SALT LAKE CITY, Utah.- El fin de semana largo por el “Memorial Day”, marca el comienzo de los “100 días más mortales de Utah”, un periodo de tiempo que se extiende hasta el Día del Trabajo (5 de septiembre), cuando los accidentes en las carreteras se incrementan notoriamente.
¿A qué se conoce como los “100 días más mortales” en las carreteras de Utah?
Durante el verano hay más tráfico en las carreteras, lo que incrementa la probabilidad de sufrir accidentes. Conducir ebrio o drogado, no respetar los límites de velocidad o manejar cansado incrementa los riesgos.

En 2022 las muertes por accidente en las carreteras de Utah han sido las más altas en más de dos décadas en los primeros cinco meses del año.
Del 1 de enero al 26 de mayo ha habido 116 decesos producto de siniestros. En 2021, hubo 108 muertes y 86 en 2020. Desde los 69 decesos en 2011 la tendencia fue a la alza, excepto en 2013, cuando hubo 62, de acuerdo con datos de la Autoridad del Tráfico en Utah y la Patrulla de Caminos.
¿Por qué el verano es peligroso para conducir en las carreteras de Utah?
El verano es el mejor momento para relajarse, divertirse y pasar unas buenas vacaciones en familia. Sin embargo, hay que poner atención para no relajarse mientras conduce. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Pública de Utah, el 94 por ciento de todos los accidentes, son causados por errores humanos. La más mínima distracción puede convertirse rápidamente en una tragedia.
En Utah, generalmente hay un aumento en los accidentes fatales durante lo que se conoce como los “100 días más mortales”, cuando aumenta el tráfico en las carreteras y muchos conductores viajan a mayor velocidad pensando que el buen tiempo hace que las carreteras sean más seguras. Sin embargo, más del 80 por ciento de las colisiones ocurren en carreteras secas cuando el cielo está despejado.
Además de eso, se pueden encontrar muchos remolques viajando por la carretera, pero muy pocas personas respetan la mayor distancia de frenado requerida para reducir los riesgos. Obedecer la ley solo por temor a recibir una multa no es una buena medida, debe hacerlo para mantenerse seguro y proteger a su familia.
¿Qué puede hacer para prevenir un accidente automovilístico en Utah?
Durante el verano, la Patrulla de Caminos de Utah duplica sus esfuerzos para mantener las carreteras seguras y el Departamento de Tráfico verifica constantemente los puntos críticos para detectar accidentes. Sin embargo, la conducción segura es la mejor y más eficaz manera de prevenir accidentes.
Estos son los cinco factores de riesgo que más accidentes producen en las carreteras de Utah:
- Conducción bajo la influencia de sustancias
Las drogas y el alcohol pueden afectar significativamente tu capacidad para procesar y reaccionar. Conduce siempre sobrio y revisa la etiqueta de advertencia de tus medicamentos para saber si pueden disminuir tus reflejos.
- Conducción distraída
Cualquier cosa que desvíe tu atención de la conducción segura, como un teléfono celular o un pasajero que te habla, pueden ser fatales. Mantente enfocado en todo momento.
- Conducción agresiva
Obedece el límite de velocidad en todo momento. No te dejes engañar por el buen tiempo: exceder el límite de velocidad solo aumenta el riesgo de lesiones graves o fatales.
- Conducir somnoliento
Si te sientes cansado, tus párpados están pesados o simplemente bostezas demasiado, tu cuerpo te está diciendo que es hora de parar. Nunca manejes con sueño: detente en un lugar seguro y cambia de conductor o descansa si estás solo.
No usar el cinturón de seguridad
Un cinturón de seguridad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, así que abróchate el cinturón y asegúrate de que todos tus acompañantes también lo hagan.