Tras el arresto de una madre hispana por maltrato en Austin descubren que falta Ava, una de sus 8 hijos

El 3 de abril, Virginia Gonzales fue arrestada por posesión de marihuana. Al día siguiente, la madre hispana de ocho hijos quedó detenida y acusada de mantener a su hija de 7 años encerrada en un armario. Casi un mes después, las autoridades piden ayuda para dar con el paradero de otra de sus hijas, Ava, quien no ha sido vista desde el año 2017.

Por:
Univision
Autoridades de Austin reactivaron la búsqueda de la niña Ava González, quien fue vista por última vez en diciembre de 2017 cuando tenía dos años. La investigación se reanudó después de que la madre de la niña fuera arrestada tras descubrirse que maltrataba a su otra hija de 7 años dejándola sin alimentación y encerrada en un espacio reducido.
Video Reactivan búsqueda de Ava Marie Gonzales, quien fue vista por última vez en 2017 cuando tenía 2 años

AUSTIN, Texas - Un mes después del arresto de la madre hispana Virginia Gonzales, las autoridades en Austin piden ayuda para encontrar a Ava, una de los ocho hijos de esta mujer y quien no ha sido vista desde el año 2017.

Autoridades tienen pruebas de que nació y la llamaron Ava Marie Gonzales, pero la niña, que debe tener 9 años, no aparece.

PUBLICIDAD

Tampoco ha sido reportada como desaparecida, ni tiene historial de haber estado en algún hospital o de haber asistido a alguna escuela.

Su ausencia salió a relucir cuando Gonzales fue arrestada, el 4 de abril, acusada de mantener a otra de sus hijas, de 7 años, encerrada en un armario durante un mes.

Una llamada al 911, solicitando una visita de bienestar a su casa, permitió conocer cómo esta madre hispana, de 33 años, mantenía a sus hijos.

Imagen Austin Police Department

Una abuela sale al rescate en Austin

El 3 de abril de 2025, alrededor de las 2:44 de la mañana, Virginia Gonzáles fue arrestada por posesión de marihuana, en el centro de Austin.

Y ese mismo día, pero a las 4:36 de la tarde, Marina Rosales, abuela paterna de tres de los ocho hijos de Virginia Gonzáles, llegó a vistarlos, en el 5501 de Ross Road.

De inmediato, llamó al 911. Dijo que encontró a su nieta de 7 años, cuyo nombre no fue revelado, encerrada dentro del armario de una habitación.

Agregó que el armario estaba cerrado con un cable amarrado para impedir que la niña saliera del clóset.

Había una caja de almacenamiento grande y un bote de plástico grande frente a la puerta del armario, para mantenerlo cerrado.

Cuando la abuela movió todo y abrió la puerta, denunció que encontró a su nieta de 7 años dentro, sentada en el piso, desnutrida, sucia y entre heces fecales.

En el departamento estaban otros seis hermanos, todos menores, de 2, 3, 4, 8, 10 y 14 años.

Tortura en lo que parecía un cuarto de juegos

El 4 de abril, la Unidad de Abuso del Menor de la Policía de Austin realizó un cateo en el departamento de Virginia Gonzales y sus hijos.

PUBLICIDAD

Confirmaron que la niña de 7 años había estado encerrada en el clóset de una habitación, que parecía ser el cuarto de juegos.

El armario, según documentos judiciales, tiene una medida de 1x4 pies y el espacio en el que estaba niña era de apenas 3 pies.

No tiene ventilación, ni luz, y la niña contaba solamente con un juguete y una colcha.

El piso del clóset estaba lleno de materia fecal y orina, además había una montaña de ropa y un bote de basura de plástico, el cual contenía platos desechables, botes de agua vacíos y heces fecales.

Con dolor en los huesos la niña encerrada

La niña de 7 años fue trasladada al Dell Children’s Medical Center por socorristas de Austin Travis County EMS, donde médicos dijeron que pesaba 29 libras y tenía áreas negras en todo su cuerpo.

Informaron a las autoridades que la niña dijo que "le dolían los huesos".

Especialistas dijeron que la niña sufre de atrofia cerebral severa debido a la desnutrición, un padecimiento del que podría no recuperarse.

Permanecería en observación ya que presentaba riesgo de sufrir síndrome de realimentación, un desorden metabólico que ocurre cuando una persona severamente desnutrida y deshidratada vuelve a ser alimentada, causando un desbalance de electrolitos y cambios de fluidos.

Este desbalance puede causar complicaciones severas, como debilidad de músculo, problemas para respirar, convulsiones, estado de coma e incluso la muerte.

