FILADELFIA, PA- Se espera que cientos de evacuados que huyen de Afganistán lleguen este fin de semana al Aeropuerto Internacional de Filadelfia, el segundo aeropuerto en Estados Unidos alistado por la administración Biden para recibir a personas rescatadas de la violencia que azota al país en Asia Central.
El Aeropuerto Internacional de Filadelfia recibirá a cientos de refugiados de Afganistán
El aeropuerto se convertirá en el segundo del país en recibir vuelos de personas que huyen de Afganistán, incluidos ciudadanos estadounidenses y refugiados afganos. Aproximadamente 700 afganos viven en Filadelfia, con sede en Mayfair y Oxford Circle, dos vecindarios del noreste que se han vuelto cada vez más diversos en los últimos años.
Dos aviones, cada uno con entre 200 y 300 personas, podrían aterrizar este viernes por la noche o la madrugada del sábado, 28 de agosto según una fuente familiarizada con la planificación, infromó The Inquirer. Un alto funcionario de la administración de Biden confirmó que el aeropuerto sería el segundo, después del Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington, en recibir a las personas evacuadas de Afganistán. Dulles ha aceptado a más de 8.600 personas del país esta semana.
“Estamos agradecidos con la ciudad de Filadelfia por el uso de sus instalaciones y con todos los que jugaron un papel en la instalación de esto tan rápidamente”, dijo el funcionario de la administración, quien discutió los planes bajo condición de anonimato. "Antes de su llegada, todas las personas que no sean ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes serán examinadas y examinadas por profesionales de inteligencia, aplicación de la ley y antiterrorismo, lo que incluye revisiones de datos biográficos y biométricos".
Todas las llegadas también serán examinadas para el coronavirus en el aeropuerto. Vendrán de otros países después de salir de Afganistán. No estaba claro cuántos otros vuelos con personas de Afganistán podrían dirigirse a la ciudad.
De Filadelfia a Camden
El plan es que aquellos que pasen por Filadelfia sean transportados en autobús a un sitio de procesamiento en Camden. Muchos sin un estado migratorio claro podrían terminar en la base conjunta McGuire-Dix-Lakehurst del sur de Jersey para su posterior procesamiento y reasentamiento. La base es una de las cuatro en el país que hasta ahora alberga a personas que llegan de Afganistán, junto con otras en Texas, Virginia y Wisconsin.
Las cuatro bases tienen una capacidad inicial de 25.000 para las llegadas, según la Casa Blanca, pero se podrían agregar otras.
Aquellos que lleguen a Estados Unidos se unirán a una población afgana de alrededor de 156.000, una cifra leve en comparación con los casi 11,6 millones de inmigrantes de México, o los 2,7 millones de China y los 2,4 millones de India. Aproximadamente 700 afganos viven en Filadelfia, con sede en Mayfair y Oxford Circle, dos vecindarios del noreste que se han vuelto cada vez más diversos en los últimos años.
Filadelfia y su condición de ciudad santuario
Aún así, durante semanas han circulado rumores en los círculos humanitarios de Filadelfia de que la ciudad podría convertirse en un importante sitio de bienvenida. Pero los planes no se solidificaron hasta los últimos días, y los detalles se confirmaron solo después de una serie de llamadas y correos electrónicos entre funcionarios estatales, locales y federales el jueves.
En un comunicado enviado en la noche del 26 de agosto, el alcalde Jim Kenney dijo que Filadelfia " se solidariza con los refugiados afganos y esperamos brindarles un refugio seguro en nuestra Ciudad de Bienvenida".
Un portavoz de la administración de Kenney dijo que la operación fue dirigida por el gobierno federal, pero agregó: “Estamos listos para brindar asistencia médica, vivienda y conexión a nuestra diversa comunidad de proveedores de servicios para inmigrantes que pueden ayudar con una variedad de servicios sociales. "
Desde el colapso del gobierno del país en las últimas dos semanas, han llegado a Filadelfia unos 25 afganos.
Panorama complicado
También está claro que reubicar a los recién llegados aquí será complicado y difícil. A diferencia de los refugiados, que tienen un estatus legal específico, algunos afganos son admitidos bajo lo que se llama " libertad condicional humanitaria". Ese estado se puede otorgar en emergencias a personas que no tienen permiso legal para ingresar a Estados Unidos.
Si bien permite que los afganos vulnerables vengan aquí, no otorga permiso para trabajar, acceso a la atención médica de Medicaid o ciertos otros beneficios, por lo que no está claro cómo sobrevivirán los recién llegados.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.















Hubo al menos dos explosiones cerca del aeropuerto de Kabul en medio de un enorme esfuerzo de evacuación de Afganistán. Civiles y miembros del servicio estadounidense están entre las víctimas.