PHOENIX, Arizona. - ¿Qué tan lejos puede llegar un agente fronterizo o en el aeropuerto para confiscar su teléfono e indagar ante cualquier sospecha de poner en riesgo la seguridad nacional? Univision Arizona habló con abogados de inmigración al respecto y ofrecen información importante para tener en cuenta.
¿Puede un agente de la frontera revisar su celular? Esto dicen abogados de inmigración
Si cruza la frontera con una visa de turista y un agente federal le pide revisar su celular, esto es lo que dos abogados de inmigración le sugieren que haga.

Una mujer de Tempe habló con Univision Arizona porque vivió esta experiencia, ella asegura que un agente fronterizo le pidió revisar los celulares de sus familiares en el puerto fronterizo de Douglas, Arizona.
“Entonces mi hermana se quedó en shock, entonces le dijo: '¿pero por qué le vamos a prestar los teléfonos? . Él nomas dijo,: préstenmelos ... se quedó un rato con los teléfonos de mi hermana y mi cuñada. [Luego] se los regresó sin problema... Y no les negaron la entrada, pero a mi se me hizo que estaba violando la privacidad de ellas y ahora nos preguntamos ¿ qué es lo que buscaba en los teléfonos?”, comentó Sofía.
Esto le ha pasado a otros turistas e incluso han perdido sus visas, dijo el abogado de inmigración Jonathan Solórzano.
“[A] un cliente… en un grupo de WhatsApp, ponían muchas cosas de narcotráfico de canciones. Entonces le dijo el oficial: tu tienes nexos con el narcotráfico no te puedo dejar pasar y te voy a cancelar la visa, es lo que le pasó”, contó el abogado Solórzano.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reitera que, sin importar su procedencia, si es turista o ciudadano, todas las medidas las toman pensando en la seguridad nacional.
“Existe una ley de que 100 millas de la frontera hacia adentro del país, hay reglas diferentes, pero sigue siendo un área gris para los ciudadanos”, dijo el abogado Solórzano en una entrevista con Univision Arizona. “Para los que no son ciudadanos y son turistas tienen que prestar su teléfono, desbloquearlo para que el oficial lo pueda ver, a veces hasta el oficial se puede llevar el teléfono para clonarlo y eso es riesgoso"
Solórzano aconsejó que borren las aplicaciones, platicas porque se pueden prestar a mala interpretación, no buena para la persona que va a entrar”, agregó.
¿Qué tan lejos puede llegar un agente al momento de confiscar un dispositivo para revisar los datos y qué deben considerar las personas?
“A comparación a los derechos que tenemos común y corriente en las calles de Estados Unidos, donde se requiere una orden de un juez… tú te puedes negar en la frontera, puedes apagar tu teléfono, no dar la clave…pero, obviamente, puede tomar y tener mucho en consideración sobre la decisión que haga ese oficial”, dijo el abogado Ezequiel Hernández en una entrevista con Univision Arizona.
Ya sea por tierra o aire al llegar a la inspección para ingresar al país, las autoridades buscan sospechas razonables, una de ellas podría ser: por proporcionar información falsa, posibles vínculos con el narcotráfico, con las pandillas, o el terrorismo.
“Si tu dispositivo tiene información que has estado aquí, viviendo aquí en los Estados Unidos o violando el estatus turístico que tienes…entonces sí te pueden quitar la visa de turista. Te pueden negar la entrada y te pueden dar lo que se llama una Deportación Rápida en la frontera”, explicó el abogado Hernández.
Para más información sobre restricciones, visite cbp.gov o hable con un abogado de inmigración para conocer más sobre sus derechos.