En una entrevista a la cadena CNN, el activista Yunior García Aguilera, del grupo Archipiélago, abordó varios temas desde España, país al que llegó de sorpresa, después de la ola represiva y ataques que sufrió por parte del régimen, las horas previas al 15 de noviembre, día en que su grupo había programado marchas pacíficas en toda Cuba.
“Esto fue solo un acto de la obra y ahora viene el punto de giro”: Yunior García dice que volverá a Cuba
En una entrevista desde España, el activista Yunior García Aguilera, del grupo Archipiélago, abordó varios temas, incluida su llegada sorpresa a ese país, después de la ola represiva y ataques que sufrió por parte del régimen, antes del 15 de noviembre.
Marcha sorpresa
García Aguilera abordó primero la razón de su viaje sorpresa, que mantuvo por varias horas a sus compañeros creyendo que tanto él como su esposa habían sido retenidos por el régimen.
“En Cuba no me permitían comunicarme. Es decir, me tenían completamente incomunicado y era imposible contactar a los demás miembros de Archipiélago, era imposible preguntar, consultar, era imposible hacer todo eso”, dijo Yunior García.
Agregó que sabía que iba a generar mucha incomprensión y dolor, pero señaló que Archipiélago siempre ha sido un grupo muy plural, donde se discuten las cosas de forma muy acalorada, pero también donde se quieren y entienden entre todos.
También dijo que considera que el liderazgo de Archipiélago siempre tiene que estar dentro de Cuba, y que aparecerán otros liderazgos, para evitar personalismos y caudillismos.
Regreso a Cuba
Sobre si piensa regresar a Cuba, y cuándo, García Aguilera dijo que durante los últimos días que estuvo en la isla pensó solo en los dos días siguientes, porque en cualquier momento podía ir preso, o podía pasarle algo.
Dijo que su intención desde que llegó fue siempre volver a Cuba y que por eso no solicitó asilo. Pero que necesita curar sus heridas y su rabia, y que sus ideas estén más claras, para iniciar la lucha con más fuerza.
“No me voy a rendir. Esto no ha parado, no es final de la obra, esto es simplemente el final de un acto, y ahora viene el punto de giro”, concluyó Yunior García Aguilera.




