Arrestan a sospechoso por supuesto complot terrorista en el sur de California

El sospechoso planificó el asesinato de oficiales de policía de Los Ángeles, así como también colocar explosivos en el muelle de Santa Mónica y en las autopistas locales. Autoridades informaron que el sujeto estaba considerando detonar una bomba en un mitin en Long Beach.

Por:
Univision
Mark Steven Domingo, de 26 años de edad, residente de Reseda.
<br>
Mark Steven Domingo, de 26 años de edad, residente de Reseda. <br>
Imagen FBI

Autoridades federales y locales arrestaron a Mark Steven Domingo, de 26 años, residente de Reseda, como sospechoso de un supuesto complot de terrorismo doméstico que tenía varios objetivos al sur de California, según reporte de Service News Center.

PUBLICIDAD

Dominguez, es un ex miembro militar de los EE. UU. y seguidor del grupo terrorista ISIS. El sospechoso confesó que habría planificado el asesinato de oficiales de policía de Los Ángeles, así como también colocar explosivos en el muelle de Santa Mónica, autopistas locales, así como también informaron que estaba planeando para detonar una bomba en un mitin en Long Beach durante el fin de semana.

En rueda de prensa representantes de la oficina del Fiscal General de los Estados Unidos del Distrito Central de California, el FBI, el Departamento de Policía de Los Ángeles, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles y el Departamento de Policía de Long Beach, trabajaron en investigación conjunta en la vigilancia y detención del sospechoso.

De acuerdo con las autoridades, el sospecho estaba bajo vigilancia, después de publicar comentarios en línea sobre los asesinatos de musulmanes en las mezquitas de Nueva Zelanda. Además revelaron detalles de los planes terroristas de Dominguez.

Según una declaración jurada del FBI presentada en un tribunal federal de Los Ángeles, el sospechoso planeó entre los meses de marzo y abril "fabricar y usar un arma de destrucción masiva para cometer asesinatos en masa ". Además, el reporte detalla que el 23 y 24 de abril de 2019, el sospechoso compró varios cientos de clavos para ser utilizado como metralla dentro de un dispositivo explosivo, y proporcionó, sin saberlo,a un agente encubierto del FBI, con el propósito de que el (oficial) fabricara las armas de destrucción masiva para un futuro ataque del sospechoso.

PUBLICIDAD

Así mismo, según declaración jurada, Domingo hizo una serie de publicaciones en línea y tuvo una serie de discusiones con un informante del FBI en los que describía "su apoyo a Jihad violento y su aspiración de realizar un ataque en la zona de Los Ángeles"

Tras la detención de Dominguez, Paul Delacourt, director adjunto de la oficina local del FBI expresó "Me complace enormemente anunciar que interceptamos un posible ataque terrorista, en lugar de describir la respuesta del FBI a otra tragedia", agregando que durante la misión el público estuvo en peligro y actualmente no existe una amenaza conocida para la seguridad pública".


Así mismo, el pasado 14 de febrero de este año una supuesta amenaza terrorista en la ciudad de Los Ángeles fue expuesta en el medio digital medio digital PJ Media, en la que En una imagen retocada apareció un hombre uniformado, con el rostro oculto y sosteniendo una bandera de ISIS.


Te puede Interesar:


Notas Relacionadas

Al menos 49 personas murieron este viernes en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, según las autoridades, tras los ataques. Uno de los autores fue identificado como un extremista australiano.
<br>
<br>Un hombre es sacado en ambulancia tras resultar herido en uno de los ataques.
Los ataques tuvieron lugar en esta localidad del la Isla Sur y también dejaron varias decenas heridos graves, declaró la primera ministra Jacinda Ardern. Hablando de un de los "días más oscuros" de este país del Pacífico Sur, denunció una violencia "sin precedentes". 
<br>
<br>Personas observan del otro lado de la calle frente a una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda. Un testigo asegura que varias personas fueron asesinadas dentro de la mezquita.
Testigos describieron escenas caóticas y cuerpos ensangrentados. Niños y mujeres figuran entre las víctimas mortales. 
<br>
<br>Un oficial de la policía responde al reporte de tiroteo en una mezquita de Nueva Zelanda.
La policía lanzó un llamado para no compartir en las redes sociales "imágenes extremadamente insoportables", después de que circulara en internet un video mostrando a un hombre blanco grabándose cuando disparaba contra los fieles en una mezquita. 
<br>
<br>Un hombre habla desde su celular del otro lado de la calle frente a una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda.
"Esta claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista (...) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado", dijo Ardern. "Se encontraron dos artefactos explosivos en vehículos sospechosos y fueron desactivados", añadió. 
<br>
<br>Un hombre, que parece ser un sobreviviente de uno de los ataques, habla por su celular tras el tiroteo.
El atacante de una de las mezquitas era un ciudadano australiano, reveló en Sídney el primer ministro australiano, Scott Morrison. Se trata de un "terrorista extremista de derecha, violento", dijo. Se desconoce el número exacto de atacantes pero, según Ardern, tres hombres estaban detenidos. La policía precisó que un hombre de algo menos de 30 años fue acusado de asesinato. 
<br>
<br>Policías patrullan afuera de una mezquita en el centro de Christchurch, Nueva Zelanda.
La policía afirmó además que ya no buscaba a más sospechosos. Las dos mezquitas atacadas eran la de de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, y otra en Linwood, en las afueras. Ambas estaban repletas el viernes para la sesión vespertina de oraciones cuando se registraron los primeros disparos.
<br>
<br>Ahmed Al-Mahmoud, al centro, uno de los sobrevivientes del tiroteo, espera en las afueras de la mezquita Al Noor, en Nueva Zelanda.
En uno de los centros, un inmigrante palestino que no quiso ser identificado, dijo que vio cómo un hombre era abatido de un disparo en la cabeza. "Escuché tres disparos rápidos y después de unos diez segundos todo comenzó de nuevo. Debe haber sido un arma automática porque nadie puede apretar el gatillo tan rápidamente", dijo el hombre a la AFP.
<br>
<br>Un cordón policial restringe el paso a la mezquita Masjd Al Noor Mosque, una de las que fue objetivo de un ataque terrorista.
El principal sospechoso dejó un "manifiesto" en línea donde hace referencia a las tesis de la "teoría del reemplazo" que circulan entre la extrema derecha y que habla de la desaparición de los "pueblos europeos".
<br>
<br>En una imagen tomada de un video que circuló en redes sociales aparece este hombre que ha sido identificado como australiano y es uno de los autores del ataque a las mezquitas en Nueva Zelanda.
Otro hombre narró a la prensa local que vio como un niño era alcanzado por los disparos. "Había cuerpos por todos lados", dijo. Los tiroteos son raros en Nueva Zelanda, un país que en 1992 restringió la legislación para tener acceso a armas semiautomáticas tras una matanza de 13 personas en la ciudad de Aramoana, en la Isla Sur.
<br>
<br>Personas reunidas frente a la mezquita Masjd Al Noor Mosque en Christchurch, Nueva Zelanda, buscando información sobre sus familiares.
1 / 10
Al menos 49 personas murieron este viernes en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch, según las autoridades, tras los ataques. Uno de los autores fue identificado como un extremista australiano.

Un hombre es sacado en ambulancia tras resultar herido en uno de los ataques.
Imagen Mark Baker/AP