SALT LAKE CITY, Utah.- La Oficina de Seguridad Vial de Utah realizó un informe en el que encontró que manejar bajo los efectos de las drogas y el alcohol ha causado al menos 23 muertes entre enero y abril de este año.
Estas son las dos principales causas de las muertes en carreteras de Utah este año
Además del alcohol, las drogas más utilizadas por los conductores que han provocado accidentes es la metanfetamina y la marihuana. También están presentes medicamentos suministrados con receta médica.
La semana pasada se perdieron cuatro vidas, incluidos tres niños y los reportes policiales indican que los conductores involucrados conducían bajo la influencia de drogas o alcohol.
Eli Mitchell, un niño de 13 años, murió atropellado el 26 de abril por un hombre que, según la policía, había bebido siete cervezas.
El 2 de mayo, dos niños de tres años, Odin Ratliff y Hunter Jackson perdieron la vida mientras jugaban en un corral en Eagle Mountain, cuando hombre Kent Cody Barlow, un hombre drogado con metanfetamina perdió el control de su auto y entró al establo.
El 9 de abril, durante una carrera de bicicletas, Matthew Bullard, de 48 años, y su hermano Adam, de 49, fallecieron después de ser impactados por una conductora intoxicada.
“No hay palabras para describir la pérdida y el dolor por el que están pasando estas familias. Esta es una cadena perpetua para ellos”, dijo John Gleason, del Departamento de Transporte de Utah.
En aumento los accidentes relacinados con drogas y alcohol
En Utah, generalmente hay un aumento en los accidentes fatales durante lo que se conoce como los “100 días más mortales”, los meses de verano cuando aumenta el tráfico en las carreteras. Pero las muertes en carretera de este año, ya superan las del año pasado.
“El año pasado fue uno de los peores años que habíamos visto en cuanto a muertes. Este año parece que va a ser aún peor”, dijo Gleason.
Durante 2021 118 personas murieron en 102 accidentes provocados por conductores bajo la influencia de drogas y 55 perecieron en incidentes en donde el alcohol estuvo relacionado, reveló una investigación de 2News Investigative y Addicted Utah con números de la Oficina de Seguridad en las Carreteras de Utah. En los últimos cinco años, los choques fatales que involucraron drogas duplicaron e incluso a veces triplicaron los que relacionados con el alcohol.
“Vemos drogas ilícitas, incluso, medicamentos recetados que perjudican a las personas y por supuesto el alcohol”, dijo el sargento Cameron Roden de la Patrulla de Caminos de Utah a 2News.
Un estudio con la Oficina de Seguridad en las Carreteras y la Universidad de Utah muestra que, de 2017 a 2020, las dos principales drogas involucradas en estos accidentes fueron la metanfetamina y la marihuana.
“Incluso si se usa con fines médicos, cualquier cosa que perjudique la capacidad de una persona para conducir debe ser monitoreada y no estar en las carreteras”, dijo Roden.
Accidentes relacionados con alcohol son más frecuentes por la noche
Los datos también muestran que los accidentes relacionados con las drogas ocurren a menudo por la tarde, mientras que las muertes relacionadas con el alcohol ocurren con mayor frecuencia durante la noche.
“Algo tiene que cambiar, aquí tiene que pasar algo", dice el portavoz del Departamento de Transporte, John Gleason. “Tenemos un gran problema y lo estamos analizando desde diferentes ángulos para ver si hay formas de abordarlo que tal vez no hayamos considerado antes”.
La Patrulla de Caminos de Utah organiza rondas adicionales para buscar conductores ebrios en las carreteras, pero prevenir estas muertes no es algo que puedan hacer solos.
“Podemos salir, podemos hacer cumplir la ley, podemos enviar mensajes e informar a la gente sobre las cosas que vemos que causan muertes, pero la gente tiene que ser responsable de sus actos”, dijo Roden.
El Departamento de Transporte de Utah dice que están adoptando enfoques diferentes a los que tenían en el pasado, incluida la visita a centros de recuperación para hablar sobre conductores seguros y sobrios.
Para obtener recursos sobre adicciones y recuperación, visite la página de recursos de Addicted Utah o llama a Utah211, que conecta a las personas con los servicios que necesitan, incluidos problemas de salud mental y adicciones.