Los Ángeles, CA - Un juez federal aprobó este viernes un acuerdo de quiebra que le permite a Exide Technologies abandonar su antigua planta de reciclaje de baterías en Vernon, California, dejando al estado, y a los contribuyentes, la responsabilidad de pagar la limpieza ambiental por la contaminación que la empresa produjo por años en el sitio.
Aprueban plan para que Exide abandone su planta y deje el pago de limpieza por contaminación a contribuyentes de California
El gobernador de California y el alcalde de Los Ángeles manifestaron su indignación por la decisión de un juez federal al aprobar la declaración de bancarrota y liberar de su responsabilidad a la empresa Exide que expuso a una comunidad a contaminación de plomo.
El juez de quiebras, Christopher Sontchi, en Delaware, dictaminó que no había una amenaza "inminente" planteada por el abandono de la planta por parte de Exide, lo que resultó en una gran contaminación por plomo en el aire y el suelo en los vecindarios circundantes.
El gobernador de California, Gavin Newsom, envió un comunicado en el cual dice que lamenta la decisión. “ Estoy indignado de que el tribunal federal de quiebras haya dejado libre a Exide y sus acreedores hoy y haya decidido que la exposición al plomo no representa un daño inminente o inmediato para el público".
El fallo permite a Exide abandonar formalmente el sitio antes de fin de mes, después de lo cual el estado deberá hacerse cargo de los esfuerzos de limpieza ambiental. Sontchi en la corte tuvo palabras duras para el estado y el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas, sugiriendo que ambos no tomaron las medidas oportunas para limpiar la planta, a la que se le permitió continuar operando durante más de 30 años con un permiso temporal.
Newsom además dijo que la decisión "ignora décadas de evidencia científica y es una decisión peligrosa que tenemos la absoluta intención de apelar. Si el fallo del tribunal se mantiene, Exide eludirá la responsabilidad de envenenar las casas, los patios de recreo y los patios traseros que rodean sus instalaciones de Los Ángeles. Ese es un resultado inaceptable, y California seguirá luchando para que Exide y sus acreedores rindan cuentas".
Asimismo, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que " los contribuyentes no deben quedarse atascados con el daño causado por los contaminadores. Exide arrojó veneno a las comunidades, y el gobierno federal las está liberando durante una crisis de salud pública. Los estadounidenses merecen algo mejor".
Con información de City News.
Taxpayers shouldn't get stuck with the damage caused by polluters. Exide spewed poison into communities — and the federal government is letting them off the hook during a public health crisis. Americans deserve better. https://t.co/KQNFfFqq1t
— MayorOfLA (@MayorOfLA) October 16, 2020
Notas Relacionadas
