“Siento nervios de salir a la calle”: comunidad hispana expresa su miedo tras masacre en El Paso

Angustia, incertidumbre y temor son algunas de las sensaciones de muchos hispanos en Los Ángeles. Sin embargo, activistas proinmigrantes aseguran que lejos de sentir temor, los hispanos deben activar su poder y hacer que los representantes políticos escuchen las demandas de la comunidad.

Por:
Univision
Los tiroteos en las ciudades de El Paso, Dayton y Gilroy han dejado hasta el momento 35 muertos. Arturo Vargas, director de la organización NALEO, calificó los hechos como un acto de terrorismo contra la comunidad hispana y señaló que "no hay que vivir con miedo".
Video "Un ataque a los latinos": miedo entre habitantes de Los Ángeles luego de tres masacres en EEUU en menos de una semana

Dora Recinos, residente de Los Ángeles, expresó su temor de salir a la calle tras las tres masacres perpetradas en menos de una semana en Estados Unidos. Por su parte, Cristi Meza, una hispana que vende frutas en las calles de la ciudad, realizó su trabajo con los ataques en la mente.

“No sale uno a la calle bien”, dijo Meza a Univision Los Ángeles, asegurando que las últimas 48 horas su disposición para trabajar en la calle, no es la misma porque siente temor a un ataque sorpresa por ser latina y trabajar en las calles.

PUBLICIDAD

La vendedora ambulante, no está sola en su sentir. Varios hispanos compartieron con Norma Roque, reportera de Univision Los Ángeles que las dolorosas imágenes de los ataques en Gilroy, California, el 28 de julio, las de El Paso,Texas el 3 de agosto y 9 muertos al día siguiente en Dayton, Ohio, les producen cierta incertidumbre y preocupación al salir a las calles.

“Ha sido un ataque hacia los latinos, dijo el director de la organización nacional NALEO, Arturo Vargas. Sin embargo, asegura que en tiempos como este, la comunidad hispana lejos de sentir miedo debe ser proactiva, conocer sus derechos y hacerlos valer a través de participación política activa y para ello recomienda:


  • “Los que ya puedes, hacerse ciudadanos” dijo Vargas
  • Votar
  • Participar en el Censo
  • Conocer y comunicarse con sus representantes en el congreso y en el Senado

Vargas aseguró que NALEO cuenta con toda la información necesaria que necesita la comunidad hispana para activarse políticamente a través del portal NALEO.Org a demás disponen de una línea telefónica para en la que las asesoría personalizada también está disponible y de manera gratuita. Para información puede llamar al número: 1-888-839-8682

