Sigue el misterio: a casi dos años del triple asesinato del que sospechoso Abel Acosta está prófugo

Abel Acosta, el sospechoso de un triple asesinato que ocurrió en Garland, Texas, desapareció sin dejar rastro. Aunque la policía busca al joven prófugo, así es como las familias de las víctimas viven a casi dos años de la tragedia.

Por:
Univision
Este diciembre se cumplen dos años de la tragedia que estremeció a la ciudad de Garland en la que los menores Iván Noyola, Xavier González y Rafael García murieron a sangre fría dentro de una tienda de conveniencia. Las familias de las víctimas rompieron el silencio y piden que se haga justicia ya que Abel Acosta, el principal sospechoso del triple asesinato, sigue prófugo y la policía no tiene mayores pistas de su paradero.
Video Abel Acosta, un caso sin resolver: Múltiple asesinato estremece al norte de Texas

GARLAND, Texas.- Aunque estén a punto de cumplirse dos años del triple asesinato de unos adolescentes hispanos en Garland, el sospechoso principal, un joven de 14 años que se llama Abel Acosta, sigue sin dejar rastro y está prófugo.

Xavier González, de 14 años, Iván Noyola, de 16, y Rafael García, de 17, fueron baleados al interior de una gasolinera en la cuadra 700 de West Walnut Street el 26 de diciembre de 2021.

PUBLICIDAD

Otra víctima quedó herida, pero los tres jóvenes fallecieron. Ellos estaban esperando algo de comida cuando ocurrió el ataque, de acuerdo con testimonio de familiares.

Este incidente quedó captado en video, cuando Abel Acosta presuntamente abrió la puerta de la tienda de la gasolinera y comenzó a disparar.

“No tenemos nuevas pistas, pero seguimos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel local y en el extranjero con la esperanza de localizarlo”, respondió la policía de Garland a Univision 23 DFW.

“Este caso todavía se está trabajando activamente”.

Familiares del asesinato del que Abel Acosta es sospechoso hablan sobre sus vidas luego de la tragedia


Mientras las autoridades siguen en búsqueda de Abel, los familiares deben seguir con sus vidas con la ausencia de sus seres queridos.

“Puedes estar contento (y) de la nada puedes llorar porque sientes que algo te hace falta”, dice Reyna Masedonio, la madre de Iván Noyola, el adolescente que tenía 16 cuando fue asesinado.

“Nunca pensé que yo a mi hijo lo iba a perder tan pronto”, expresa la mamá, desde el cementerio donde la víctima está enterrada.

Iván estaría cumpliendo 18 años.

Por otra parte, Xavier González, la víctima más joven, no conocía a Abel ni al resto de los jóvenes y solamente estaba esperando por su comida.

“Él estaba ordenando sus tacos, esperando sus tacos. El problema era de los otros dos muchachos, que no les deseamos nada malo a nadie”, cuenta Rafael González, el tío de Xavier.

PUBLICIDAD

Richard Acosta, el padre de Abel, enfrenta una sentencia de cadena perpetua en prisión


El mismo tío de Xavier dice que creció en los barrios de Garland con Richard Acosta, el padre del presunto asesino, a quien declararon culpable de asesinato capital.

“Yo crecí con el huerco, el papá de él, yo lo conozco de años y yo sé cómo son”, dijo Rafael.

Luego de que Abel presuntamente cometió el triple asesinato en diciembre de 2021, él se fue en la camioneta donde el padre manejaba.

En el juicio, Richard fue declarado culpable y automáticamente sentenciado a vida en prisión sin libertad condicional.

Piden ayuda para poder encontrar a Abel Acosta luego del triple asesinato


Aunque no hay información del paradero de Abel Acosta, los familiares y las autoridades piden apoyo de la comunidad para hacer una denuncia si es que alguien sabe algo.

“Queremos que no se olvide que mató a 3 muchachos”, acusa Reyna, la madre de Iván.

Si alguien tiene información del caso, las autoridades piden llamar al 911 o a la policía de Garland 972-485-4840 o al 972-205-2018.

También existe una recompensa para quien dé información de Abel.

