PHOENIX, Arizona – Votantes arizonenses rechazaron de manera abrumadora la Proposición 309, que implicaba agregar más información a la firma y fecha que colocan al reverso de los sobres donde devuelven la votación.
Arizona rechaza Proposición 309, una ley de identificación de votantes más estricta, impulsada por republicanos
La proposición habría requerido que los votantes escribieran fechas de nacimiento, números de identificación de votante emitidos por el estado, números de licencia de conducir o tarjeta de identificación, o un número de seguro social parcial a las declaraciones juradas, en vez de colocar solo firma y fecha. La firma en el reverso del sobre que piden muchos condados también se cambiaría para requerir un segundo sobre.
La propuesta también eliminaba la capacidad de los votantes registrados sin identificación estatal o federal con foto al votar en persona.
Así queda de manifiesto según los últimos resultados de los recuentos de Maricopa y otros condados más pequeños dados a conocer el miércoles, que dejan sin posibilidades a la propuesta de ser aprobada.
Específicamente, la Proposición 309 habría requerido que los votantes escribieran fechas de nacimiento, números de identificación de votante emitidos por el estado, números de licencia de conducir o tarjeta de identificación, o un número de seguro social parcial a las declaraciones juradas, en vez de colocar solo firma y fecha.
La firma en el reverso del sobre que piden muchos condados también se cambiaría para requerir un segundo sobre.
En cuanto a la votación en persona, se hubiera eliminado la capacidad de los votantes que no tienen una identificación con foto emitida por el gobierno federal, tribal o estatal, para votar presentando dos documentos alternativos, como una factura de servicios públicos.
Voces a favor y en contra de la Proposición 309
Según habían adelantado grupos de derechos electorales y demócratas, haber aprobado esos cambios conduciría a que fueran rechazadas más boletas por correo, y a que las personas que acudieran a las urnas fueran rechazadas.
En la cara opuesta de la moneda, los republicanos consideraban que era necesario que se implementaran estos requisitos para la seguridad electoral.
Resultados de otras proposiciones
Por otro lado, a partir del año próximo, los dreamers en Arizona, pagarán la matrícula estatal, bajo algunos requisitos, como asistir a una escuela secundaria del estado durante por lo menos dos años, y deben aplicar para una universidad o colegio de Arizona.
Lo anterior es resultado de la aprobación de la Proposición 308, beneficia a los estudiantes sin importar su estatus migratorio.
El nuevo conteo de votos arroja los siguientes resultados sobre las propuestas que se votaron:
128 – Rechazada.
129 – Aprobada.
130 – Aprobada.
131 – Aprobada.
132 – Aprobada.
209 – Aprobada.
211 – Aprobada.
308 – Aprobada.
309 – Rechazada.
310 – Rechazada.
Te recomendamos





