PHOENIX, Arizona. - Esta semana la corte de apelaciones del condado Maricopa falló a favor de la eliminación de cargos vinculados con la venta y el consumo de marihuana, una decisión que ahora le permite a todos los arizonenses disputar su caso ante el tribunal para que le retiren los cargos.
Arizonenses detenidos por posesión o tráfico de marihuana podrán disputar las sanciones
Antecedentes criminales vinculados con el tráfico y posesión de marihuana, de no retirarlos, podrían reducir la probabilidad de conseguir empleo y truncar un sinnúmero de trámites legales.
Aquellos enfrentando cargos legales relacionados con la posesión y venta de marihuana podrán disputar su caso para eliminar las sanciones. Así lo decidió la corte de apelaciones del condado Maricopa el pasado martes; el fallo fue resultado de un juicio que inicio en octubre del año 2014.
Ethan Thomas Sorenson apelaba contra Arizona, siete años después de que lo detuvieran con 18 gramos de cannabis. La corte superior le fijo dos años de libertad condicional, retirando el resto de los cargos.
Algunos residentes en el sur de Phoenix, Arizona están de acuerdo con la medida, señalando que la marihuana es parte de lo cotidiano, “Está bien porque ya ahorita hasta la están vendiendo. No creo que sea grave. Yo nunca hice eso, pero tuve hijos que se lo hicieron,” explicó el señor Abraham Yescas.
La decisión de eliminar los castigos llega tres años después de que los arizonenses votaran a favor de la propuesta 207, la ley que ahora le permite a toda persona mayor de 21 años cargar consigo hasta una onza de marihuana para uso personal.
Apoyarán legalmente a los interesados
Ricardo Quintero sintió alivio ante dicha regulación pues anteriormente estuvo encerrado por fumar en zonas públicas. “De tiempo atrás, a mí me han agarrado y me han encerrado por eso. No es cosa seria. Nunca has escuchado que han muerto de eso o sobredosis. No hay crimen grande en marihuana.”
Antecedentes criminales vinculados con el tráfico y posesión de marihuana, de no retirarlos, podrían reducir la probabilidad de conseguir empleo y truncar un sinnúmero de trámites legales… incluyendo procesos migratorios.
Por ello, la organización local Reclaim Your Future comenzará a ofrecer talleres sin costo para personas que necesiten de un abogado. Fondos federales recaudados por medio de la iniciativa 207 serán utilizados para pagar la asesoría legal.
Usted puede visitar el portal azexpunge.org para revisar los diferentes talleres disponibles con abogados expertos en el tema. El primero se llevará acabo el 21 de junio en la librería Burton Barr ubicada sobre la avenida central y calle Moreland. Llame al 1 (800)-722-4026 si tiene preguntas acerca de los talleres disponibles.
Según la corte de apelaciones, las personas que pueden pelear su caso son aquellas que fueron detenidas por:
- Poseer, consumir, o traficar menos de 2.5 onzas de marihuana.
- Las personas enfrentando cargos por poseer, trasladar o cultivar menos de 6 plantas de cannabis también son elegibles.
Te puede interesar:








