Acusan a mujer de matar a su hija de 7 meses y lanzar por la ventana a un hijo de año y medio

La mujer de 24 años aventó a su hijo desde un segundo piso y después ella también se lanzó. Ambos sobrevivieron a la caída.

Por:
Univision
El Departamento de Policía de Upland identificó como Jerricho Ortega al niño de 19 meses que fue hospitalizado luego de que, informaron las autoridades, su madre lo arrojara desde un balcón e intentara suicidarse. Ezlynn Xariah Ortega, hermana del pequeño, fue encontrada inconsciente dentro de su vivienda y trasladada a un hospital del área, donde la declararon muerta.
Video Revelan la identidad de los niños que, según la policía, fueron atacados por su propia madre en California

Rose Tierra Ortega, de 24 años, fue arrestada bajo la sospecha de matar a su hija de siete meses, e intento de homicidio de su hijo varón de un año y medio, cuando lo lanzó del segundo piso, del edificio donde vivía, de acuerdo con el Departamento de Policía de Upland.

Tras una llamada de emergencia, este martes, la policía llegó a un departamento ubicado en la cuadra 600 de la avenida N. Wedgewood, donde de acuerdo con testigos, un niño de un año de edad fue lanzado desde un segundo piso.

"La madre del niño estaba en el segundo piso y dejó ir al niño hacia el piso abajo"


Según el parte policial, los vecinos llamaron a las autoridades cuando vieron a una mujer arrojar al niño y al llegar los oficiales a la escena, la mujer se lanzó también desde el balcón. Así mismo, los oficiales encontraron a una niña de 7 meses de edad sin signos vitales, en el apartamento de la mujer. Ambos niños fueron trasladados por aire a Loma Linda, donde la niña de siete meses sucumbió a sus heridas, mientras el varón de 1 1/2 años de edad pudo ser asistido con éxito y está en condición estable.

Tanto el niño como la mujer se encuentran en condición estable y según información del medio Daily Bulletin, la mujer actualmente se encuentra hablando con los investigadores.

PUBLICIDAD

Según el Departamento de Policía de Upland, la mujer de aproximadamente 20 años, fue detenida bajo el cargo de homicidio y lesiones corporales graves en un niño, mismas que provocaron su muerte.

Se confirmó que la mujer en cuestión es madre de ambos niños y según oficiales, el esposo de la mujer no se encontraba en casa al momento del incidente.

Por el momento se desconoce los motivos de caso.

