El concejal José Huizar fue arrestado bajo sospecha de corrupción por las autoridades federales durante una investigación sobre actividades ilícitas en el Concejo Municipal de Los Ángeles, informó el FBI.
El FBI arresta al concejal Jose Huizar de Los Ángeles bajo sospecha de corrupción
Esta es la detención más importante en la investigación que realizan las autoridades federales sobre la influencia del dinero ilícito de los constructores inmobiliarios dentro del Concejo Municipal de Los Ángeles.
Huizar enfrenta cargos derivados de acusaciones en un caso en el que los constructores de bienes raíces supuestamente daban sobornos en efectivo, donaciones de campañas y viajes de placer a cambio de la ayuda del concejal para aprobar los proyectos. Huizar presidió el Comité de Planeamiento y Uso de Terrenos.
El arresto de Huizar ocurre casi tres meses después de que el exconcejal Mitchell Englander, quien también estuvo en el mismo comité, se declaró culpable de corrupción en un caso de sobres de dinero en efectivo y otros sobornos.
¿Quiénes más están involucrados?
En los últimos meses se presentaron cargos contra las siguientes personas que aceptaron testificar contra Huizar:
• El exayudante de Huizar, George Esparza, dijo que un multimillonario chino le proporcionó a él y al concejal viajes a Las Vegas, fichas de casino y otros regalos.
• Uno de sus recaudadores de fondos políticos, Justin Jang Woo Kim, se declaró culpable de ayudar al constructor de una torre residencial de 20 pisos para concertar un soborno para el concejal. Kim admitió haber dado a Esparza 200,000 dólares que fueron para Huizar, según reportes de la acusación federal.
• El consultor inmobiliario George Chiang admitió haber participado en un esquema de soborno separado que involucra al concejal y a los constructores de una torre de hotel.
¿Cómo fue esto?
Hace dos años el allanamiento por parte del FBI de la casa y las oficinas de Huizar dio al público el primer indicio de que el concejal estaba siendo investigado.
Luego Huizar fue removido de dos poderosos comités del consejo. Uno que revisa los principales proyectos inmobiliarios, y otro que da luz verde a las exenciones fiscales para los constructores de hoteles. En las últimas semanas, Huizar dejó de asistir a las reuniones del consejo por completo, en medio de las llamadas de sus colegas para que renuncie.
En los últimos meses, los fiscales presentaron una serie de casos alegando que el concejal recibió, o intentó obtener, sobornos de tres constructores diferentes que persiguen tres proyectos diferentes en su distrito, reportó The Los Angeles Times.












