DALLAS, Texas. - Abortar en Oklahoma será ilegal a partir de agosto y esto impacta en las mujeres del norte de Texas que veían en este estado una opción para un realizarse un aborto.
Una nueva ley en Oklahoma limitaría a texanas que viajan para abortar
A partir de agosto, el aborto será ilegal en Oklahoma. Esto impacta a las mujeres de Texas que viajaban a Oklahoma para practicar abortos.


La nueva prohibición en Oklahoma obligará a mujeres texanas a buscar abortar en otros estados, porque también está prohibido hacerlo en Texas desde septiembre, después de la sexta semana de embarazo.
Según un estudio de la Universidad de Texas en Austin de las 1400 tejanas que en promedio salieron del estado cada mes para abortar desde septiembre, 45% fueron a clínicas en Oklahoma.
La demanda es tanta que muchas clínicas en Oklahoma le están diciendo no a posibles clientes de Texas.
En Oklahoma, se firmó una ley que castigaría el aborto con una multa máxima de 100 mil dólares, hasta 10 años de prisión o ambos. Sólo habrá excepción en caso de emergencia médica.
Alejandra Soto, directora de comunicaciones latinas de Plan Parenthood, indica que "esto afecta a personas con recursos bajos, esto afecta a personas en zonas rurales o en zonas donde no hay centros de salud a la vuelta de la esquina".
Kimberlyn Schwartz, directora de comunicaciones de la organización "Texas Right to Life" reaccionó a la nueva medida.
"Cada día más estados protegen la vida antes de nacer”, dijo, “63 millones de bebés han muerto abortados desde 1972, cuando realmente esas embarazadas pueden recibir ayuda gratuita, como entrenamiento laboral o casa donde vivir".
La nueva restricción en Oklahoma podría obligar a mujeres texanas que no pueden estirar sus recursos a seguir con un embarazo no deseado.
¿Cuánto cuesta ir a Oklahoma desde Texas a abortar?
Consultando con líneas aéreas, compañías de autobuses, hoteles y añadimos los costos por la gasolina y comida.
Para ir la clínica "Trust Women" en Oklahoma City, una de las más visitadas por embarazadas de Texas, el promedio sería:
- $725 por carro o autobús
- $1000 por avión
Nicole vive en en estado de Kentucky y tuvo el dinero necesario para hacerse un aborto en Indiana, el estado vecino, pero sabe que no todas pueden darse ese lujo.
Dijo que nunca quiso hijos y que después de abortar se operó para no tener más.
"El procedimiento mismo fue de $500 y en total gasté unos $900. Mi pareja me apoyó pero eso no se compara con el gasto de criar a un hijo", comentó.
El gasto estimado para un procedimiento de aborto en Oklahoma es sólo para una persona.
Trust Women requiere ir acompañada y eso aumenta el costo al igual que ir a un estado más lejano.
Leyes antiaborto en Oklahoma y Texas pueden ser la punta del iceberg.
La Corte Suprema de Justicia debe dictaminar a fines de junio sobre un caso que derogaría el histórico fallo Roe v Wade que legalizó el aborto en el país en 1973.
Si eso pasa, ya hay más de 30 estados listos para jalar el gatillo, con leyes o enmiendas en contra del aborto que entrarían en vigencia de inmediato.
Por otra parte, hay compañías que están dispuestas a ayudar económicamente a sus empleados que necesiten practicarse un aborto en otro estado.
Este miércoles Yelp, la plataforma para calificar el servicio de los restaurantes, anunció que cubrirá los gastos de sus empleados y sus dependientes que necesiten viajar a otro estado para abortar.
En marzo, el banco "Citigroup" también anunció que lo haría.
Te puede interesar:




















Los magistrados de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, escucharon este miércoles los argumentos para decidir si defienden o no una ley del estado de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo. Cientos de estadounidenses a favor y en contra manifestaron frente al máximo tribunal en Washington DC.