Notas Relacionadas

Gabrielito falleció después ser agredido y abusado por los responsables de su custodia. Pearl Sinthia Fernández, de 35 años de edad y madre del pequeño, 
<a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/muertes/crimen-de-gabrielito-pena-de-muerte-para-el-padastro-y-cadena-perpetua-para-la-madre-del-nino-de-8-anos">fue sentenciada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.</a> Isauro Aguirre, un exguardia de seguridad de 37 años y novio de la madre, fue sentenciado a muerte por el juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles.
Los problemas de drogadicción Pearl Sinthia Fernández permitieron que sus abuelos lograran la custodia de Gabriel a los pocos meses de nacido. Siete años después y luego de una breve estadía en un centro de rehabilitación Fernández recuperó a su hijo, aparentemente con la intención de obtener beneficios de la asistencia pública y del IRS. En la fotografía, Fernández en su presentación a la corte cuatro días después de la muerte de Gabrielito, el 28 de mayo de 2013.
La fiscalía detalló en el juicio que Gabriel vivió un infierno que duró ocho meses, desde el día que Pearl Fernández reclamó y obtuvo la custodia de su hijo en septiembre de 2012. 
<a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/juicios/los-13-dias-de-tortura-que-llevaron-a-la-muerte-a-gabrielito-en-los-angeles">13 días antes de su muerte había sido retirado de la escuela y desde entonces, hasta que llegó al hospital</a>, Gabrielito sufrió jornadas intensas de tortura. En la fotografía, el pequeño antes de ser retirado de clases, con su rostro visiblemente maltratado.
“Cada centímetro de Gabriel estaba magullado e hinchado. Su piel era de color negro y azul. Recuerdo que al tocarlo estaba frío”, declaró en el juicio Emily Rebar, una de las enfermeras que atendió al niño antes de morir. Otra enfermera aseguró que 
<a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/juicios/gabrielito-no-tenia-piel-en-el-cuello-y-un-balin-estaba-en-su-ingle-el-testimonio-de-una-enfermera-en-la-corte">el pequeño tenía lesiones en el cuello y en la ingle causadas por una pistola de aire</a>. Gabrielito fue forzado a dormir dentro de un gabinete ubicado en la recámara de los acusados, con un calcetín dentro de la boca y una venda sobre los ojos. La imagen corresponde a una de las evidencias presentadas en la corte para explicar las distintas lesiones encontradas en el cuerpo del niño.
La fiscalía pidió que se analizaran 
<a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/juicios/juicio-por-la-muerte-de-gabrielito-tenia-arena-para-gato-en-el-estomago-y-habia-cientos-de-manchas-de-sangre-en-la-casa">varias manchas de sangre en las paredes de vivienda donde vivía el pequeño</a> y todas coincidieron con el ADN de Gabriel. Testimonios de familiares también ayudaron en la conclusión de que la madre y su pareja abusaron severamente del pequeño durante los meses previos a su muerte.
Jonathan Hatami, fiscal de distrito del caso, explicó que Isauro Aguirre “le dio un puñetazo y le siguió dando puñetazos” hasta que el pequeño perdió el conocimiento y tuvo que ser hospitalizado. Los médicos indicaron que el niño tenía muerte cerebral. Dos días después, el 24 de mayo, murió. En la imagen Isauro Aguirre en su presentación a la corte el 28 de mayo de 2013.
Dos días antes de la muerte del pequeño, Aguirre lo habría golpeado tantas veces que hasta perdió la cuenta, según señala la acusación. Posteriormente confesó a los investigadores que le dio 10 golpes en la cabeza y al menos 20 en el cuerpo. La fiscalía agregó que Aguirre estrelló la cabeza del menor contra una pared con tanta fuerza que le habría fracturado el cráneo.
Cuatro trabajadores del Departamento de Servicios a los Niños y la Familia del condado de Los Ángeles tenían la responsabilidad legal de proteger a Gabriel cuando el caso fue abierto en octubre de 2012. Stefanie Rodríguez y Patricia Clement, y sus supervisores: Kevin Bom y Gregory Merritt, 
<a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/abuso-infantil/acusan-a-trabajadores-sociales-de-negligencia-por-la-muerte-de-nino-torturado">enfrentan cargos por abuso infantil y falsificación de documentos públicos</a>. En la fotografía los familiares de Gabriel durante una rueda de prensa en abril de 2016.
Rodríguez y Clement falsifiacaron los reportes en los que debieron documentar que Gabriel tenía evidencias físicas de abuso. En la fotografía, una tarjeta que hizo el pequeño para un día de las madres.
En un aparente argumento de defensa, Isauro Aguirre y Pearl Fernández, quienes enfrentaron juicios separados, habrían declarado a las autoridades que al niño “le gustaba golpearse a sí mismo, que era gay y que quería matarse”. La investigación determinó que el niño también 
<a href="https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/juicios/juicio-por-la-muerte-de-gabrielito-tenia-arena-para-gato-en-el-estomago-y-habia-cientos-de-manchas-de-sangre-en-la-casa">había sido obligado a comer heces de gato.</a>
Isauro Aguirre y Pearl Sinthia Fernández durante la audiencia de sentencia el jueves 7 de junio de 2018 en Palmdale, California. Fernández, quien se declaró culpable de asesinato de su hijo en febrero, fue condenada a cadena perpetua. Aguirre fue hallado culpable de homicidio en primer grado el pasado 15 de noviembre y sentenciado a muerte.
Luego de leer la sentencia, el juez George Lomeli calificó el crimen como "horrendo, inhumano y peor que el demonio". "Espero que piense sobre el dolor que causó a este niño y que te torture", añadió. La fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, aseguró que "este caso demostró cómo el mal no solamente puede infligir un daño duradero a quienes amaron a Gabriel, sino también a nuestra sociedad".
1 / 12
Gabrielito falleció después ser agredido y abusado por los responsables de su custodia. Pearl Sinthia Fernández, de 35 años de edad y madre del pequeño, fue sentenciada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Isauro Aguirre, un exguardia de seguridad de 37 años y novio de la madre, fue sentenciado a muerte por el juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles.
Imagen Univision
La propuesta de ley AB-1911 busca modernizar el sistema de comunicaciones del servicio de protección de menores, así como también erradicar la negligencia de los trabajadores del sistema social que deben proteger a los más vulnerables. El próximo 27 de febrero, un grupo de activistas viajará a Sacramento para apoyar la medida.
Video En qué consiste la 'Ley Gabriel', la iniciativa que busca evitar más víctimas de abuso infantil
Univision34 Los Ángeles está en tus manos con nuestra nueva aplicación móvil. Descargala y mantente informado sobre los que pasa en tu ciudad, clima y actualizaciones de tráfico.
Video Univision34 Los Ángeles Aplicación móvil