<b>¿Quién lo organiza?</b> Se planifica cada 10 años por parte de la 
<a href="https://www.census.gov/">Oficina del censo de los Estados Unidos</a> (United States Census Bureau, USCB, en inglés), que a su vez forma parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
<br>
<b>¿Es obligatorio participar?</b> La Constitución de Estados Unidos establece que cada persona en el país debe ser contada cada 10 años. Se considera un deber y su participación es exigida en el Artículo I, Sección 2 de la Constitución. El primer censo se realizó en 1790. El censo 2020 será el vigésimo cuarto en la historia del país.
<b>¿La información es confidencial?</b> Tus respuestas no pueden ser usadas en tu contra, son solo para generar estadísticas. Los datos obtenidos en los formularios del censo están protegidos por la ley. El Título 13 del Código de Estados Unidos exige que la información de los participantes en el censo se mantenga 
<a href="https://www.univision.com/noticias/univision-contigo/censo-2020-llego-el-momento-de-representar-a-tu-comunidad">confidencial</a>.
<b>¿Cómo se puede llenar el formulario?</b> El censo 2020 podrá ser respondido a partir del 1 de abril de 2020 de tres maneras: En línea, por correo y por teléfono. Un funcionario de la USCB visitará los hogares que no respondan por ninguna de las tres vías, para recopilar la información en persona.
<b>¿El proceso es seguro?</b> Puedes verificar si la persona que llama a tu hogar es un legítimo representante del censo, comunicándote con el Centro Nacional de Procesamiento (NPC, por sus siglas en inglés). El número de teléfono es 301-763-INFO (4636) o 800-923-8282. También puedes visitar la página 
<a href="https://ask.census.gov/">ask.census.gov</a> para hacer preguntas.
<b>¿Se va a incluir una pregunta sobre ciudadanía?</b> Todavía no se sabe. Eso dependerá de una decisión de la Corte Suprema de Justicia. Si se decide que sí, sería la primera vez desde 1950 que se incluya una pregunta sobre el estatus de ciudadanía.
<b>¿Tengo que participar si soy indocumentado?</b> Sí, el censo debe llenarse en todos los hogares, tanto por ciudadanos como por no ciudadanos estadounidenses. 
<a href="https://www.census.gov/newsroom/blogs/director/2018/05/the_u_s_census_bure.html?CID=CBSM+DIRBLOG">De acuerdo con la Oficina del censo</a>, la información generada no será compartida con agencias de control de inmigración como el ICE o agencias policiales como el FBI. Y tampoco permitirá su uso para determinar alguna elegibilidad para beneficios gubernamentales.
<b>¿Debo contar a mis hijos en el censo?</b> Sí, cuando llenes el censo deberás incluir a todos los niños que vivan en tu casa. Contar a todos los niños, incluso a los bebés, garantizará la asignación justa de recursos a los hospitales, colegios y programas de alimentación para tu zona de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/univision-contigo/censo-2020-llego-el-momento-de-representar-a-tu-comunidad">residencia</a>.
<b>¿Qué pasa si hay varias familias viviendo en la misma casa?</b> Debes incluir en tu formulario del censo a todas las personas que viven en tu casa, sin importar si están viviendo en tu sótano, en una habitación o en un estacionamiento modificado. En caso de que decidas no hacerlo, esas otras familias tendrán que llenar por su propia cuenta un formulario adicional que tendrán que pedirle al censo por teléfono o buscar en internet.
<b>¿Por qué se organiza el censo con años de anticipación?</b> Porque la Oficina del censo debe elaborar una lista de direcciones precisa de cada unidad de vivienda, maximizar la respuesta al censo y hacer un seguimiento eficiente de aquellos que no responden. En el caso específico del censo 2020 requerirá contar con una población cada vez más diversa y creciente de casi 330 millones de personas, en más de 140 millones de unidades de vivienda, según estimados del mismo 
<a href="https://www.census.gov/programs-surveys/decennial-census/2020-census/about.html">buró del censo</a>.
<br>
<b>¿Cuáles son las fechas más importantes?</b> Según la agencia federal este es el 
<a href="https://www.census.gov/library/fact-sheets/2019/dec/2020-at-a-glance.html">cronograma</a> al que tienes que estar atento: 
<b>1).</b> En 2019 se instalarán todos los comités de conteo y serán abiertas 248 oficinas locales del censo. 
<b>2).</b> El 1 de abril de 2020 comenzará el censo y se realizarán las visitas personales a los hogares que no hayan respondido. 
<b>3).</b> Todos los recuentos serán enviados al presidente antes del 31 de diciembre de 2020. 
<b>4).</b> Los recuentos de redistribución de distritos tendrán que ser enviados a los estados antes del 31 de marzo de 2021.
<b>¿Quiénes utilizan los datos del censo?</b> Tu comunidad se beneficia más 
<a href="https://www.census.gov/programs-surveys/decennial-census/2020-census/about/why.html">cuando el censo los cuenta a todos</a>. Los fondos federales, las subvenciones y el apoyo a los estados, condados y comunidades se basan en los totales de población y los desgloses por sexo, edad, raza y otros factores. Al participar en el censo 2020, estarás ayudando a tu comunidad a obtener una parte justa de los 
<a href="https://www.census.gov/library/working-papers/2017/decennial/census-data-federal-funds.html">675 mil millones de dólares en fondos federales</a> que se gastan en escuelas, hospitales, carreteras, obras públicas y otros programas vitales.
<b>¿Ésta es la única encuesta que se hace en EEUU?</b> La Oficina del censo de los Estados Unidos también tiene a su cargo la realización de otros dos censos y cuatro tipos de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/univision-contigo/censo-2020-llego-el-momento-de-representar-a-tu-comunidad">encuestas</a>: El censo Económico (Economic Census, en inglés), el Censo de Gobiernos (Census of Governments, en inglés), la Encuesta de la Comunidad Estadounidense (American Community Survey, en inglés), las Encuestas Demográficas (Demographic surveys, en inglés), las Encuestas Económicas (Economic surveys, en inglés) y las Encuestas Patrocinadas (Sponsored surveys, en inglés).
1 / 13
¿Quién lo organiza? Se planifica cada 10 años por parte de la Oficina del censo de los Estados Unidos (United States Census Bureau, USCB, en inglés), que a su vez forma parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
Imagen Tasos Katopodis/Getty Images


Practica el exame de ciudadania en español en este enlace.

