Supervisores del condado Cochise certifican resultados de las elecciones, tras orden de juez

Un juez ordenó que la junta completara el escrutinio y enviara este jueves el resultado de las elecciones antes de las 5 de la tarde. Entonces, se realizó una reunión de emergencia, donde la votación fue de 2 a 0.

Por:
Univision
Luego de tanta controversia y una demanda por parte la gobernadora de Arizona electa, Katie Hobbs, el condado de Cochise cedió a la presión y certificó los resultados de las elecciones de medio término del pasado 8 de noviembre.
Video Condado Cochise puso fin a la controversia tras certificar resultados electorales

PHOENIX, Arizona – En una votación de 2 a 0 durante una reunión de emergencia, los supervisores de la Junta del condado de Cochise certificaron los resultados en el condado de las elecciones en noviembre, tras días de controversia. El lunes seguirá el proceso de certificación.

La reunión de este jueves debe ser explicada con toda la controversia generada en torno a las elecciones en Cochise.

PUBLICIDAD

Luego de que los dos supervisores republicanos de la junta de tres miembros del condado de Cochise se negaran a certificar los resultados antes de la fecha límite, un juez ordenó que la junta completara el escrutinio y enviara este jueves el resultado de las elecciones antes de las 5 de la tarde, hora local.

Los supervisores republicanos son Tom Crosby y Peggy Judd, y su decisión puso a Cochise aparte de los otros 14 condados de Arizona, los cuales cumplieron con la fecha límite del 28 de noviembre que marca la ley para la entrega de resultados. Crosby no estuvo presente en la reunión de este jueves.

El intento buscaba de inicio que se hiciera un recuento a mano todas las boletas de las elecciones de este año.

Juez ordenó que el condado de Cochise certificara este jueves los resultados de las elecciones

En la audiencia de este jueves, el juez combinó los casos de la Oficina de la secretaria de Estado y de los abogados que representan a un votante del condado y un grupo de jubilados, quienes presentaron demandas en el mismo sentido, pidiendo a la corte ordenara el escrutinio como marca la ley del estado.

El juez agregó que la junta “se excedió en su autoridad legal”, y aseveró que los servidores republicanos violaron la ley cuando se negaron a firmar el conteo de votos antes de la fecha límite.

Los republicanos no han mencionado ningún problema con los resultados de las elecciones, sino que dicen no estar satisfechos con el hecho de que las máquinas para tabular las boletas no estuvieran debidamente certificadas para su uso en las elecciones, algo que han desmentido funcionarios electorales estatales y federales.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que la demanda de Hobbs se presentó pocas horas después de que el condado del sureste del estado se negara a certificar los resultados.

La junta de Cochise no tenía representación legal

La junta de Cochise no contaba con representación legal porque fue hasta el jueves que contrató un abogado. Ante ello, pidió una continuación, pero el juez se opuso.

El fiscal electo del condado, quien normalmente representa a la junta en disputas legales, se negó a manejar los casos, pues argumentó que los supervisores actuaron ilegalmente.

Ann English, la única supervisora demócrata de la junta, instó al juez a ordenar que la elección sea certificada de inmediato. “Creo que es un circo que no tiene por qué suceder. Así que ya fue suficiente, creo que los ciudadanos ya tuvieron suficiente”, agregó.

Hobbs se expresa sobre la decisión del juez

“La decisión de la corte de hoy fue una victoria para la democracia de Arizona y garantiza que se cuenten los votos de todos los arizonenses. Se ordenó al condado de Cochise que realice un escrutinio hoy, y la certificación estatal de las Elecciones Generales de 2022 procederá según lo programado el lunes”.

La anterior fue la postura que expresó en redes sociales Katie Hobbs, actual secretaria de Estado y gobernadora electa de Arizona.

Según la ley estatal, los funcionarios de cada condado deben aprobar el escrutinio electoral. Abogados de varios condados advirtieron a los republicanos que, de mantener su postura, podrían enfrentar cargos penales.

PUBLICIDAD

Además, funcionarios habían advertido que el condado no tiene atribuciones legales para rechazar una certificación, y que ello podría conducir a que los votos de Cochise fueran excluidos de un escrutinio estatal final.

Te recomendamos

Luego de que se hizo la certificación de resultados de las elecciones de medio término en Arizona y tras pedir al Departamento de Elecciones, que justificara las fallas en algunas máquinas impresoras, manifestantes pidieron cancelar el ejercicio y exigen un recuento.
Video Tras certificación de resultados, manifestantes en Arizona piden cancelar las elecciones