Después de la filtración de un borrador de la Corte Suprema, que deja ver la posibilidad de revocar el derecho constitucional al aborto, en vigor tras el fallo del caso Roe versus Wade en Estados Unidos, las reacciones y dudas al respecto no se han hecho esperar.
¿Qué pasaría en Arizona si se anula el derecho constitucional al aborto?
Aunque la Corte Suprema ha dejado ver que el borrador filtrado no refleja una posición definitiva, si su planteamiento se concreta, la decisión sobre el derecho constitucional al aborto, y cuándo podría realizarse, recaería en cada estado, como ocurría antes de 1973 y del histórico fallo Roe versus Wade.
Aunque la Corte ha dejado ver que el texto no refleja una posición definitiva, si su planteamiento se concreta, la decisión sobre el derecho constitucional al aborto, y cuándo podría realizarse, recaería en cada estado, como ocurría antes de 1973 y del histórico fallo Roe versus Wade.
Expertos consideran que, en caso de que el borrador se convirtiera en una realidad, el panorama político cambiaría radicalmente, pues aproximadamente la mitad de los estados del país podrían convertir el aborto en un acto ilegal.
Derecho al aborto en Arizona
Por ejemplo, el Centro de Derechos Reproductivos indica que son 25 los estados que podrían prohibir el aborto, entre los cuales está Arizona. Aquí, como en Idaho, Kentucky y Florida, existen restricciones a partir de las 15 semanas de gestación. El tiempo en Texas se recorta a las seis semanas.
A la posible lista, el grupo suma a Alabama, Arkansas, Idaho, Georgia, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Nebraska, las Carolinas, las Dakotas, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.
Pero ante las previsiones del Instituto Guttmacher, habría que excluir a Carolina del Norte y Pennsylvania, pero incluir a otros como Iowa, Florida y Montana.
Expectativa
En el mundo, en términos generales, pocos son los países que en los últimos años han optado por endurecer leyes relativas al aborto, ante una tendencia completamente opuesta.
Lo que es una realidad es que el borrador no tiene ninguna repercusión en que el aborto siga siendo legal en este momento en todos los estados; una decisión contraria podría tomar varias semanas.