"El primer filtro de seguridad debe ser la casa": dice madres de familia, tras reportes de estudiantes armados en escuelas de Texas

Un abogado explica que llevar un arma a una escuela le puede costar caro a un estudiante. No solo ser expulsado de la escuela, sino también podría enfrentar prisión de dos a diez años, dependiendo la gravedad del delito.

David_Urias_Headshot.jpg
Por:
David Urías.
Luego de la balacera que se reportó en la preparatoria Thomas Jefferson y que dejó a un estudiante herido, Stephanie Elizalde, superintendente del Distrito Escolar de Dallas, aseguró que lo más importante es la seguridad en las escuelas, y por ello se necesitarían más fondos para lograrlo. En este medida, se requieren $200 por alumno, no obstante el ISD solo recibe del estado $9,73 por cada uno, es decir, harían falta $29,275,132 para brindar esa protección a las 230 escuelas del ISD de Dallas.
Video Tiroteos en escuelas de Dallas: se necesitarían más fondos para garantizar la seguridad de los estudiantes

DALLAS, Texas. – Las llamadas de emergencia en escuelas del norte de Texas por estudiantes armados son comunes y hay castigos para los jóvenes, aunque sean menores de edad.

A pesar de que muchas de estas llamadas son falsas alarmas o terminan con el arresto del menor implicado, las madres de familia viven con miedo porque perciben ambientes violentos en las escuelas a las que van sus hijos.

PUBLICIDAD

Patricia Gómez recuerda algunos episodios de violencia que rompen el orden en la escuela donde estudia su hija.

"A esta hora, a la hora de la salida, creo que solamente hirieron a un niño en un hombro y también la escuela ha guardado la identidad de los niños", dijo Patricia Gómez.

El incidente al que se refiere patricia es el tiroteo reportado el martes 21 de marzo, en el cual un estudiante resultó herido en estacionamiento de la escuela preparatoria Thomas Jefferson.

"Como padres tenemos que guardar las armas y decirles para que son el primer filtro de seguridad debe ser la casa", dijo Gómez a Univision23 DFW.

Las consecuencias legales de llevar un arma a la escuela en Texas son: la expulsión del estudiante, multas y felonías de tercer grado con prisión de 2 a 10 años.

Además, los papás pueden enfrentar cargos por negligencia.

El abogado Haim Vásquez explica cómo un caso pasa de ser un delito menor a algo grave conocido como felonía, "Por ejemplo, asalto a violencia doméstica es un delito menor, pero si usa un arma ya es una felonía".

El abogado agregó que en ciertos casos, dependiendo los antecedentes y la edad de la persona, este delito podría quedar en su récord para siempre, lo cual le afectará al joven para tener oportunidades académicas o incluso conseguir un trabajo en el futuro.

Esto dice el código de conducta de las escuelas en Dallas

Para prevenir más incidentes, el Distrito escolar de Dallas compartió con Univision23 DFW su código de conducta que puedes ver en este enlace.

Este código establece que estudiantes y personal de las escuelas deben reportar amenazas a la seguridad de los estudiantes y el personal, así como conducta indebida.

PUBLICIDAD

Estos son los motivos de expulsión:
-Agresión con daños físicos
-Portar arma de fuego dentro de la escuela
-Agresión sexual
-Incendio provocado

¿Tienes algún reporte o denuncia que quieras compartir con nosotros de violencia en las escuelas? Puedes enviarlo a nuestra herramienta Réportalo y nosotros lo investigamos.

Otros contenidos relacionados con tiroteos en escuelas de Texas:

Decenas de padres de familia acudieron a la escuela Kitty Hawk debido a disparos reportados por sus hijos. El Distrito Escolar asegura que no hay evidencia de tiroteos en la institución.
Esta mañana, fue cerrada la escuela Kitty Hawk Middle School en universal City por el reporte de un arma dentro de las instalaciones. 
<br>
Elementos de la policía de Universal City recibieron una alerta de una posible arma en el campus. 
<br>
Como medida de precaución, la escuela fue cerrada conforme lo marcan los protocolos. Los padres no podían entrar ni los alumnos salir, en tanto las autoridades inspeccionaban la escuela buscando la posible arma reportada. 
<br>
Y es que en otro reporte, la policía fue avisada de tiros dentro o cerca de la escuela. 
<br>
Afortunadamente, el reporte fue una falsa alarma y la policía no reportó ni tiros ni armas dentro del campus. 
<br>
El efecto Uvalde sigue presente y cualquier incidente relacionado con armas dentro de una escuela desata pánico y preocupación entre padres de familia y estudiantes. 
<br>
1 / 7
Decenas de padres de familia acudieron a la escuela Kitty Hawk debido a disparos reportados por sus hijos. El Distrito Escolar asegura que no hay evidencia de tiroteos en la institución.