Las familias detenidas en el centro de inmigrantes en Berks fueron liberadas, ahora la institución tendrá que cerrar

Todos los niños inmigrantes indocumentados y sus familias han sido liberados de un centro de detención de ICE en el condado de Berks, Pensilvania, según el senador Bob Casey, cuya oficina habló con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Aquellos que habían sido detenidos habían llegado a Estados Unidos desde Rusia, Afganistán, Centroamérica y Cuba.

Por:
Univision
Todos los niños inmigrantes indocumentados y sus familias han sido liberados de un centro de detención de ICE en el condado de Berks, Pensilvania, según el senador Bob Casey, cuya oficina habló con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Video Familias y niños liberados del centro de detención de ICE en Berks

Todas las familias detenidas en el centro residencial del condado de Berks en el municipio de Bern han sido liberadas, anunció el domingo la oficina del senador Bob Casey.

La oficina del senador se enteró por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que las familias fueron liberadas el viernes, dijo una portavoz. No tuvo más detalles sobre la decisión.

PUBLICIDAD

El centro es una de las tres instalaciones en la nación donde ICE ha detenido a familias solicitantes de asilo con niños. La instalación se convirtió en un pararrayos en el debate sobre la reforma migratoria.

Durante años, los defensores de la inmigración han luchado por su cierre. Sostuvieron que la detención de niños fue inhumana y formularon acusaciones por maltrato a los detenidos y malas condiciones de vida en el centro. Los funcionarios federales y del condado han negado constantemente esas afirmaciones.

Las familias, de América Central y del Sur, son parte de un grupo más grande en Pensilvania y Texas, detenidas durante más de un año.

Hasta la semana pasada, había siete u ocho familias, incluidas unas 20 personas alojadas en el centro, dijo Bridget Cambria, defensora de los derechos de inmigración de Reading y abogada que representa a los detenidos en el centro.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.


Las familias de esos detenidos fueron notificadas el jueves por la noche o el viernes por la mañana que serían liberadas, dijo. Desde entonces, todos llegaron sanos y salvos con sus familias a California, Texas, Virginia y otros lugares mientras esperan las audiencias de asilo, dijo.

El exauditor general de Pensilvania, Eugene DePasqual, descubrió que la instalación mantuvo a los niños más tiempo del que permite un acuerdo. DePasquale ordenó el cierre definitivo del centro.

PUBLICIDAD

El portavoz de ICE, Adrian Smith, no proporcionó información el domingo.

Casey dijo lo siguiente al anunciar la noticia: "Me complace que todas las familias detenidas en el centro de detención de Berks hayan sido liberadas. Este es un paso muy atrasado para impartir justicia a las familias migrantes vulnerables, incluidos los niños. El siguiente paso es cerrar permanentemente el centro para que ninguna futura familia o niño se vea obligado a pasar por lo que estas familias han soportado ".

Casey dijo que a partir de la administración Obama, expresó su preocupación por la detención prolongada de familias migrantes.

El senador se encuentra entre los muchos que han estado pidiendo la liberación de los niños y las familias detenidos en Berks y el cierre de las instalaciones. Ha habido frecuentes manifestaciones de grupos de activistas fuera del centro. Una de esas vigilias estaba programada para el domingo por la tarde, pero se suspendió debido al clima y preocupaciones por el distanciamiento social.

Creada en 2001, la instalación está ubicada frente a la prisión del condado de Berks, cerca del recinto ferial de Reading.

Tiene licencia para albergar hasta 96 personas, y las familias detenidas en el centro "no están acusadas de infracciones penales y solo están bajo custodia para asegurar su presencia durante todo el proceso de audiencia administrativa", según el contrato del condado con ICE.

La instalación es propiedad del condado y fue contratada por el gobierno federal para albergar a familias inmigrantes que buscan asilo en EE. UU. El condado de Berks administra el centro y es reembolsado por el gobierno federal. A cambio, ICE alquila espacio para oficinas y proporciona alrededor de $ 1 millón en ingresos anuales al condado.

Varias organizaciones en defensa de los derechos humanos llevaron a cabo una manifestación frente al Centro de Detención de Inmigrantes en el condado de Berks en Pensilvania. Entre las denuncias resaltó una solicitud para que el gobernador Wolf emita una orden de liberación de emergencia.
Video Un nuevo reclamo de libertad para los detenidos en Berks