<b>"¿Cuando será suficiente? ¡Reforma ahora!"</b>, se lee en el cartel que lleva la niña de la fotografía. Desde que ocurrió el tiroteo que dejó una veintena de personas muertas en una tienda Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso, los residentes se mantienen en calles para dar apoyo a los familiares de las víctimas.
<b>“Dolor, pero no dejaré que se convierta en odio. No, no dejaré que me cambie”</b>, se lee en uno de los mensajes que fueron dejados en un altar improvisado cerca de la tienda donde ocurrió la tragedia. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/este-hombre-anglo-vino-para-matar-hispanos-la-nacion-deberia-estar-indignada-el-sheriff-de-el-paso-tras-el-ataque-que-dejo-20-muertos">"Este hombre anglo vino aquí para matar hispanos"</a>, escribió sobre el atacante el sheriff de El Paso, Richard Wiles.
<b>“Esto lo causó el racismo”,</b> se lee en uno de los carteles vistos cerca del Walmart donde ocurrió la tragedia. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/los-hispanos-como-blanco-de-un-crimen-de-odio-el-papel-de-la-retorica-antiimigrante-de-trump-en-la-masacre-de-el-paso">"Ahora mismo tenemos un manifiesto de este individuo</a> (el atacante) que indica un posible delito de odio", señaló el jefe de Policía de El Paso, Greg Allen.
<b>“No más armas”</b>, se lee en este cartel visto en una manifestación en Ciudad Juárez, el mismo día que ocurrió la tragedia el 3 de agosto. Ciudad Juárez, Chihuahua, México colinda con El Paso, Texas y 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/6-de-los-20-muertos-en-el-tiroteo-de-el-paso-son-mexicanos-amlo-promete-acciones-para-proteger-a-sus-ciudadanos-en-eeuu">muchos de sus habitantes pasan de un lado al otro de la frontera regularmente</a>.
<b>“El Paso fuerte, independientemente de tus actos cobardes”</b>, se lee en la camiseta que llevó uno de los que se acercó a la tienda Walmart el domingo en la noche.
<b>“Nunca lo olvidaremos” y “El Paso fuerte”</b>, dos de los mensajes en el altar improvisado frente a la tienda. El manifiesto que la policía está investigando fue publicado por el atacante unos minutos antes de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/tiroteos/al-menos-20-muertos-y-24-heridos-deja-un-tiroteo-en-un-walmart-de-un-centro-comercial-de-el-paso-texas">entrar disparando a la tienda</a>.
<b>“El paso es una familia, nos mantenemos unidos”</b>, se lee en el cartel junto a la figura de la virgen de Guadalupe. El presidente también pidió acciones para aprobar lo que llamó Leyes de Alerta Roja para detectar potenciales atacantes.
<b>“Para todo hay una estación y un tiempo para cada asunto bajo el cielo: un tiempo para nacer y un tiempo para morir</b>; tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar y tiempo de curar”, un fragmento del Eclesiastés, un libro de la Biblia.
<b>“El silencio es violencia”, </b>uno de los carteles vistos en una calle de El Paso el 4 de agosto. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/este-hombre-anglo-vino-para-matar-hispanos-la-nacion-deberia-estar-indignada-el-sheriff-de-el-paso-tras-el-ataque-que-dejo-20-muertos">El manifiesto publicado por el atacante</a> habla de "una invasión hispana de Texas" y advierte del "reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros".
<b>“El paso fuerte, juntos como uno solo”</b>, se lee en este cartel que además tiene dibujado la forma del estado de Texas. "El Paso nunca será el mismo, porque un racista vino a nuestra ciudad para tratar de establecer sus puntos. Sin embargo, no funciona, porque la reacción de esta comunidad, a medida que hacemos responsables a los políticos nacionales, estatales y locales, será el único punto que se hará”, agregó el sheriff de la ciudad.
<b>“El Paso no está solo”</b>, escribió en una pared uno de los manifestantes reunidos en la ciudad después del tiroteo. Vía Twitter, el lunes por la mañana, el presidente Donald Trump pidió una revisión de antecedentes penales más estricta para los compradores de armas y sugirió que cualquier cambio legal esté supeditado a una reforma migratoria.
<b>“Deja tus preocupaciones al Señor y él te sostendrá”</b>, otra cita de uno de los salmos de la Biblia. Cerca del mediodía de lunes el presidente se dirigió a la nación para pedir una “acción bipartidista” que evite los tiroteos masivos.
<b>“Permaneceremos juntos, El Paso fuerte”, </b>se lee en este mensaje. 
<a href="https://www.univision.com/noticias/politica/los-hispanos-como-blanco-de-un-crimen-de-odio-el-papel-de-la-retorica-antiimigrante-de-trump-en-la-masacre-de-el-paso">Tres de los mexicanos asesinados residían en Chihuahua, estado fronterizo con EEUU</a> y habían ido de compras a la tienda Walmart.
<b>“Orgullosos de ser de la frontera’</b>, se lee en el cartel que muestra uno de los que se acercó al lugar de la tragedia. El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que su gobierno tomará "acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes.
Varias cruces con los nombres de algunos de los que perdieron la vida en la tragedia fueron colocadas en el pequeño altar cercano a la tienda Walmart.
1 / 15
"¿Cuando será suficiente? ¡Reforma ahora!", se lee en el cartel que lleva la niña de la fotografía. Desde que ocurrió el tiroteo que dejó una veintena de personas muertas en una tienda Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso, los residentes se mantienen en calles para dar apoyo a los familiares de las víctimas.
Imagen Jose Luis Gonzalez/Reuters