En cuanto a sus hermanos, se informó que fueron llevados al Centro de Protección al Menor, en Austin, donde uno de ellos dijo que a su hermanita que estaba encerrada en el clóset solo le permitían comer un hotdog al día y le daban medio vaso de agua.

PUBLICIDAD

Dijo que su mamá la encerró porque no avisaba que quería ir al baño y se orinaba.

Autoridades revelaron que un menor de 10 años tenía un celular con el que se comunicaba con su madre, Virginia Gonzáles, y por el que la mujer le avisaba que iba a ir a verlos.

Imagen Austin Police Department

La desaparición de Ava Marie Gonzáles

En el caso de la niña Ava Marie Gonzáles, las autoridades informaron que fue vista por última vez en diciembre del año 2017, cuando la pequeña tenía 2 años.

Actualmente tendría 9 años y es descrita como hispana, de cabello liso y de ojos café.

No se sabe su estatura, ni su peso.

Virginia Gonzáles ha dado información contradictoria sobre el paradero de la niña, por lo que las autoridades creen que podría estar viva.

El padre de la menor no ha sido identificado y autoridades piensan que podría estar en cualquier parte del país.

Cualquier persona con información del paradero de Ava debe comunicarse a Crime Stoppers, al 512-572-8477 o al correo electrónico ava@austintexas.gov.

Virginia Gonzáles ha sido arrestada e imputada por heridas graves contra un menor, aunque los cargos podrían aumentar conforme avanza la investigación.

Te podría interesar:

Rosa Jiménez estaba cuidando a Bryan Gutiérrez, de 21 meses, en su apartamento del norte de Austin en 2003 cuando el niño se asfixió. Jiménez, de 20 años, embarazada de siete meses y con su propia hija de 1 año, dijo que le dio la maniobra de Heimlich y trató de eliminar lo que obstruía su respiración. 
<br>
<br>Las autoridades encontraron que el menor tenía alojado en su garganta toallas de papel que le provocaron la asfixia.
La mujer llevó al pequeño al departamento de al lado para pedir ayuda. Cuando llegaron las autoridades, paramédicos le sacaron una masa de toallas de papel compactado de la tráquea. Para entonces su cerebro estaba severamente dañado, ya que se le había cortado su respiración. El menor murió en un hospicio tres meses después.
En el juicio de 2005, los fiscales llamaron a tres testigos expertos que insistieron en que no había manera de que Gutiérrez pudiera haberse quedado solo con las toallas de papel en la garganta. El abogado litigante de Jiménez tenía fondos limitados, y el juez rechazó las solicitudes de dinero para contratar expertos. 
<br>
<br>Jiménez fue condenada a 99 años. La mujer siempre sostuvo que era inocente.
Dos años después, la historia de Jiménez fue la pieza central de un galardonado documental mexicano, Mi Vida Dentro, que destacó los juicios injustos dados a las mujeres inmigrantes indocumentadas en Estados Unidos. 
<br>
<br>El entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, abogó por Jiménez.
Más tarde, el Proyecto Inocencia, una organización que trabaja para exonerar a los acusados injustamente, llegó al caso. Apelaron la sentencia de Jiménez y trajeron a un grupo de expertos conocidos a nivel nacional que, contradiciendo al estado, dijeron que la muerte de Gutiérrez probablemente fue un trágico accidente.
En 2010, el juez Baird desestimó la condena y ordenó un nuevo juicio. Pero al día de hoy. Jiménez se encuentra en la cárcel sin que se haya realizado el proceso judicial. 
<br>
<br>Es por esto que cinco miembros de la Delegación de la Cámara del Condado de Travis enviaron una carta a la Fiscal de Distrito, Margaret Moore, pidiendo un nuevo juicio o la liberación de Jiménez. 
<br>
<br>El juez Lee Yeakel ha ordenado que Jiménez sea puesta en libertad o juzgada nuevamente el 25 de febrero.
Este miércoles 27 de enero de 2021, Rosa Jimenez quedó en libertad bajo fianza luego de nuevas declaraciones de expertos en el que aseguran que el incidente pudo haberse catalogado como un "trágico accidente". 
<br>
<br>Ahora espera un nuevo juicio.
1 / 7
Rosa Jiménez estaba cuidando a Bryan Gutiérrez, de 21 meses, en su apartamento del norte de Austin en 2003 cuando el niño se asfixió. Jiménez, de 20 años, embarazada de siete meses y con su propia hija de 1 año, dijo que le dio la maniobra de Heimlich y trató de eliminar lo que obstruía su respiración.

Las autoridades encontraron que el menor tenía alojado en su garganta toallas de papel que le provocaron la asfixia.
Imagen Crédito: Foto captura Documental “Mi Vida Dentro”, dirigida por la cineasta Lucía Gaja