ser hasta mortales.
"Yo pensaba que era solo una gripa": joven hispana en Los Ángeles relata cómo lucha contra el coronavirus
Desesperada, angustiada y reflexiva, así es la experiencia de Stephanie, una joven a quien el coronavirus la sorprendió, porque hace apenas dos semanas no daba crédito a las informaciones y reportes sobre los efectos del covid-19 y su poder de contagio.
"Esto me está dando duro", confesó Stephanie Mendoza, de 26 años, residente de Los Ángeles que fue diagnosticada con el covid-19 hace una semana. "No puedo caminar dentro de mi pequeño apartamento sin tener que detenerme", describió la joven asegurando que "no quiere dar pesar a nadie", pero si alertar a jóvenes saludables como ella que hasta hace días pensaba distinto sobre la potencia del virus y daba por descartado la posibilidad de contraerlo.
Lo más preocupante es que según las estimaciones de expertos en salud, Stephanie no está sola, ya que muchos jóvenes que han sido expuestos ya sea por tener una actitud casual ante la pandemia, por no tomar las medidas de precaución necesarias, o porque alguien más no lo hizo y los expuso.
El condado de Los Ángeles reporta 799 casos confirmados de COVID-19 y 13 muertes para este jueves. Y los casos de fallecidos incluyen un hombre de 34 años y la de un joven de 17 años, cuyo caso ahora está bajo verificación para determinar o no si fue o no por complicaciones de coronavirus que perdió la vida.
De acuerdo con las autoridades de salud del condado 1 de cada 5 pacientes hospitalizados con el covid-19 son personas entre los 20 y 44 años de edad, una tendencia que hecha por tierra las estimaciones iniciales que apuntaban a los adultos de 65 años como el grupo de mayor riesgo ante el coronavirus.
Notas Relacionadas

Coronavirus: Prohibidas todas las reuniones en interiores y exteriores en Los Ángeles
Hasta el momento 90 pacientes contagiados con Covid-19 han sido hospitalizados en todo el condado y según Ferrer el 80% de los pacientes que dieron positivo durante las pruebas del fin de semana tenían entre 18 y 65 años, y la mayoría tenían menos de 45 años.
@lapublichealth Announces 3 New Deaths Related to
— LA Public Health (@lapublichealth) March 25, 2020
COVID-19 and 138 New Cases of Confirmed #COVID19 in Los Angeles County. 799 total cases and 13 deaths.
Please help us reduce the number of people with serious illness by doing your part. Visit https://t.co/6Yl3web9rn for more. pic.twitter.com/JidcGq5FNd
La distribución de los casos totales en Los Ángeles por edades está cambiando conforme se siguen realizando nuevas pruebas, quedando los grupos así:
- De entre 0 a 17 años: 9 Casos
- De entre 18 a 40 años: 217 casos
- De entre 41 a 65 años: 198 casos
- Sobre 65 años: 92 casos
Estos nuevos datos dejan en evidencia que el coronavirus covid-19 no tiene preferencias, y sin bien hay grupos con mayor riesgo, el resto de la población puede contraerlo igualmente convirtiéndose en sus víctimas o en portadores del virus.
“Ellos no son invencibles”, dijo la epidemióloga Daisy Dodd, refiriéndose a los jóvenes. La experta advierte que es un error que muchos decidan seguir con sus vacaciones de primavera como si nada, ya que pueden estar ayudando a la propagación del coronavirus.
Notas Relacionadas
