Autoridades federales de Estados Unidos están acusando a un marine y a una enfermera de falsificar y vender vacunas contra el covid-19.
Acusan a un marine de falsificar y vender tarjetas de vacunas contra el covid-19
Pagando un poco más, el nombre de los compradores podía ingresar en el registro de vacunación del estado.

Según reportó AP, el reservista del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, quien ya había sido acusado de trepar una pared durante los disturbios del Capitolio en el 2021, también conspiró con una enfermera para robar, falsificar y vender cientos de tarjetas de vacunación contra el coronavirus falsas. Así mismo, la dupla enfrenta cargos por destruir dosis de vacunas buenas, para falsificarlas.
Los implicados en el caso son: el sargento Jia Liu, del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y el enfermero Steven Rodríguez, de Long Island.
Según una acusación, Rodríguez, que trabajaba en una clínica en Long Island, robó tarjetas de vacunación contra el covid-19 en blanco.
Marine y enfermero que falsificaban tarjetas de vacuna ofrecían 'plan excelsior'
Los dos hombres supuestamente ofrecieron a los clientes la opción de comprar tarjetas en blanco o llenarlas de manera fraudulenta e, incluso, con una opción de precio superior llamada ‘Pase Excelsior’. Con este pase, los nombres de los compradores podían ser colocados un registro de vacunación falso en las bases de datos del estado y la ciudad de Nueva York que se utilizan para emitir pases de vacunas, y sr reflejado en una aplicación digital, dijeron los fiscales.
La demanda asegura que, si el comprador optaba por este tipo de fraude, tenía que ir a la clínica donde trabajaba Rodríguez y ahí el enfermero desecharía una dosis de la vacuna buena, falsificaría una tarjeta y haría una entrada falsa en las bases de datos.
Los sospechosos cubrían sus huellas refiriéndose en sus comunicados a las tarjetas de vacunación como "tarjetas de regalo", "Cardi Bs", "tarjetas de Navidad" y "tarjetas de Pokémon".
Para realizar estas estafas tanto Liu como Rodríguez usaron aplicaciones de mensajería encriptada y redes sociales e instruyeron a sus compradores a usar términos "consultoría". o “barbacoa coreana”, para enmascarar sus pagos en línea.
Entre los mensajes que las autoridades descubrieron durante su investigación, había uno de Liu 1ue decía así: “Necesito programar una cita para usted con mi amigo que destruirá un vial, escaneará su identificación y le dará una curita”.
También se descubrió que algunas de las tarjetas falsas fueron para los compañeros reservistas de la Marina de Liu, siguiendo una orden del Pentágono en agosto de que todos los miembros de las fuerzas armadas fueran vacunados.
Marine y enfermero vendieron unas 300 tajetas de vacunas falsas
El esquema finalmente involucró más de 300 tarjetas de vacunación falsas y más de 70 entradas de bases de datos fraudulentas, según los fiscales.
El sargento Jia Liu, de 26 años, fue liberado tras pagar una fianza de $250,000, y el enfermero Steven Rodríguez, de 27 años, quien también quedó en libertad condicional, enfrentó una fianza de $100,000.
“Al distribuir deliberadamente tarjetas de vacunación covid-19 fraudulentas a los no vacunados, los acusados pusieron a las comunidades militares y de otro tipo en riesgo de contraer un virus que ya se ha cobrado casi 1 millón de vidas en este país”, dijo el fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace, en un comunicado.
Los sospechosos están acusados de conspirar para cometer falsificación y defraudar al gobierno federal. Los cargos conllevan el potencial de hasta 10 años de prisión para Liu, de Queens, y Rodríguez, de Long Beach.
A través de un comunicado, el teniente coronel Craig W. Thomas, vocero del Cuerpo de Marines dijo: “estamos al tanto de la situación y estamos cooperando plenamente con las autoridades federales”.
Thomas agregó que los marines ya habían tomado medidas para separar administrativamente a Liu antes de su arresto del jueves.
El marine había participado en la insurrección del Capitolio
Liu fue acusado el otoño pasado de trepar por una ventana rota hacia el Capitolio durante la insurrección del 6 de enero de 2021 que retrasó la certificación del Congreso de la victoria electoral del presidente Joe Biden. Las cámaras de seguridad grabaron a Liu entrando al edificio, según una denuncia penal.
En ese caso, se declaró inocente de cargos menores que incluyen ingresar a un edificio restringido y alteración del orden público.
Este es el segundo caso en menos de un mes de falsificación de tarjetas de vacunas de esta clase que se reporta en NYC. En enero dos enfermeras de Long Island fueron acusadas de organizar esquema fraudulento que les generó más de $1.5 millones de ganancias con tarjetas de vacunas contra covid-19 fraudulentas.
El fiscal de distrito del condado de Suffolk anunció en enero los arrestos de Julie DeVuono, de 49 años, y Marissa Urrao, de 44, quienes trabajaban en una clínica para niños: Wild Child Pediatric Healthcare en Amityville.