Te puede interesar:

El 26 de diciembre del 2021, Abel Acosta de 14 años, 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/triple-homicidio-garland-texas-presuntamente-abel-acosta-disparo-tres-jovenes" target="_blank">entró en una tienda en Garland, Texas, les disparó a tres adolescentes y huyó del lugar</a> junto a su padre. Una de las víctimas fue Xavier González, 
<b>que llegó al sitio a las 8:42 de la noche</b>.
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/abel-acosta-garland-asesinato-xavier-gonzalez" target="_blank">Xavier de 14 años</a>, entró a la tienda, ordenó algo a los trabajadores del lugar, se sentó y empezó a utilizar su teléfono celular, 
<b>a tan solo unos pasos de la entrada</b>.
A las 8:46 pm, otra de las víctimas, 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/triple-homicidio-garland" target="_blank">Iván Noyola de 16 años</a>, llegó a la tienda y fue al mostrador, allí ordenó algo a los empleados, muy cerca de Xavier. 
<b>No se saludan, ni hablan entre ellos.</b>
Unos segundos después,
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/una-camioneta-blanca-y-una-persona-de-interes-son-las-pistas-del-tiroteo-en-garland-video" target="_blank">la camioneta de Richard Acosta</a> llegó a la tienda. En el video 
<b>se puede ver un joven adentro sentado a su lado</b>.
En ese momento llegó caminando a la tienda la tercera víctima, 
<b>Rafael García de 17 años.</b> Pasó al lado de la camioneta de Richard Acosta, 
<b>no hay contacto entre ellos</b>.
Rafael saluda a Iván, ambos conversan unos momentos. Es el único momento 
<b>antes del ataque en que <a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/identifican-a-las-tres-victimas-mortales-de-un-tiroteo-en-garland-el-fin-de-semana-esto-se-sabe-del-caso-video" target="_blank">las tres víctimas </a>coinciden en el mismo lugar.</b> Iván y Rafael caminan a otro punto la tienda.
Richard Acosta se bajó de la camioneta, entró a la tienda y compró algo. Momentos después 
<b>sale sin hacer contacto con Xavier</b>, que sigue sentado en el mismo lugar, entretenido con su teléfono celular.
Entre las 8:47 y 8:48 pm, Richard Acosta sube a la camioneta y se va del lugar en
<b> compañía presuntamente de su hijo Abel</b>. Xavier sigue sentado en la misma mesa y Rafael e Iván están en otra parte de la tienda, aparentemente comprando algo.
Un minuto después, las tres víctimas 
<b>coinciden por última vez</b> frente al mostrador de la tienda. En el video se puede ver a Iván, Rafael y Xavier.
A las 8:50 pm, Richard Acosta regresa en la camioneta al sitio, esta vez no se estaciona, el auto se queda cerca de la entrada, en el video se puede ver que 
<b>no suelta el freno en ningún momento, por las luces rojas encendidas atrás</b>.
Un minuto después, Abel Acosta se baja de la camioneta corriendo, sin camisa y con una gorra y un cubrebocas. 
<b><a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/padre-de-abel-acosta-trata-de-demostrar-que-no-tuvo-nada-que-ver-con-la-balacera-protagonizada-por-su-hijo-video" target="_blank">En su mano derecha se logra ver un arma automática</a></b>. Se dirige directamente a la tienda.
A las 8:51 pm, según los videos revelados por las cámaras de seguridad, Abel Acosta entra a la tienda y 
<b>dispara varias veces</b> contra Xavier, Iván y Rafael.
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/abel-acosta-14-anos-sospechoso-tres-asesinatos-taqueria-garland" target="_blank">Abel de 14 años, corrió con el arma en su mano, subió a la camioneta donde estaba su papá</a> y ambos huyeron del lugar. 
<b>Menos de 10 minutos después de que la primera víctima, Xavier, llegó a la tienda.</b>
El 26 de diciembre del 2021, Abel Acosta, de 14 años, entró armado a una tienda y presuntamente mató a tres jóvenes, todos menores de edad. Richard Acosta, su padre, fue declarado culpable por ser el presunto cómplice del triple asesinato. Las autoridades revelaron los videos de las cámaras de seguridad del lugar. 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/abel-acosta-richard-acosta-asesinato-menores-hispanos-taqueria-garland">Vea la historia completa aquí. </a>
1 / 14
El 26 de diciembre del 2021, Abel Acosta de 14 años, entró en una tienda en Garland, Texas, les disparó a tres adolescentes y huyó del lugar junto a su padre. Una de las víctimas fue Xavier González, que llegó al sitio a las 8:42 de la noche.
Imagen Evidencia del juicio contra Richard Acosta