LOS ÁNGELES, California. - Fiscales federales emitieron una acusación de 34 cargos contra el concejal suspendido de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar, como parte de una investigación de corrupción en curso, informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Acusan al concejal de Los Ángeles, José Huizar, con 34 cargos por corrupción política
La acusación de este jueves hace parte de una investigación realizada por el FBI sobre la influencia del dinero ilícito de los constructores inmobiliarios dentro del Concejo Municipal de Los Ángeles.

Huizar, de 51 años, ha sido acusado de dirigir una empresa criminal en la que utilizó su posición en el Ayuntamiento "para enriquecerse a sí mismo y a sus asociados cercanos, e ilegalmente dio un trato favorable a desarrolladores que financiaron y facilitaron sobornos y otros beneficios financieros ilícitos", según el comunicado.
El documento incorpora las acusaciones hechas en la denuncia penal del mes pasado que acusó a Huizar de "un cargo de conspiración para violar la Ley de Organizaciones Corruptas e Influentes de Racketeer (RICO)". La acusación específicamente incluye "402 actos abiertos que Huizar y sus co-conspiradores cometieron para promover su empresa criminal, incluido el soborno, el fraude en los servicios honestos y el lavado de dinero", informó el Departamento de Justicia.
Se espera que Huizar aparezca por videoconferencia para ser procesado el lunes en la corte federal de Los Ángeles.
Notas Relacionadas

El FBI arresta al concejal Jose Huizar de Los Ángeles bajo sospecha de corrupción
Huizar ha representado desde el 2005 al Distrito 14, que incluye el centro de Los Ángeles y sus comunidades circundantes. De acuerdo con el comunicado, Huizar fue presidente del influyente Comité de Planificación y Uso de la Tierra de la ciudad, "puesto que perdió después de que el FBI ejecutó órdenes de allanamiento en las oficinas de su ciudad y residencia en noviembre de 2018". Durante el registro de su casa, "los agentes incautaron aproximadamente $129,000 en efectivo que estaban escondidos en el armario de Huizar" y que, según la acusación, "recibió de un multimillonario chino y otro empresario que buscaban favores de él".
Según una investigación hecha por el FBI, Huizar aceptó ilegalmente más de $800,000 "de un multimillonario chino que dirige una empresa multinacional de desarrollo y que posee un hotel en el distrito de Huizar". Además, recibió 600,000 dólares de una compañía constructora china, mismos que habría usado como garantía para obtener un préstamo y pagar una demanda civil por acoso sexual. El informe señala que el funcionario era la cabeza de un grupo que se había dedicado a enriquecerse por medio de extorsiones y mantener su curul en el Concejo.
Huizar fue arrestado el pasado 23 de junio y es la quinta persona acusada en la investigación de corrupción en curso realizada por el FBI. Los otros cuatro acusados se declararon culpables, según el comunicado. Entre ellos, Esparza, Chiang y Justin Jangwoo Kim, un recaudador de fondos de Huizar que admitió haber facilitado sobornos, serán sentenciados por el juez de distrito de Estados Unidos John F. Walter en febrero de 2021.
Los Angeles City Councilman Jose Huizar charged in 34-count federal grand jury indictment alleging wide-ranging political corruption https://t.co/RMWVL1zHCE
— US Attorney L.A. (@USAO_LosAngeles) July 30, 2020



