Salt Lake City, Utah. Un apuntador o linterna láser puede ser un juguete divertido en las manos de un niño o una útil herramienta para un adulto en el trabajo.
Peligro en el cielo de Salt Lake City: Más de 100 incidentes entre aviones y apuntadores láser
Más de cinco mil incidentes se han registrado en todo el país. Apuntar con una luz láser a una aeronave pone en peligro a la tripulación y los pasajeros.

Sin embargo, puede ser un peligro cuando una persona lo usa de una manera incorrecta, por ejemplo: apuntando a un avión.
Desde el primero de enero al 30 de julio del 2022, la Administración Federal de Aviación ( FAA por sus siglas en inglés) suma 110 incidentes reportados en Salt Lake City, Utah.
A nivel nacional, en siete meses del 2022 la cifra alcanza los 5,062 incidentes según la FAA, por debajo de los 6,852 del 2020 y los 9,723 del año pasado en total.

¿Por qué los apuntadores láser representan una amenaza para los aviones?
En la mayoría de los casos pueden ser una distracción para los pilotos y más aún en los momentos de la fase crítica de un vuelo: Despegues y aterrizajes.
Por ejemplo, en la parte final de un aterrizaje de noche un piloto puede confundir un apuntador láser con las luces de una aeronave pequeña.
Obligándolo a tomar la decisión de salir rápidamente del curso normal del avión para evitar una colisión en el aire.
Otro ejemplo, en caso de que el apuntador sea de mayor capacidad o potencia puede deslumbrar al piloto y cegarlo por unos momentos.
Al aterrizar lo trasladaron de emergencia a un hospital con ceguera temporal
A principios de año, un miembro de la tripulación de un helicóptero de soporte médico de la Universidad de Utah sufrió un ataque de este tipo.
Al aterrizar lo trasladaron de emergencia a un hospital con ceguera temporal y visión borrosa. Se trató de una persona del equipo médico abordo.

El FBI puede ir detrás de ti
En abril del 2021, la Oficina Federal de Investigación ofreció $2,500 de recompensa por información sobre el responsable de apuntar con un láser a un avión de la Fuerza Aérea.
Usar un apuntador láser contra una aeronave es considerado un delito grave según el Código Federal de Estados Unidos y puede llevar desde multas hasta penas de cárcel.
Toma nota: En caso de que formes parte de una tripulación aérea y quieres denunciar un incidente con un apuntador láser, lo puedes hacer a través de la FAA en: www.faa.gov
Puedes denunciar ataques y responsables con apuntadores láser al FBI a través del número de teléfono: 770-216-3000















Aeropuerto de Lukla (LUA), Nepal
Las personas que visitan el Monte Everest utilizan con frecuencia este aeropuerto nepalí.
Ha sido calificado como el aeropuerto más peligroso del mundo durante más de 20 años seguidos. Está a una altitud de 8,000 pies (2,438 metros). Las pistas de aterrizaje y despegue son muy cortas, y el aeropuerto tiene muy poca electricidad y prácticamente no tiene características modernas de control de tráfico aéreo.
Para aterrizar, el piloto tiene que navegar a través de la región montañosa con vientos fuertes de visibilidad decreciente. Se dice que es el aeropuerto más alto debido a su ubicación cerca del campamento base del Monte Everest.